Victoria de Maverick Viñales en Phillip Island

  • Yamaha regresó al primer lugar en el Gran Premio de Motociclismo Australiano de Michelin® cuando Maverick Viñales (Movistar Yamaha MotoGP) pasó bajo la bandera a cuadros, poniendo fin a su racha negativa.
  • El número 25 termina con la racha de 25 carreras sin victoria de Yamaha, Iannone ocupa el segundo lugar y Dovi el tercero en su primer podio en Phillip Island de rojo
  • La sequía ha terminado. 25 carreras desde el último triunfo de Yamaha, el de Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) en el TT Circuit Assen la temporada pasada
Final de la carrera de Australia

Maverick, en su primera victoria desde Le Mans 2017, cruzó la meta a 1,5 segundos del segundo lugar, Andrea Iannone (Equipo Suzuki Ecstar), que a su vez dio paso a Andrea Dovizioso, del Equipo Ducati, que logró su primer podio para la fábrica de Borgo Panigale en Phillip Island.

Cuando se apagaron las luces del semáforo, Danilo Petrucci (Alma Pramac Racing) salió como un cohete desde la P8 para entrar por el exterior de la curva 1, pero el lanzado italiano se fue fuera en la curva 2 y el ídolo local Jack Miller, piloto de Alma Pramac Racing, aprovechó para liderar su Gran Premio de casa en la curva 4, en lo que fue un dejá-vu de la edición del año pasado.

El poleman Marc Márquez (Repsol Honda Team) se situó detrás de Miller con Iannone tercero, pero en la curva 1 de la segunda vuelta todo cambió: Márquez tomó las riendas de la carrera, con Dovi posicionándose tras el de Cervera, Iannone tercero y Miller cuarto. A partir de ahí hubo varios lances en el apretado grupo, pero todos los lances fueron limpios.

Más tarde, en la sexta vuelta, Johann Zarco (Monster Yamaha Tech 3) se equivocó en la frenada de la curva 1 y golpeó el colín de la Honda del #93, lo que provocó que el francés perdiera el control y chocara a aproximadamente 300km/h. La moto de Zarco dañó gravemente la suspensión trasera de la Honda de Márquez y, posteriormente, el Campeón de 2018 tuvo que retirarse. Afortunadamente, Zarco salió ileso del lance, así que sólo hubo que lamentar la retirada de ambos.

El podio con Viñales, Iannone y Dovizioso

Ésto dejó a Dovi liderando la carrera por delante de Miller e Iannone, y, acercándose a ellos, Viñales. Saliendo inicialmente desde la P2, el español no tuvo una buena arrancada y cayó hasta la décima posición, pero en la curva 4 de la octava vuelta se puso líder y pegó un tirón que en un par de curvas ya era de casi un segundo de ventaja.

El #25 estaba on-fire y parecía que iba sobre raíles en Phillip Island. Su compañero Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) estaba liderando la persecución, pero Iannone le tomó el relevo rápidamente. El italiano de Suzuki se equivocó en la curva 4 y se dejó caer cerrando el cuarteto perseguidor.

Por su parte, el sustituto del lesionado Jorge Lorenzo, Álvaro Bautista (Equipo Ducati), no estaba precisamente de paseo. En su probablemente única carrera a lomos de una máquina oficial de la fábrica Ducati, él y su compañero Dovizioso hicieron turnos para tratar de superar a Viñales.

Pero al de Roses poco le importaba quién tirara. Nadie pudo igualar su ritmo y en la vuelta 13ª la brecha era de 1.9 segundos en la vuelta 13, para ir subiendo paulatinamente hasta los cuatro segundos en la vuelta 21. A partir de ahí, Viñales se limitó a controlar esa ventaja y ganó con comodidad, por delante de Iannone, Dovizioso y Bautista.

Rins, por su parte, pasó a Rossi en la última vuelta y logró su cuarto final consecutivo entre los cinco primeros. ‘The Doctor’ se vio obligado a conformarse con la P6, y dio paso al local Miller, que llevaría su Ducati a casa con un sólido P7 y como el piloto líder de Equipo Independiente, a sólo 6.7 segundos del vencedor Viñales.

Muy contento Mav con su victoria

Franco Morbidelli (0,0 Marc VDS) obtuvo su mejor resultado en la categoría reina hasta el momento con la P8 final, y tras él pasó por meta Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) pudo vencer a Bradley Smith (Red Bull KTM Factory Racing) por la mínima ventaja de 36 milésimas a pesar de que el español fue golpeado en la mano por algunos restos del incidente Zarco-Márquez.

El undécimo fue Karel Abraham (Equipo Angel Nieto) en el mejor resultado de la temporada del piloto checo, con Petrucci P12 bajo la bandera a cuadros.

Scott Redding (Aprilia Racing Team Gresini), Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) y Xavier Simeon (Reale Avintia Racing) completaron los puntos en P13, P14 y P15 respectivamente, siendo para este último, su primer punto de la temporada.

El siguiente fin de semana es Malasia; la última de las tres seguidas del periplo por Asia y Oceanía.
[fuente y fotos © Dorna MotoGP]

Clasificación del Mundial tras Australia aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *