• Hyundai Motorsport ha finalizado el Rally de España, la penúltima ronda del Campeonato del Mundo de Rallyes FIA (WRC) de 2018 con dos coches dentro de los cinco primeros clasificados.
  • Thierry Neuville completó el rally de 18 etapas fuera del podio, tras romper una llanta en la Power Stage.
  • Dani Sordo aseguró el quinto lugar final para ayudar al equipo a reducir la brecha con respecto a Toyota en las posiciones del campeonato de fabricantes a 12 puntos.

La pelea por los títulos de pilotos y fabricantes del Campeonato del Mundo de Rallyes FIA (WRC) 2018 se resolverá en el último rally de la temporada, en Australia a mediados de noviembre, después de que un emocionante Rally de España provocara otro cambio en la clasificación provisional del campeonato.

Hyundai Motorsport completó un desafiante rally español en la cuarta y quinta posición después de que un último drama impidiera al #5 de Neuville/Gilsoul obtener un resultado en el podio. Thierry Neuville finalizó a tan sólo 0,5 segundos de Elfyn Evans, el tercer clasificado, después de que el belga llegara a la meta del Power Stage con la esquina trasera derecha de su Hyundai i-20 Coupe totalmente rota.

Por su parte, el cántabro Dani Sordo terminó quinto, ayudando al equipo a disminuir la brecha en la emocionante pelea por el título de los fabricantes. Hyundai Motorsport está ahora segundo a sólo 12 puntos del líder Toyota Gazoo Racing, pero delante de un M-Sport Ford lanzado en su persecución 13 puntos por detrás, lo que significa que todo está por decidirse en la última cita de la temporada en Australia.

Neuville se ha visto obligado a ceder el liderazgo de la clasificación de pilotos a Sébastien Ogier, con sólo tres puntos de diferencia entre ambos para el final de temporada. Con Ott Tanak 23 puntos más atrás, sigue siendo una lucha a tres bandas la que decidirá el título de esta temporada.

El itinerario del domingo resultó ser un emocionante último día de acción con cuatro etapas disputadas en un total de 61.70 km cronometrados. El recorrido repetido de las rutas Riudecanyes de 16,35 km y Santa Marina de 14,50 km separadas por un servicio de media mañana, ofreció muchas oportunidades y dramas.

Las cuadrillas de Hyundai Motorsport demostraron su espíritu de lucha estableciendo tiempos competitivos durante toda la mañana con el héroe local, Sordo, decidido a permanecer en el podio, y Neuville haciendo todo lo posible para defender su ventaja en el campeonato.

La lluvia de la noche hizo que la selección de neumáticos fuese crítica en la primera pasada con Hyundai Motorsport optando por la opción más segura eligiendo los compuestos blandos. Sin embargo, en etapas cada vez más secas, el bucle de repetición ofrecía una opción diferente. La lucha por la victoria fue hasta el final, y el rally concluyó con la Power Stage de Santa Marina, con un intenso duelo entre los dos ‘Sébastiens’ Loeb y Ogier.

Anotando cuatro victorias parciales durante el fin de semana, Hyundai Motorsport pudo demostrar el desempeño competitivo de su Hyundai i20 Coupe WRC tanto en grava como en asfalto. Todos los ojos ahora pasan a la ronda final de la temporada, el Rally de Australia, que fue ganado el año pasado por Thierry Neuville, con un resultado final para Hyundai Motorsport de 1º y 3º.

Notas de la tripulación: Sordo/Del Barrio (# 6 Hyundai i20 Coupe WRC)

  • Ganaron el viernes una etapa y lideraron el rally el sábado.
  • La tripulación española añadió un punto más de la Power Stage en su rally de casa.

Sordo dijo: “No estoy del todo contento con el fin de semana o, mejor dicho, con el resultado, pero al mismo tiempo tampoco estoy muy decepcionado. Hemos perdido algo de tiempo en el rally debido a la difícil elección de los neumáticos, pero no ha sido un evento fácil de leer desde el punto de vista de la estrategia. He hecho mi máximo esfuerzo y también he establecido algunos tiempos muy competitivos, así que no todo es tan malo. Estuvimos en la lucha hasta el final y definitivamente fue un rally emocionante para todos los fans. Como siempre, es un placer competir en mi rally de casa y espero que les hayamos dado a los espectadores el entretenimiento al que les hemos acostumbrado a ver”.

El Team Principal Michel Nandan comentó: “Fue un rally muy intenso y altamente competitivo para todos los fabricantes y la mayoría de los equipos. El nivel fue increíble y los resultados finales sólo se establecieron en la Power Stage, ofreciendo un emocionante final para los fans. Naturalmente, nos decepciona que Thierry haya acabado con un golpe que le impidió llevarse a casa un merecido podio. Habría culminado un extraordinario fin de semana después de sus problemas del viernes, pero estas cosas suceden. Hemos visto un cambio en el liderazgo del campeonato de pilotos con Sébastien ahora al frente, pero al menos eso significa que Thierry no abrirá la carretera en Australia. Con Dani terminando quinto, también hemos logrado reducir la brecha con respecto a Toyota en el campeonato de fabricantes. Eso significa que también esa pelea se resolverá en la ronda final de la temporada. ¡Tengan la seguridad de que daremos todo lo que tengamos!”.

  • Las batallas del campeonato se resolverán solo después del Power Stage en Australia.
  • Las victorias de etapa en las tres tripulaciones muestran el potencial del i20 Coupe WRC en España
  • El Campeonato del Mundo de Rallyes FIA (WRC) de 2018 concluirá con el Rally de Australia del 15 al 18 de noviembre.
  • Un último evento de grava decidirá los títulos de pilotos y de fabricantes en la que ha sido una de las temporadas WRC más disputadas durante muchos años.

[fuente y fotos © Hyundai Motorsport]