• El piloto de Red Bull Max Verstappen ganó la carrera de México mientras que el de Mercedes, Lewis Hamilton, se coronó campeón del mundo usando ambos diferentes estrategias de dos paradas.
  • Pese a la alta degradación, el piloto de Ferrari Kimi Raikkonen fue capar de terminar en el podio realizando una sola parada y un stint de 54 vueltas con un juego de superblandos.
  • El próximo martes Pirelli realizará la última prueba de neumáticos 2019 con Sauber y Antonio Giovinazzi a los mandos, tras la cual la piloto colombiana Tatiana Calderón hará su debut en la Fórmula 1 en una demostración de menos de 100 km.

La baja densidad del aire a gran altura privó a los coches de la importante fuerza descendente y también un asfalto sin goma tras las lluvias caídas, fueron dos factores que causaron una alta degradación debida al incremento del deslizamiento.

Carrera de México y gomas utilizadas

Aun así, hubo una mezcla de estrategias de una y dos paradas, e incluso una de tres paradas para el Mercedes de Valtteri Bottas que finalizó la carrera en quinta posición y estableció la vuelta más rápida del gran premio.

Max Verstappen, de Red Bull, ganó la carrera con una estrategia de dos paradas, pero el cuarto puesto de Lewis Hamilton -con otra estrategia diferente, aunque también de dos paradas- fue suficiente para que el piloto de Mercedes consiguiera matemáticamente su quinto título de campeón del mundo de pilotos.

Cinco pilotos de los 10 primeros clasificados pararon una sola vez, y tres de ellos comenzaron la carrera con el neumático hiperblando y luego completaron un largo stint con el superblando.

Kimi Raikkonen completó una etapa extremadamente larga de 54 vueltas con el superblando hasta la bandera a cuadros, habiendo tomado la salida con el ultrablando.

En total, hubo seis estrategias diferentes entre las diez primeras posiciones finales.

Max Verstappen dominó todo el fin de semana

Pirelli permanece ahora en México para la prueba final de desarrollo de neumáticos para 2019 el martes con Antonio Giovinazzi pilotando para Sauber, tras la cual la piloto colombiana Tatiana Calderón hará su debut en la Fórmula 1 en una demostración.

Le estrategia del ganador:
Como era de esperar, una estrategia de dos paradas resultó ser la más rápida. Max Verstappen optó por la estrategia teóricamente más rápida que predijimos: un período inicial en ultrablandos seguido de dos períodos en superblandos. Verstappen hizo su primera parada en la carrera de 71 vueltas en la vuelta 13ª y su segunda parada en la vuelta 48.

MARIO ISOLA – Director de Pirelli coches: “Desde el punto de vista de la gestión de los neumáticos, ha sido una carrera complicada, con una estrategia de dos paradas confirmada como la ganadora, pero también con muchos pilotos que han optado por parar una sola vez. Desde el principio, los equipos tuvieron que gestionar los neumáticos, la degradación y también el granulado (graining), con una serie de enfoques diferentes. De hecho, ninguno de los tres equipos principales utilizó estrategias idénticas con sus dos coches, señal inequívoca de lo difícil que era acertar con las estrategias óptimas. Como era de esperar, los equipos también tuvieron que reaccionar a las circunstancias de la carrera tal y como ocurrieron, y los tres coches de seguridad virtuales contribuyeron a la complejidad estratégica. Felicitaciones a Lewis Hamilton y a Mercedes por un merecido campeonato de pilotos después de una temporada dominante”.

  • Los mejores tiempos por compuesto fueron la vuelta rápida de carrera de Bottas con hiperblandos en 1’18”741, el 1’19”522 de Vettel con ultrablandos y el 1’19”186 del ganador en México, Max Verstappen, con superblandos.
  • Los stints más largos fueron el de 16 vueltas de Ericsson con hiperblandos, el de 39 de Ocon con ultrablandos y las 58 de Sirotkin con el mismo juego de superblandos.

[fuente y fotos © Pirelli Media F1]

Celebración de la quinta corona mundial de Lewis Hamilton