Michelin regresa a Asia a la tercera y última etapa de la gira de tres semanas de duración que concluye con la visita al Circuito Internacional de Sepang, para la cita del Gran Premio Shell Malasia de MotoGP™, la penúltima de la temporada 2018.

El crisol de la cultura malaya se refleja perfectamente en el trazado del circuito de 5.543 metros, una pista en la que las temperaturas extremadamente altas pueden calentar la superficie del abrasivo asfalto por encima de los 50ºC, y también puede ser empapado rápidamente por fuertes chaparrones. Todo ésto se mezcla con un trazado técnico con cinco curvas a izquierda y diez de la derecha, entrelazado por dos largas rectas, que proporciona un examen tan exhaustivo de los pilotos, las motos y, sobre todo, los neumáticos, que Sepang se ha convertido en un lugar de pruebas habitual y en sinónimo de preparación de una moto de MotoGP y de todos sus componentes durante las pruebas de invierno.

Así va el mundial de pilotos

Michelin no da por sentada la familiaridad del conocido circuito y produce un neumático que debe soportar las condiciones de humedad y calor. Los Power Slicks MICHELIN de compuesto blando, medio y duro son seleccionados para soportar estas altas temperaturas, además de tener la consistencia y durabilidad para combatir la abrasividad del asfalto. La selección para la ronda 18 del campeonato incluirá neumáticos simétricos para la rueda delantera, mientras que la trasera será asimétrica, con el lado derecho más duro para hacer frente a las tensiones añadidas que el borde del neumático tendrá que soportar en este exigente circuito.

Los récords de Sepang

Con las tormentas tropicales casi a diario en Sepang, es muy probable que los neumáticos MICHELIN Power Rain entren en acción en algún momento del fin de semana, como lo han hecho en las dos temporadas anteriores desde el regreso de Michelin al MotoGP. Las asignaciones de esta semana verán un compuesto blando y otro medio para la rueda delantera y otro tanto para la trasera, esta última con un diseño asimétrico con el lado derecho más duro.

Piero Taramasso – Director de Michelin Motorsport dos ruedas: “Éste es un circuito que todos conocemos muy bien, ya que venimos todos los años a hacer un test de pretemporada y es un circuito ideal para entender las motos y los neumáticos. La superficie de la pista fue reasfaltada en 2016, por lo que debería estar en buenas condiciones, y aunque tenemos muchos datos de ello, también requiere mucha reflexión, ya que es uno de los lugares más calurosos que visitamos y las temperaturas de la pista pueden ser bastante extremas, y no es inusual que supere los 50ºC. Los neumáticos están sometidos a temperaturas extremas y han demostrado todo su potencial desde que volvimos a MotoGP, y también han tenido que demostrar su destreza en condiciones de lluvia, ya que hemos tenido bastantes sesiones con agua en Malasia desde nuestro regreso. Ésta será la última carrera de una gira de cinco semanas que nos ha visto recorrer Tailandia, Japón y Australia hasta ahora. Todas ellas son sedes muy importantes para Michelin y MotoGP y ha sido fantástico ver el apoyo y la pasión que hay en estos lugares por el deporte y estamos seguros de que no será diferente este fin de semana en Sepang”.
[fuente y fotos © Michelin Motorsport]

La cita es en Asia, así que toca madrugar.
Las Qs serán el sábado de 08:10 a 08:50 h. y la carrera el domingo a las 08:00 hora peninsular española.

Las frenadas en Sepang vía ‘Brembo’ en este enlace 

Infografía en español vía ‘Michelín Motorsport’ aquí

Las estadísticas de los pilotos vía ‘Dorna’ en este enlace