• Max Verstappen el más rápido en los libres del viernes en México con hiperblandos, más de un segundo más rápido que el año pasado.
  • Las altas temperaturas y mucha evolución en una pista con un asfalto muy sucio, influyeron el primer día de acción en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
  • Los hiperblandos ofrecen una ventaja clara en el ritmo pero también una mayor degradación.

Red Bull Racing y Max Verstappen dominaron las dos sesiones de entrenamientos libres en México, siendo los más rápidos tanto con los neumáticos ultrablandos como con los hiperblandos, con una brillante actuación de Renault en ambas sesiones.

Como el Autodromo Hermanos Rodríguez no se utiliza excesivamente durante el año, la superficie de la pista estaba muy ‘verde’ y resbaladiza en la sesión matinal y evolucionó mucho a lo largo de la jornada inaugural, lo que influyó en la acción en la pista, y también se vio algo de granulado (graining) en el neumático hiperblando.

Los monoplazas tienen una configuración de downforce razonablemente alta, pero en la práctica ésto proporciona una baja downforce debido a la poca densidad del aire en México por culpa de la altitud. Las temperaturas de la pista fueron cálidas, alcanzando un máximo de casi 50 grados centígrados en la FP2, y la refrigeración también es un problema que hay que tener muy en cuenta al verse agravado por el mismo motivo de la densidad del aire a 2250 metros de altitud.

Aunque los hiperblandos proporcionan una cierta ventaja de ritmo, su degradación hasta ahora ha sido alta, lo que influirá en la estrategia de clasificación y añadirá otro elemento de imprevisibilidad a la carrera.

MARIO ISOLA – Jefe de Pirelli coches: “Ha sido un día difícil de interpretar, aunque en muchos aspectos un poco parecido a lo que vimos en México el año pasado. Había una alta degradación con el hiperblando en los libres, que es dos pasos más blando que el compuesto más blando que trajimos a México el año pasado (ultrablando en 2017). Si ésto continúa durante todo el fin de semana, influirá en la estrategia de clasificación, ya que algunos equipos tal vez opten por dar prioridad a la durabilidad sobre el ritmo, y quizás se presenten algunas estrategias diferentes para la carrera. Se necesita mucho más análisis de datos y la tercera sesión de libres para comprender plenamente la situación. Existe la posibilidad de que llueva el sábado por la noche, lo que obviamente `reajustaría’ la pista y eliminaría el caucho que se ha depositado hasta ahora. En cualquier caso, promete ser una gran batalla el resto del fin de semana”.

  • Las mejores vueltas con cada neumático han sido el 1’16”656 de Verstappen con hiperblandos en los libres 1 (en libres 2 hizo 1’16”720), y ya en los segundos libres el 1’17”437 también de Verstappen con ultrablandos y el 1’18”779 de Hamilton con superblandos.
  • Los stints más largos con cada compuesto han sido el de 21 vueltas de Hartley con hiperblandos, el de 25 de Bottas con ultrablandos y el de 31 de Raikkonen con superblandos.

[fuente y fotos © Pirelli Media F1]