Datos del GP de Japón y del Circuito de Suzuka

  • Nombre de la Carrera; FORMULA 1 HONDA JAPANESE GRAND PRIX
  • Nombre del circuito; Suzuka International Racing Course
  • Primera carrera; 1987 
  • Ganadores de ediciones anteriores; 2017-2015-2014 Hamilton y 2016 Rosberg
  • Distancia del trazado; 5.807 km
  • Distancia de Carrera; 53 vueltas = 307.471 km
  • Nº de curvas; 18 (8 izquierda y 10 derecha)
  • Pole 2017; Hamilton en 1’27”319
  • Vuelta rápida 2017; Bottas en 1’33”144
  • Récord de vuelta en carrera; 1’31”540 Kimi Raikkonen en 2005
  • Récord absoluto; Q3 Hamilton 2017 en 1’27”319
  • Distancia desde la pole hasta la curva 1; 405 metros (la más larga de la temporada Sochi con 1029.5 metros).
  • Longitud pit lane de velocidad limitada a 80 km/h: 392.2 metros
  • Drive-Through a 80 km/h: 17.649 segundos
  • Probabilidad de Safety Car; 40% (2 en los 5 últimos años)
  • Recta más larga; 900 metros, antes de la chicane, curva 16
  • Velocidad máxima 328 km/h (antes de la curva 16)
  • Evolución de la pista; Media. De FP1 a Q3 -1.847” y de Q1 a Q3 -1.728
  • Acelerador a fondo; 51 por ciento de la vuelta (el más alto de la temporada es Monza, 70 por ciento). Recorren el 50% de la longitud de la vuelta con el pie a fondo.
  • Zonas DRS; 1 (entre las curvas 18ª y 1ª).
  • Curva clave; La curva nueve, un giro a la derecha en tercera marcha que pasa por debajo de la 130R en la salida, creando la figura de un ocho. También conocido como ‘Degner Two’, esta curva es relativamente lenta, pero un bache en la entrada hace que sea complicado entrar al ápice. Hay muy poca vía de escape por el puente, así que el más mínimo error se puede pagar caro.
  • Máximo G Lateral; 3.9 G en la curva 15ª 
  • Consumo de combustible; Medio
  • Desgaste de frenos; Bajo. El 10 % de la vuelta se está frenando y sólo hay un punto de frenada fuerte entrando a la chicane.
  • Frenadas de más de 2 G; 6
  • Frenadas de más de 4 G; 1
  • Máxima frenada; 4.4 G durante 2.72” en la curva 16ª
  • Exigencia ERS; Media. Una mezcla interesante de curvas lentas, medias y rápidas pone a prueba cada aspecto del rendimiento del coche, incluyendo el ERS.
  • Cambios de marcha por vuelta; 45
  • Adelantamientos SIN DRS 2017 (excepto salida): 9
  • Adelantamientos CON DRS 2017 (excepto salida): 8
  • Total de pit stops 2017: 22
  • Neumáticos elegidos 2017; Superblando, blando, medio
  • Estrategia ganadora 2017; Hamilton. Una parada en la vuelta 22ª de superblandos usados a blandos nuevos
  • Neumáticos elegidos 2018; Superblando, blando, medio

[Datos y fotos Hamilton Japón 2017 © Mercedes AMG F1]

Fernando Alonso, McLaren #14: “Me encanta Suzuka – es uno de los mejores circuitos del año. Tengo grandes recuerdos ahí, sobre todo de 2006, y me encanta pasar tiempo en Japón. Este año, por fin, me podré adaptar al huso horario ya que estaré allí dos semanas, una en Suzuka y otra en Fuji. Estoy con ganas de ir y también de visitar Tokio, donde intentaré pasar todo el tiempo posible entre las dos carreras. Lo más increíble de Suzuka son los aficionados. Son fantásticos. Vemos muchísimos aficionados hasta el jueves cuando hacemos el ‘media day’ y vamos a las gradas a firmar autógrafos. Están en el hotel, en la estación de tren – vayas donde vayas, hay muchísimos apasionados aficionados japoneses. Pero no sería justo decir que este circuito es especial sólo por los aficionados. Es fantástico porque es muy exigente y perfecto para coches de Fórmula 1. Puedes aprovechar todo el potencial y el rendimiento aerodinámico de los coches ya que encajan perfectamente con las curvas de Suzuka. El primer sector es impresionante y, cuando todo va bien y estás con confianza dentro del coche, puedes darlo todo en las Eses. Las fuerzas G y las sensaciones que tienes cuando pilotas en Suzuka son realmente increíbles. A los pilotos nos encanta la velocidad y cuando vamos a fondo lo disfrutamos”.
[fuente; McLarenF1]

Renault entrevista a Carlos Sainz

Renault: ¿Qué lugar ocupa el Gran Premio de Japón en su lista de favoritos?
Carlos Sainz: “Japón es sin duda uno de mis fines de semana de carreras favoritos. Todo en Japón es genial: la historia de las carreras, el trazado de las pistas, la pasión de los aficionados, la cultura japonesa… Es único y el fin de semana de carreras es realmente emocionante. Los fans son realmente increíbles allí. Son muy educados, entusiastas e innovadores, y es un placer conocerlos y firmarles autógrafos. Siempre traen regalos, lo que está muy bien, y a veces te sorprenden con algunas buenas ideas. Incluso recibí una vez una bandera española firmada por aficionados como una forma de enviarme un mensaje de buena suerte”.

Renault: ¿Te gusta la comida japonesa?
Carlos Sainz: “Me gusta la comida, y especialmente la cocina japonesa. El sushi es uno de mis platos favoritos, y hoy en día se puede comer en casi cualquier lugar. Pero el sushi en Japón es una historia diferente. Hay un par de buenos restaurantes cerca de Suzuka donde me gusta comer cada año. Otro plato que me gusta es el ‘kobe beef’, de sabor agradable y que se derrite en la boca. ¡Japón es un buen fin de semana en el calendario en más de un sentido!”

Renault: ¿Y qué se puede decir del circuito en sí?
Carlos Sainz: “El circuito es muy divertido de conducir; un circuito de pilotos donde nuestra habilidad y habilidad se ponen a prueba. El sector uno es extremadamente físico, especialmente con los coches modernos y de alta carga aerodinámica, y las interminables eses de derecha, izquierda, derecha, izquierda. Las curvas son todo un reto, con trampas de grava esperándote en el exterior. La curva larga de la cuchara es vital, ya que abre a la recta larga, que luego llega a la 130R, una curva muy rápida que se toma a fondo. Es una vuelta genial para pilotar, y probablemente una de las mejores en el calendario. Hacer una vuelta de clasificación es tan gratificante en Suzuka, que es una de las mejores sensaciones que hay.

Lewis Hamilton venció el año pasado

Renault: ¿Qué piensas tras Sochi?
Carlos Sainz: “Tengo pensamientos confusos después de Sochi. El viernes, después de perderme la FP1, me sentí bastante bien con el coche en la FP2. La clasificación se basó en la estrategia de carrera y finalmente el domingo hice una buena salida, pero desafortunadamente, me golpearon en la primera vuelta y eso fue el final de nuestras posibilidades de tener un buen resultado. Luchamos hasta el final con el coche dañado, pero estas cosas pasan en la Fórmula 1. Estoy deseando seguir adelante y centrarme en Japón este fin de semana. Tenemos la oportunidad de volver a competir de inmediato, en un circuito que me gusta, ¡así que nuestro objetivo es conseguir un gran número de puntos!”
[fuente; Renault Sport F1]

  • Para el Gran Premio de Japón en el épico circuito de Suzuka, Pirelli ha nominado a los compuestos medio, blando y superblando (esta combinación ya ha sido seleccionada cuatro veces esta temporada). Ésto es para hacer frente a las demandas de energía notoriamente altas de Suzuka, con curvas largas y amplias como la 130R y Spoon. De hecho, los coches en Suzuka se encuentran casi constantemente en curva, con un flujo implacable que convierte al histórico circuito japonés en uno de los más queridos de todo el calendario. Hace un año se batió el récord de la vuelta en la clasificación: ¿se reducirá aún más este año como ya se ha visto a menudo esta temporada?
  • Aunque la selección de neumáticos es nominalmente la misma que el año pasado, en realidad es un escalón más blanda, ya que todos los compuestos son un paso más suaves en comparación con sus equivalentes de 2017. 
  • El ritmo del circuito, con sus famosas curvas rápidas, significa que Suzuka se basa más en las fuerzas laterales que en la tracción y las frenadas.
  • El clima es a menudo impredecible en esta época del año, con lluvias frecuentes, y éste es uno de los factores que hacen que la evolución de la pista sea bastante difícil de predecir. El desgaste y la degradación son tradicionalmente altos en Suzuka pues éste es uno de los circuitos de toda la temporada donde los neumáticos soportan mayores cargas de energía.
  • Los equipos tienden a correr con un alto downforce, empujando hacia abajo los neumáticos para maximizar el agarre. Ésto significa que los neumáticos están sometidos a fuerzas multidireccionales al mismo tiempo (hacia abajo y laterales).
  • El año pasado, la estrategia ganadora fue la de una sola parada (en parte influenciada por un temprano coche de seguridad desplegado y dos coches de seguridad virtual).
  • El programa de desarrollo de neumáticos de Pirelli para 2019 continúa, con Renault corriendo en Suzuka el martes y el miércoles tras el Gran Premio de Japón. 

MARIO ISOLA – Jefe de Pirelli coches: “Suzuka presenta algunas de las cargas energéticas más altas de la temporada y ésto puede conducir a mayores niveles de desgaste y degradación de los que normalmente vemos. También es el único circuito con una figura de ‘ocho’ en el calendario, lo que significa que el desgaste de los neumáticos entre el lado izquierdo y el derecho es casi parejo. La estrategia de una única parada triunfó en Suzuka en 2017, pero anteriormente la tendencia era principalmente hacia la de dos paradas. Va a ser interesante ver si los neumáticos más blandos de este año, e incluso los coches más rápidos, producen un conjunto de tácticas diferentes entre los equipos. Ellos siempre tratarán de hacer una sola parada si es posible, pero ésto, por supuesto, tiene que equilibrarse con la cantidad de gestión de neumáticos que se necesita para conseguirlo. Dependerá también de los coches de seguridad y del tiempo de las paradas en boxes, pero puede ser que la opción de dos pits sea la estrategia de carrera más rápida”.

  • La presión mínima para los neumáticos slicks se fija en 23.0 psi delante y 21.0 psi detrás y el Camber se limita en -3.00º delante y -1.75º detrás.
    [fuente; Pirelli F1]

Horarios (peninsular español):
el sábado las Qs a las 8:00h y la carrera el domingo a las 7:10h

Plano del circuito de Suzuka y zona DRS en este enlace

Previo frenadas Japón vía ‘BREMBO’ en este enlace

Previo Japón vía ‘Mercedes AMG F1’ en este enlace

Factfile Japón vía ‘Renault F1’ en este enlace