Previo Gran Premio de México F1
Datos del GP de México y del Autódromo Hermanos Rodríguez
- Nombre de la Carrera; Fórmula 1 Gran Premio de México
- Nombre del circuito; Autódromo Hermanos Rodríguez
- Primera carrera; 1963
- Ganadores de ediciones anteriores; Verstappen 2017, Hamilton 2016, Rosberg 2015, Nigel Mansell 1992
- Distancia del trazado; 4.304 km
- Distancia de Carrera; 71 vueltas = 305.354 km
- Nº de curvas 16 ;(7 izquierda y 9 derecha)
- Pole 2017; Vettel en 1’16”488
- Vuelta rápida 2017; Vettel en 1’18”785
- Récord de vuelta en carrera; Vettel en 1’18”785 en 2017
- Récord absoluto; Q3 de 2017 Vettel en 1’16”488
- Distancia desde la pole hasta la curva 1; 890 metros (la más larga de la temporada Sochi con 1029.5 metros).
- Longitud pit lane de velocidad limitada a 80 km/h: 377.1 metros
- Drive-Through a 80 km/h: 16.996 segundos
- Probabilidad de Safety Car; 67% (2 en los 3 últimos años)
- Recta más larga; 1,314 km entrando a la curva uno
- Velocidad máxima 349 km/h (antes de la curva 1)
- Evolución de la pista; Media. De FP1 a Q3 -1.336” y de Q1 a Q3 -1.030”
- Acelerador a fondo; 39 por ciento de la vuelta (el más alto de la temporada es Monza, 70 por ciento). Recorren el 54% de la longitud de la vuelta con el pie a fondo.
- Zonas DRS; 2 (entre las curvas 3-4 y entre las 17-1).
- Curva clave; La Curva Tres. Es el último giro a la derecha en una curva en ‘S’, con lo que el coche soporta una gran carga. Es fundamental salir con potencia porque la segunda zona DRS se encuentra en la siguiente recta.
- Máximo G Lateral; 3.0 G en la curva 9
- Consumo de combustible; Bajo
- Desgaste de frenos; Medio. Hay 12 zonas de frenada, tres importantes, y el 27% de la vuelta se dedica a frenar.
- Frenadas de más de 2 G; 8
- Frenadas de más de 4 G; 3
- Máxima frenada; 4.2 G durante 2.84” en la curva 1
- Exigencia ERS; Alta. Las rectas largas usan mucho ERS, con lo que salen ganando los sistemas más eficientes.
- Cambios de marcha por vuelta; 52
- Adelantamientos SIN DRS 2017 (excepto salida): 4
- Adelantamientos CON DRS 2017 (excepto salida): 19
- Total de pit stops 2017: 23
- Neumáticos elegidos 2017; Ultrablandos, superblandos, blandos
- Estrategia ganadora 2017; Una parada. Verstappen ultrablandos de salida y paró en la 32ª para poner superblandos hasta la 71ª.
- Neumáticos elegidos 2018; Hiperblandos, ultrablandos y superblandos
[fuente Mercedes AMG F1]
Fernando Alonso, McLaren #14: “Estoy con ganas de pasar unos días en México. Los aficionados siempre nos dan una calurosa bienvenida y, una vez más, coincide nuestra visita con el Día de Muertos, cuando parece que toda la ciudad está de celebración. El ambiente en el Autódromo Hermanos Rodríguez es único, sobre todo en la sección del estadio, donde la vista es alucinante y te acercas tanto a los aficionados que les puedes escuchar gritar cuando pasas por allí. Quiero olvidarme de la decepción de Austin lo antes posible, así que no puedo esperar para ponerme al volante de nuevo”.
[fuente; McLarenF1]
Renault entrevista a Carlos Sainz
Renault: ¿Qué se puede decir del Gran Premio de México?
Carlos Sainz: “El Gran Premio de México es muy popular entre los pilotos y ciertamente es un fin de semana que disfruto mucho. Es un ambiente especial y sentimos la pasión y la energía de los aficionados. En cuanto al circuito, es complicado porque el downforce efectivo es bajo, lo que hace que el coche parezca más ligero de lo habitual. Hay una mezcla de rectas largas, algunas curvas rápidas y también un par de curvas lentas de derechas, y también es especial la sección final del complejo del estadio, donde no hay lugar para el error frente a una gran multitud que te está observando desde todos los ángulos”.
Renault: ¿Qué es lo que más te gusta del ambiente mexicano?
Carlos Sainz: “Los mexicanos son claramente muy apasionados con la Fórmula 1. Tienes un sentimiento muy real de todo ésto durante el fin de semana. Sólo tienen a Checo de ídolo local para apoyarle y, como son de habla hispana, se podría decir que Fernando y yo también estamos bastante bien apoyados allí, al menos así es como yo lo siento. En cuanto a la cultura, me gusta bastante el tema del Día de los Muertos y los lugareños se esfuerzan mucho en ello. Es genial ver a los aficionados en el desfile de los pilotos y es una sensación muy agradable poder decir ‘hola’ a más de 200.000 personas”.
Renault: ¿Eres un fan de la comida mexicana?
Carlos Sainz: Me gusta la comida mexicana, siempre y cuando no sea muy picante. ¡Es un poco irónico que mi apodo sea precisamente ‘Chilli’, y ni siquiera me gusta la comida picante! Mi comida preferida en México son las quesadillas, rápidas y fáciles de hacer y no muy calientes. ¡Cualquier cosa es mejor que la hamburguesa que me hizo Nico la semana pasada!”.
Renault: ¿Qué es lo que más te gustó del fin de semana en Austin?
Carlos Sainz: “Fue un resultado enorme para el equipo. Hemos presionado mucho durante todo el fin de semana para conseguir este resultado y el trabajo ha dado sus frutos. Definitivamente tuvimos un mejor ritmo en Austin que en carreras anteriores y esperamos poder seguir adelante con ésto en México y en las demás carreras. Tenemos que seguir sumando puntos. No podemos estar relajados, ya que sabemos que entre ahora y el final de la temporada puede pasar cualquier cosa, pero este resultado nos da un gran impulso, y tenemos que disfrutarlo y repetirlo en México”.
[fuente; Renault Sport F1]
El hiperblando hace su quinta y penúltima aparición esta temporada en México junto con el ultrablando y superblando, para dar la vuelta más rápida posible a esta pista tan popular. El Autodromo Hermanos Rodríguez es una de las pistas más rápidas en las que se utilizará el hiperblando este año, lo que permitirá a los pilotos aprovechar al máximo el potencial récord del neumático rosa. Basado en el circuito de Fórmula 1 mucho más antiguo que se utilizó por primera vez en 1962, la última encarnación de la pista mexicana todavía consigue mantener una sensación de la vieja escuela.
- Con la introducción del hiperblando rosa en México, la nominación más blanda es en realidad dos pasos más blanda que la del año pasado, cuando se eligió el blando, superblando y ultrablando, ya que todos los compuestos del 2018 son un paso más blandos que sus equivalentes de 2017, y además, el hiperblando va un paso más allá todavía.
- La superficie de la pista es bastante lisa y resbaladiza, lo que reduce el desgaste y la degradación de los neumáticos.
- El pit lane es uno de los más largos del año. Ésto aumenta el tiempo necesario para hacer una parada y probablemente animará a los equipos a hacer un único pit.
- De hecho, la estrategia ganadora del año pasado (Max Verstappen de Red Bull fue el vencedor) fue la de una sola parada, pero hubo dos paradas de varios pilotos ayudados por un coche de seguridad virtual.
- Hay una amplia mezcla de altas velocidades y curvas. Además de las dos rectas rápidas (donde Sebastian Vettel alcanzó su punto máximo el año pasado con 362,4 km/h), está la sección lenta y retorcida del estadio donde solía estar la famosa curva de Peraltada.
- Es el circuito de mayor altitud sobre el nivel del mar del año. Ésto significa que los coches generan menos downforce en un aire menos denso y los equipos se ven obligados a confiar más en el agarre mecánico de los neumáticos.
- Tras la carrera tendrá lugar la última prueba de desarrollo de los neumáticos Pirelli para el año próximo. Tendrá lugar el martes después del gran premio, con Sauber completando sólo un día de pruebas de gomas slicks.
- Pirelli celebrará su 200º Gran Premio de F1 en México, aunque la mayoría de ellos han estado bajo las reglas de un único proveedor desde 2011.
MARIO ISOLA – Jefe de Pirelli coches: “La nominación que traemos a México es efectivamente la misma nominación que llevaríamos a un circuito urbano, por lo que esperamos que los equipos vigilen de cerca el desgaste y la degradación para poder manejar su ritmo de manera que sea posible una estrategia de una sola parada, dado que la longitud total del pit lane hace que se pierda demasiado tiempo. El clima será otro factor importante ya que en el pasado hemos visto una gran variedad de condiciones meteorológicas en México en esta época del año. Es una pista que tradicionalmente ha producido algunos incidentes con una probabilidad de coche de seguridad de más del 66%, por lo que mantener cierta flexibilidad en la estrategia será primordial”.
- La presión mínima para los neumáticos slicks se fija en 20.5 psi delante y 20.0 psi detrás mientras que el límite máximo de Camber el -3.50º delante y -2.00º detrás.
[fuente y fotos © Pirelli F1]
Horarios (peninsular español):
el sábado las Qs a las 20:00h y la carrera el domingo a las 20:10h
Plano del circuito ‘Autódromo Hermanos Rodríguez’ aquí
Previo frenadas México vía ‘BREMBO’ en este enlace
Previo México vía ‘Mercedes AMG F1’ en este enlace
Infografía México vía ‘Renault F1’ en este enlace