Previo Pirelli de World Superbikes Argentina en el Villicum
- Pirelli y el Campeonato Mundial de Superbike MOTUL FIM se estrenarán en el nuevo circuito argentino de San Juan ‘El Villicum’
- Para abordar la nueva pista sudamericana, que albergará la penúltima ronda del Campeonato del Mundo, el fabricante de neumáticos italiano lleva toda su gama completa de compuestos.
Pirelli está listo para enfrentar la penúltima ronda del Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2018 el próximo fin de semana, que se celebrará por primera vez en la historia de Argentina, en el nuevo circuito El Villicum. Construido en la provincia de San Juan, en la región de Cuyo al pie de las montañas de los Andes, el nuevo trazado está muy cerca de la frontera con Chile.
Para este evento, en el que sólo participarán los pilotos del WorldSBK y del WorldSSP600, Pirelli ha decidido confiar principalmente en neumáticos estándar, con compuestos capaces de enfrentarse a diferentes condiciones. Ésto se debe al hecho de que, al ser un circuito de nueva construcción, no hay datos o información previos para dar indicaciones más precisas sobre qué soluciones podrían funcionar mejor que otras. Además de la superficie de la carretera y el tipo de asfalto utilizado (que sin duda es una incógnita importante junto con el diseño de la pista), el clima es otro dilema. La provincia de San Juan, donde se encuentra el circuito, se encuentra a los pies de los Andes a una altitud de unos 650 metros sobre el nivel del mar y está sujeta a un fuerte rango de temperatura entre las primeras horas de la mañana y la tarde, por lo que tener neumáticos en diferentes compuestos es de fundamental importancia.
Además, el circuito se construyó en una zona desértica, por lo que el viento tiende a acumular una capa de arena en la pista, lo que aumenta el nivel de desgaste de los neumáticos, y eso en el ya de por sí asfalto abrasivo y agresivo con las gomas por ser nuevo.
El circuito de San Juan El Villicum , creado por el diseñador argentino Leonardo Stella, presenta un diseño metros 4267 y una anchura de 16 metros con 19 curvas, 8 y 11 diestros izquierda. La recta de salida / meta mide más de un kilómetro, pero no es la recta más larga, sino que la principal se encuentra entre las curvas 7 y 8. El circuito se traza en sentido contrario a las agujas del reloj y la carrera es a 21 vueltas en una distancia total de casi 90 km.
Con el título de WorldSBK ya otorgado, la ronda en Argentina podría ser decisiva para la asignación del título mundial en la clase WorldSSP600 que lo están peleando Sandro Cortese, Jules Cluzel, Randy Krummenacher y Federico Caricasulo, todos ellos pilotos de Yamaha.
Para abordar el nuevo circuito de El Villicum, Pirelli lleva un total de 3249 neumáticos para WorldSBK y WorldSSP600, incluidos secos, intermedios y de lluvia.
En cuanto a la categoría de WorldSBK, los pilotos podrán elegir entre cuatro delanteros y tres traseros, así como la opción de clasificación superblanda en un tamaño estándar de 200/60, que podrán usar en la segunda sesión de Superpole® los pilotos que accedan a ella.
Para la rueda delantera, Pirelli lleva todas sus soluciones estándar, a saber, SC1 (blando), SC2 (medio) y SC3 (duro), a las que hay que añadir el neumático de desarrollo SC1 V0952, un neumático ya conocido y muy apreciado por los pilotos.
Para la retaguardia, dispondrán de tres compuestos; suave, medio y superduro. El SC0 (blando) y el SC3 (superduro) son las opciones estándar, mientras que la solución de compuesto medio está representada por el neumático de desarrollo SC1 X0140 utilizado en Aragón y también llevado a Assen, Brno y Magny-Cours. Esta última solución ha sido diseñada para ofrecer un alto nivel de rendimiento con un desgaste limitado y podría ser la solución de carrera en caso de que las temperaturas o el asfalto no permitan el uso del blando SC0.
[fuente y fotos © Pirelli Moto]
Horario peninsular español:
las Superpoles el sábado de 18:30 a 19:10h y ambas carreras, sábado y domingo, a las 21:00h