Entrando en lo desconocido, el Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike se prepara para descubrir el nuevo Circuito San Juan Villicum, y aunque el título se decidió en Francia, hay mucho más todavía en juego en la categoría reina. Una nueva pista supone retos inéditos, Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) puede batir más récords y la batalla por el subcampeonato está en plena ebullición.

Coronado de nuevo como campeón mundial en Francia y con una racha de ocho victorias seguidas, Jonathan Rea no echará el freno en Argentina. Con un ojo en el récord de puntos y otro en el récord absoluto de victorias, el norirlandés espera continuar con su sensacional ritmo sobre la ZX-10RR hasta el final. Él fue el último piloto en ganar en un nuevo circuito, en 2015 en Buriram, y sin duda buscará seguir haciendo historia en este nuevo escenario.

Chaz Davies (Aruba.it Racing – Ducati) compareció todavía algo tocado físicamente en Francia, pero se sobrepuso con una actuación sensacional para firmar una segunda posición y subir al podio de Magny-Cours. Con más tiempo para descansar antes de viajar a Argentina, el galés seguirá defendiendo la segunda posición del campeonato, y la configuración del trazado, con mayoría de curvas a izquierda, podría jugar a su favor. Si Davies consigue un podio, sería el 888º de Ducati en WorldSBK…aunque ese hito también podría registrarlo su compañero de equipo Marco Melandri (Aruba.it Racing – Ducati) en su penúltimo Round con el equipo oficial de la fábrica italiana.

Michael van der Mark (Pata Yamaha Official WorldSBK Team) está poniendo toda la carne en el asador para arrebatar el subcampeonato a Davies. A 26 puntos del galés cuando quedan cuatro carreras y 100 puntos por adjudicar, el holandés tiene que apurar sus opciones, y éstas pasan por sumar nuevos triunfos en la recta final de su campaña más efectiva. Han pasado cinco meses desde su gran doblete en Donington, y está por verse si puede igualarlo en las citas que quedan.

Eugene Laverty y su equipo Milwaukee Aprilia pensaron que habían resuelto sus problemas de agarre trasero traspasado el ecuador de la temporada, pero en Francia aún acusaron ese hándicap. A pesar de algunos cronos destacados en la Superpole, Laverty y su equipo aún no tienen las claves para ser consistentes a lo largo de la carrera. El irlandés es uno de los pocos pilotos que han corrido previamente en Argentina, en el Autodromo Termas de Rio Hondo, y ganó la primera carrera en Istanbul Park en 2013, por lo que su palmarés en escenarios nuevos es un elemento a subrayar.

También Leon Camier (Red Bull Honda World Superbike Team) continúa trabajando arduamente con su CBR1000RR Fireblade SP2. El Round francés no fue fácil para el británico, que firmó dos top 11 en Magny-Cours, Camier esperará encontrar el ritmo que tuvo en Tailandia o más recientemente en el test de Portimao. Que la próxima cita sea en un territorio desconocido para todos podría ser una ayuda más que un obstáculo para el escuadrón Red Bull, donde su compañero de equipo Jake Gagne continúa aprendiendo las pistas del calendario.

Tres nuevas caras entrarán en la parrilla de WorldSBK en Argentina: Maximilian Scheib llega como reemplazo de Jordi Torres en el MV Agusta Reparto Corse, Gabriele Ruiu entra en el Team Pedercini Racing Kawasaki en sustitución de Yonny Hernández y Florian Marino debutará en la categoría de la mano del TripleM Honda World Superbike Team, en sustitución de PJ Jacobsen. El chileno Scheib ya sabe lo que es ganar en el Campeonato Europeo Superstock 1000, categoría en la que ha sido subcampeón esta temporada, y afrontará el reto con la motivación adicional de competir en su continente natal. Ruiu, de 18 años, también se ha hecho notar esta campaña en STK1000 y corriendo con la misma estructura Pedercini con la que ha hecho todo el Campeonato, tendrá cuanto menos un entorno familiar. El francés Marino llega a WorldSBK tras una sólida trayectoria en STK1000, categoría en la que se ha clasificado regularmente en el top 6.

Horario peninsular español:

las Superpoles el sábado de 18:30 a 19:10h y ambas carreras,
sábado y domingo, a las 21:00h

El cántabro Román Ramos (GoEleven Kawasaki)

16 cosas que debes saber antes de la Ronda Argentina MOTUL

  1. El Circuito San Juan Villicum es el trazado número 48 en la que compite el Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike. La última incorporación fue Buriram, introducido en 2015.
  2. Argentina será la sede de un fin de semana de competición de Superbike por primera vez en la historia. Es el país número 24 que alberga un evento del campeonato.
  3. El Campeonato del Mundo de Superbike es la primera competición de nivel mundial que competirá en las nuevas instalaciones de San Juan.
  4. Tres pilotos argentinos han iniciado al menos una carrera de World Superbike en la historia del Campeonato: Néstor Amoroso (Monza 1993), Leonardo Esteban (Misano 1994) y Leandro Mercado (compite desde 2012).
  5. Cuatro pilotos de la parrilla han ganado las nuevas carreras incorporadas al campeonato en esta década. Marco Melandri (Aruba.it Racing – Ducati) fue el ganador de la primera carrera celebrada en Aragón, 2011 y en Sepang, 2014. Mientras que Tom Sykes (Kawasaki Racing Team WorldSBK) ganó en Moscú en 2012, Eugene Laverty (Milwaukee Aprilia) ganó en Estambul en 2013 y el campeón mundial Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) ganó en la carrera de apertura de Buriram en 2015.
  6. Si Rea lograra la victoria en la Carrera 1 en San Juan sería todo un hito, ya que igualaría la serie de victorias más prolongada que se ha registrado en el campeonato. El récord es de nueve victorias consecutivas y fue establecido por Colin Edwards desde Laguna Seca /2 a Imola /2 en 2002 y por Neil Hodgson de Valencia /1 a Oschersleben /1 en 2003 (las primeras 9 carreras de la temporada).

    El Villicum se hace en sentido anti-horario

  7. Un doblete de Rea sería igualmente importante, ya que alcanzaría las 55 victorias para Kawasaki, igualando el récord de todos los tiempos de triunfos para un solo fabricante, establecido por Carl Fogarty con Ducati.
  8. Jonathan Rea ha declarado que quiere superar su propio récord de puntos en una temporada, establecido el año pasado en 556. Actualmente, con 470, necesita tres victorias de cuatro posibles y un cuarto puesto adicional.
  9. Si obtuviese dos victorias en las siguientes cuatro carreras, Rea podría igualar su mejor registro personal, firmado el año pasado con 16 victorias en una temporada. Esto lo sitúa a solo una victoria del récord de victorias de Doug Polen: Las 17 que se estableció en 1991.
  10. Rea no podrá igualar este año el récord de podios en una temporada. Colin Edwards lo estableció en 2002 con 25 podios, y Rea podría quedarse a dos. Sin embargo, puede alcanzar su segundo mejor registro personal y quedarse en 23. El norirlandés consiguió 24 podios en 2017 y 23 en 2015 y 2016 respectivamente, que son el segundo y tercer mejor registro en este apartado en la historia del campeonato.
  11. El campeón del mundo de 2018 completó la Superpole en segunda posición en Magny-Cours por tercera vez consecutiva. Con otra segunda posición en la sesión clasificatoria este fin de semana, su cómputo de segundos puestos en calificación podría alcanzar el doble de su cuenta de poles positions: 32 segundos puestos por 16 poles.

    Xavi Forés (Ducati Barni Racing) al ataque

  12. Michael van der Mark (Pata Yamaha Official WorldSBK Team) encara la parte final de la temporada situado en el tercer puesto de la clasificación, con cuatro podios en las últimas cinco carreras. Si mantiene esa plaza logrará la mejor posición final en el Campeonato para un piloto de Yamaha desde 2011, cuando Marco Melandri fue el subcampeón detrás de Carlos Checa (Ducati).
  13. Tom Sykes (Kawasaki Racing Team WorldSBK) se enfrenta a la tarea contraria que van der Mark: actualmente ocupa el cuarto puesto en la clasificación y está peleando para escalar un puesto y situarse entre los tres primeros. Desde 2012, cuando finalizó segundo tras Max Biaggi por solo medio punto, siempre ha terminado entre los tres primeros.
  14. Si Rea, Davies y Sykes terminaran la temporada como los tres primeros en la clasificación del campeonato, sería la cuarta temporada consecutiva que estos tres pilotos ocupen los tres primeros puestos del campeonato.
  15. Marco Melandri y Eugene Laverty disputarán su carrera nº 150 este domingo en San Juan. Hasta el momento, 28 pilotos han alcanzado este hito en la historia de WorldSBK. Para Melandri, la Carrera 2 también será la número 50 que corre para Ducati y para Laverty la número 100 para Aprilia.
  16. Hay otro hito emblemático a la vista para Ducati: Su próximo podio será el número 888. La Ducati 888, que corrió desde 1989 hasta 1995, es el modelo más exitoso en la historia del equipo, con 69 victorias en WorldSBK, que abarcan desde Jerez 1990/1 (Raymond Roche) hasta Estoril 1993/2 (Carl Fogarty). [fuente y fotos © Dorna WorldSBK]

Horario peninsular español:

las Superpoles el sábado de 18:30 a 19:10h y ambas carreras,
sábado y domingo, a las 21:00h

Estadísticas actuales de los pilotos WorldSBK en este enlace

Datos de las frenadas vía ‘BREMBO’ en este enlace