• El piloto de Mercedes Lewis Hamilton ganó el GP de Brasil y su equipo se adjudicó el título de fabricantes
  • Pudimos ver un GP con peleas constantes, mucha acción en la pista y gran variedad de estrategias.
  • La mayoría de los pilotos optaron por una sola parada en unas condiciones relativamente cálidas, pero cinco pilotos pararon dos veces.

Con adelantamientos y acción de principio a fin, así como varios cambios de liderazgo y con una apretada batalla por la victoria final, Brasil nos dio una emocionante y estratégica carrera, con tres enfoques tácticos diferentes de los tres equipos líderes. En total, hubo hasta cinco estrategias diferentes entre las seis primeras posiciones, y muchas otras variaciones más entre el resto de la parrilla.

Clasificación final y gomas utilizadas

Lewis Hamilton finalmente ganó la carrera para Mercedes, con una estrategia de una sola parada de superblandos a medios mientras que el piloto de Red Bull, Max Verstappen, que era el líder de la carrera hasta que se produjo un choque con Ocon, optó por una estrategia de superblandos a blandos, la misma que utilizó su compañero de equipo Daniel Ricciardo para remontar desde la 11ª posición de parrilla (debido a una penalización) hasta la cuarta posición final.

Ferrari ha sido el único equipo del top ten que ha empezado con el neumático blando, con Kimi Raikkonen terminando tercero bajo la bandera a cuadros con una estrategia de una sola parada para montar el neumático medio, mientras que su compañero de equipo Sebastian Vettel optó por hacer dos paradas utilizando los tres compuestos, blando, medio y superblando.

En meta, los cuatro primeros entraron separados por tan sólo cinco segundos.

Otra impresionante actuación fue la del piloto de Sauber Charles Leclerc, que utilizó la misma estrategia que el ganador de la carrera para mantener su brillante P7 de salida hasta el final del gran premio.

Pole y victoria para Hamilton en Brasil

MARIO ISOLA – Jefe de Pirelli coches: “Como era de esperar, las condiciones climáticas fueron más cálidas, lo que contribuyó a que se vieran algunos casos de ampollas. Brasil fue definitivamente una de las carreras más entretenidas del año, donde la estrategia no sólo era crucial, sino también muy variada. A pesar de estas diferencias la lucha fue muy reñida entre todos los equipos de primera línea y hubo un montón de enfrentamientos y batallas, que es exactamente el objetivo que todos perseguimos en la Fórmula 1, con los pilotos empujando fuertemente por la victoria en lugar de pilotar manteniendo un ritmo. El piloto de Red Bull Max Verstappen hizo un uso especialmente bueno de los neumáticos superblandos y pudo haberse con la victoria con un gran ritmo utilizando solamente los dos compuestos más blandos y se deteniéndose sólo una vez. Felicitaciones a Mercedes por el título de fabricantes, sellado con otra victoria de Lewis Hamilton”. 

LA ESTRATEGIA GANADORA

  • Lewis Hamilton ganó la carrera usando sólo una parada en boxes como esperábamos, pasando de superblandos a medios en la vuelta 19. Ésto fue un poco antes de lo que predijimos, debido principalmente a la mayor temperatura de la pista que los días anteriores, causando ésta más degradación.
  • Los mejores tiempos por compuesto han sido el 1’10”831 de Vettel con superblandos, la vuelta rápida de carrera de Bottas con blandos en 1’10”540 y con medios la mejor vuelta la dio Raikkonen en 1’11”769.
  • Los stints más largos por compuesto fueron los de Pérez y Ricciardo con superblandos ambos en 39 vueltas, las 41 de Magnussen con blandos y las 53 de Sirotkin con medios.

[fuente y fotos © Pirelli F1]