• El piloto de Mercedes Lewis Hamilton se hizo con la pole en Interlagos rodando con neumáticos superblandos en unas condiciones de pista mixtas, aunque se espera clima más seco y caluroso para la carrera.
  • Sólo los pilotos de Ferrari comenzarán la carrera con el compuesto blando tras usarlo en la Q2, mientras que el resto del top ten tomará la salida con superblandos.
  • La estrategia de una parada de blandos a medios es probable que sea la más rápida, aunque puede verse afectada por las condiciones más cálidas previstas para la hora de la carrera.

El piloto de Mercedes Lewis Hamilton se hizo con la pole position en Interlagos, estableciendo un nuevo récord de la pista, después de ser el piloto más rápido en la Q3 con neumáticos superblandos.

Tiempos de las Qs y gomas utilizadas

La clasificación se realizó en condiciones mixtas, con algo de lluvia que comenzó a caer al final de la Q1 y persistió hasta el final de la sesión, aunque sin intensificarse, pero afectó al agarre durante toda la sesión de clasificación.

Mientras que todos los pilotos utilizaron el superblando para pasar la Q1, los pilotos de Ferrari, Mercedes y Red Bull seleccionaron el compuesto blando para intentar pasar por de Q2 a Q3. Sin embargo, sólo los pilotos de Ferrari establecieron sus tiempos más rápidos en la Q2 con blandos, lo que significa que serán los únicos pilotos entre los 10 primeros de la parrilla en empezar la carrera con este compuesto, y esto adquiere mayor importancia debido a que se espera que el tiempo sea más cálido. Si finalmente se cumplen las previsiones, la estrategia más rápida debería ser de una parada de blandos a medios, aunque también se pueden hacer dos paradas. Sin embargo, si el clima es más fresco – similar al del viernes – una estrategia diferente de una parada sería más rápida.

Hamilton recibió el premio Pirelli Pole Position Award de manos del brasileño Felipe Massa, dos veces ganador del Gran Premio de su país.

MARIO ISOLA – Jefe de Pirelli cuatro ruedas: “Aunque la clasificación en Brasil está lejos de ser una lotería, necesitas un poco de suerte de tu parte, tanto con el clima como con el tráfico, que fueron los dos puntos de discusión de la clasificación como era de esperar. Se prevé que la carrera sea cálida y seca, lo que significará que correremos en condiciones relativamente desconocidas en comparación con el resto del fin de semana. Obviamente, ésto tendrá un impacto en la estrategia, con un enfoque flexible que ofrece algunas opciones que tal vez den resultados positivos. La clave de la clasificación fue la Q2 ya que, aunque los tres primeros equipos intentaron superar la sesión con el neumático blando, Ferrari fue el único equipo que se comprometió firmemente con esta estrategia al no marcar un tiempo en el compuesto superblando, y por lo tanto fue el único equipo que tuvo éxito. Como resultado, va a ser interesante ver si esta táctica les funciona mejor para la carrera de mañana”.

  • Los mejores tiempos por compuesto fueron la pole de Lewis Hamilton con superblandos en 1’07”281, Vettel dio una mejor vuelta de 1’07”776 con blandos y con medios el más rápido fue Bottas con 1’09”668.
  • Respecto a los stints más largos por compuesto, éstos fueron el de 28 vueltas de Magnussen con superblandos, la 35 de Sainz con blandos y las 25 de Raikkonen con medios.

    Parrilla tras los +5 de Ricciardo y Ocon

ESTRATEGIAS DE CARRERA PREVISTAS POR PIRELLI

Con la cantidad de degradación de los neumáticos que se espera para una carrera en seco, las estrategias teóricas de parada en boxes más rápidas según las simulaciones de Pirelli y ordenadas de mejor a peor, son las siguientes:

Si las condiciones son más cálidas para la carrera, como se esperan:

  • UNA PARADA MÁS RÁPIDA: 1 stint en blandos durante 32-36 vueltas + 1 stint en medios hasta la bandera.
  • UN PARADA UN POCO PEOR: 1 stint en superblandos de 25-30 vueltas + 1 stint en medios hasta la bandera.
  • DOS PARADAS MÁS LENTA: 2 stints en superblandos durante 20-22 vueltas cada uno + 1 en blandos hasta la bandera.

Si las condiciones son más frias, como fueron las del viernes:

  • UNA PARADA MÁS RÁPIDA: 1 stint en superblandos durante 27-33 vueltas + 1 stint en blandos hasta la bandera
  • UN PARADA UN POCO PEOR: 1 stint en superblandos de 25-30 vueltas + 1 stint en medios hasta la bandera.

[fuente y fotos © Pirelli F1]