Marc Márquez (Equipo Repsol Honda) se alzó con la victoria en el Gran Premio de Motociclismo Shell Malasia de hoy batiendo el récord de duración de la carrera disputada en el Circuito Internacional de Sepang y celebrando la carrera #400 del equipo Repsol Honda con el título de constructores para la alada marca nipona.

Clasificación de la carrera de Malasia

Michelin y la parrilla de MotoGP se enfrentaron a las temperaturas más altas en la pista del fin de semana en una carrera a 20 vueltas de hoy, con un implacable sol calentando el asfalto hasta los 53°C. Ésto dio lugar a una elección de neumáticos que, a pesar de que los pilotos contaban con cuatro de los seis compuestos disponibles, favoreció la selección de los Michelin Power Slick Medios para la rueda delantera y Blandos para la trasera.

La carrera ya había adquirido un cariz diferente ya que, debido a los pronósticos meteorológicos de fuertes lluvias en la pista de 5,543m por la tarde, los organizadores decidieron adelantarla dos horas para evitar el típico y acostumbrado aguacero verpertino. Sin la torrencial lluvia y con un evento en condiciones secas y cálidas, el récord de duración de la carrera cayó por más de cinco segundos cuando los principales protagonistas pasaron bajo la bandera a cuadros.

Marc Márquez se llevó la victoria, y también selló el campeonato de constructores para Honda, pero no después de una disputada. El campeón reinante estableció el mejor tiempo en la clasificación del sábado que le aseguraba la Pole Position en una sesión con agua después de que la lluvia torrencial hubiera retrasado los procedimientos de las Qs del sábado, pero una infracción contra otro corredor lo vio relegado a la séptima posición de la parrilla y el francés Johann Zarco (Monster Yamaha Tech 3) heredó la codiciada pole. Cuando las luces cambiaron, fue Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) quien se alzó con el liderato de la carrera y se mantuvo en esa posición durante las siguientes 17 vueltas, con un Márquez segundo a su caza. Rossi apretó para mantenerse al frente de la prueba y conservar su ventaja, pero se fue al suelo a falta de cuatro vueltas, dejando que el español tomara la delantera y se dirigiera con paso firme hasta la meta.

El podio del GP de Malasia

Con Márquez lider, la batalla por los lugares que quedaban en el podio estuvo entre Alex Rins (Equipo SUZUKI ECSTAR), que marcó la vuelta más rápida de carrera y finalmente acabó segundo. Rins salió desde la octava plaza en la parrilla de salida, pero con un gran ritmo que le permitió ascender posición a posición y finalmente adelantó a Zarco en las fase final de la carrera para auparse al definitivo segundo lugar, dejando al hombre de Yamaha tercero y primer piloto independiente, un resultado que lo lleva a la cima de esa clasificación.

Las batallas en todas las posiciones entretuvieron a una multitud récord en Sepang de 103,984 personas, que fueron testigos presenciales de cómo Maverick Viñales (Movistar Yamaha MotoGP) ascendió desde el undécimo lugar en la parrilla hasta la cuarta posición final, por delante de Dani Pedrosa (Repsol Honda Team).

Andrea Dovizioso (Ducati Team) fue sexto, una posición que confirmó su segundo puesto en el campeonato mundial, dando paso a un Álvaro Bautista (Equipo Angel Nieto), que lideró a un trío de Ducatis privadas con su séptima posición pues tras él acabaron Jack Miller (Alma Pramac Racing) y Danilo Petrucci (Alma Pramac Racing) octavo y noveno respectivamente.

Brillante segundo puesto de Rins

El top-ten fue completado por un piloto que protagonizó la mayor alegría del día para los aficionados, pues con esa posición se alzó el héroe local Hafizh Syahrin (Monster Yamaha Tech 3) compitiendo en una excelente carrera desde la última posición en la parrilla de salida, la 23ª, hasta la décima, y se convirtió, además, en el primer malayo que compite en su Gran Premio de casa en la categoría de MotoGP.

El Gran Premio de Malasia pone fin a las cuatro carreras de Tailandia, Japón, Australia y ahora Malasia, con una gran variedad de climas y desafíos a los que la familia de MotoGP™  y Michelin se han enfrentado y conquistado a lo largo de una gira de cinco semanas. El evento de hoy también vio a los campeones de Moto3™ y Moto2™ coronados como Jorge Martín y Francesco Bagnaia se llevaron sus títulos respectivamente, y este último, dará el salto a MotoGP™ la próxima temporada, uniéndose así a la familia Michelin.

Johan Zarco completó el podio

Michelin y MotoGP ahora regresan a Europa para la carrera final de 2018 en Valencia, en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste, el próximo domingo 18 de noviembre.

Marc Márquez – Repsol Honda Team: “Hoy fue una carrera muy dura, para nosotros, para la moto, para los neumáticos, para todo, porque las altas temperaturas lo hicieron todo uy difícil. Hoy hacía mucho calor y podías sentir ésto en los neumáticos, pero el ritmo de carrera fue muy rápido. Estuvimos presionando mucho desde el principio y no se trataba de administrar la vida útil de los neumáticos; sólo se trataba de empujar, empujar y empujar, ¡parecía que era más una calificación que una carrera! No estaba pensando en la vida de los neumáticos ni en el campeonato; sólo trataba de ir lo más rápido posible. Fue una gran pelea con Valentino. No se trataba de adelantarle, sino de acercarme lo más posible. Una vuelta era una décima más lento, la siguiente una décima más rápido. Y así todo el tiempo. Al final lo estaba atrapando, lo que fue una gran sensación, pero él cometió un error y se cayó, así que las últimas vueltas pude darlas, por fin, de una forma fácil”.

Honda campeona de Constructores 2018

Piero Taramasso – Jefe de Michelin Motorsport dos ruedas: “Éste ha sido otro Gran Premio en el que hemos visto los neumáticos probados hasta el extremo. El fin de semana comenzó con temperaturas más bajas de lo esperado para Sepang el viernes, aunque todavía bastante altas, y los neumáticos funcionaron muy bien y se establecieron algunos tiempos de vuelta muy rápidos. Ésto continuó el sábado por la mañana y parecía que estábamos en condiciones de romper el récord absoluto en la clasificación, pero luego llovió mucho. Ésto significó que los neumáticos MICHELIN Power Rain se usaron en una de las pocas ocasiones que los hemos utilizado este año y nuevamente dieron excelentes resultados en las difíciles condiciones de la pista. Los tiempos fueron rápidos y el agarre fue realmente bueno y produjo una calificación emocionante. Hoy, las temperaturas aumentaron a mucho más de lo que habíamos visto durante todo el fin de semana y, con la información que tenían los equipos y con la asistencia de sus respectivos técnicos, se eligieron los mejores neumáticos para la carrera. Ésto produjo una carrera rápida en la que vimos batir el récord de duración, uno de los puntos de referencia de tiempo más importantes para nosotros, ya que muestra la durabilidad y la consistencia de las gomas en la distancia de la carrera. También había tres fabricantes diferentes en el podio, que es nuevamente un marcador muy importante para Michelin, ya que muestra el rendimiento para todos los tipos de motos. Éste ha sido un viaje largo, pero hemos tenido muy buenos resultados, hemos aprendido mucho sobre el rendimiento general de los neumáticos lisos y de lluvia y los diferentes compuestos en muchas condiciones cambiantes. Ahora regresamos a Europa para la ronda final y luego nos prepararemos para comenzar las pruebas para 2019.
[fuente y fotos © Michelin Motorsport]

Neumáticos Michelin elegidos por cada piloto aquí

Clasificación oficial de la carrera en este enlace

Clasificación del mundial en este enlace