Michelin tuvo sus neumáticos de lluvia MotoGP™ empujados al extremo de su agarre y rendimiento en las terribles condiciones meteorológicas del Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana, en el que Andrea Dovizioso (Ducati Team) logró la victoria en una carrera en dos mitades.

Resultados finales de la segunda carrera

El clima en la última carrera de la temporada de este fin de semana había jugado un papel importante en los entrenamientos libres, con fuertes lluvias el viernes y el sábado, lo que no dio tiempo a pilotos y equipos prepararse para las condiciones secas a las que se enfrentaron en la calificación del sábado. La lluvia torrencial empapó la pista durante las primeras sesiones del fin de semana, pero los neumáticos MICHELIN Power Rain hicieron frente a estas condiciones y ayudaron a los pilotos a establecer tiempos de vuelta que fueron sólo ocho segundos superiores al récord de una vuelta seca.

Tras la clasificación en seco, Maverick Viñales (Movistar Yamaha MotoGP) hizo la Pole Position y, a nada más comenzar la carrera Alex Rins (Equipo SUZUKI ECSTAR) consiguió liderar la primera parte de la misma. Luego, la lluvia comenzó a caer con mucha fuerza y ​​aparecieron charcos en la pista, lo que provocó que varios pilotos se cayeran y ondeara la bandera roja.

Tras un breve receso, la lluvia disminuyó, se drenó la pista de 4,005m, y se anunció un reinicio a 14 vueltas con los pilotos situados en parrilla desde la posición en la que terminaron la primera carrera. Ésto le dio a Rins el primer lugar en la segunda parrilla y otra vez lideró la carrera tras la resalida. El hombre de Suzuki no pudo mantener esa posición pues fue superado por Dovizioso, ya que el subcampeón del campeonato tomó el control y se distanció del resto de pilotos hasta la bandera a cuadros estableciendo incluso la vuelta rápida de carrera. Rins ocupó el segundo lugar, un resultado que le dio el quinto lugar en el campeonato anotándose el cuarto podio consecutivo para Suzuki, por primera vez desde 1994. El tercero fue Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing), que rentabilizó al máximo la segunda parte de la carrera con sólo 16 pilotos en la salida.

Dovi, Rins y Pol en el podio de Valencia

El clima húmedo no disuadió a los fans valencianos, ya que una multitud de 97,201 desafió la lluvia para presenciar a sus héroes en la batalla. Michele Pirro (Ducati Team) ocupó el cuarto lugar, mientras que Dani Pedrosa (Repsol Honda Team) dio un grito muy especial cuando cruzó la línea en la quinta posición en su última carrera, en un fin de semana que también lo vio incluido en la lista de los pilotos Leyenda de MotoGP. Sus puntos también fueron suficientes para asegurar el Campeonato por Equipos para Repsol Honda, terminando un ‘hat-trick’ para la marca japonesa después de que ya se había llevado los títulos de Piloto y Constructor.

Alex Rins acabó segundo en Cheste

Takaaki Nakagami (LCR Honda) registró su mejor resultado de la temporada en la sexta posición, lo que también le otorgó el honor de ser el Mejor Piloto Independiente por primera vez en una carrera. Johann Zarco (Monster Yamaha Tech 3) llegó a meta en séptimo lugar, logrando así el título de Mejor Piloto Independiente 2018 en el proceso, en una carrera que fue para el francés la última en una Yamaha antes de pasar a KTM. Bradley Smith (Red Bull KTM Factory Racing) también realizó su mejor resultado del año, en lo que fue su despedida del equipo, firmando un octavo puesto. Stefan Bradl (LCR Honda) reemplazó al lesionado Cal Crutchlow y llevó su moto a meta en el noveno lugar, con Hafizh Syahrin (Monster Yamaha Tech 3) finalizando en el décimo. Para redondear los campeonatos, Franco Morbidelli (por ejemplo, 0,0 Marc VDS) ganó el premio al Novato del Año, superando a Syahrin y Alma Pramac Racing se llevó el título de Equipo Independiente. Stefan Bradl (LCR Honda) reemplazó al lesionado Cal Crutchlow y trajo su bicicleta a casa en el noveno lugar, con Hafizh Syahrin (Monster Yamaha Tech 3) tomando el décimo. Para redondear los campeonatos, Franco Morbidelli (EG 0,0 Marc VDS) ganó el premio al Novato del Año, superando a Syahrin y Alma Pramac Racing se llevó el título de Mejor Equipo Independiente. Stefan Bradl (LCR Honda) reemplazó al lesionado Cal Crutchlow consiguiendo un gran noveno lugar, con Hafizh Syahrin (Monster Yamaha Tech 3) completando el top ten. Para redondear los campeonatos, Franco Morbidelli (EG 0,0 Marc VDS) ganó el premio al Novato del Año, superando a Syahrin y Alma Pramac Racing se llevó el título de Equipo Independiente.

Primer podio de Pol Espargaró en MotoGP

Debido a la pista muy húmeda, todos los pilotos comenzaron la carrera reiniciada con los neumáticos de lluvia extrema delanteros y traseros blandos, con la única excepción de Rins que optó por un delantero medio. En la primera carrera hubo más de una división entre los compuestos delanteros, y todos, excepto Marc Márquez (Repsol Honda Team), eligieron la trasera media. En condiciones secas, los pilotos pudieron tomar decisiones sobre lo que habrían usado en una carrera seca, y si la lluvia se hubiera mantenido alejada, cinco de los seis compuestos habían sido seleccionados provisionalmente por la parrilla.

Michelin y la familia de MotoGP ahora permanecerán en Valencia para unos test de dos días el martes y el miércoles, antes de ir a Jerez para otra prueba de dos días la próxima semana, ya que los preparativos para 2019 comienzan en serio antes del inicio de la temporada que está programado para Catar en marzo.

Los neumáticos elegidos inicialmente

Andrea Dovizioso – Ducati Team: “El neumático delantero funcionó muy bien y utilicé tanto el medio en la primera carrera como el blando en el reinicio. La tracción era buena, pero cuando la lluvia era tan intensa, las condiciones en la pista eran muy difíciles. No tuve ningún problema con los neumáticos, pero fue muy difícil permanecer sobre la moto, porque las condiciones en la primera carrera después de 10 vueltas fueron realmente muy malas”.

Piero Taramasso – Jefe de Michelin Motorsport dos ruedas: “Éste ha sido un fin de semana muy desafiante con tanta lluvia, pero se ha demostrado una vez más la versatilidad de los neumáticos Michelin para adaptarse a diferentes motos y en diferentes condiciones. Tuvimos tres motos diferentes en el podio, seis diferentes en las seis primeras con lluvia intensa el viernes y, en la sesión de clasificación seca de ayer, sólo 0,3 segundos separaron las seis marcas diferentes en las ocho mejores posiciones. Ésto es especialmente agradable para nosotros, ya que destaca lo que estamos tratando de lograr, al suministrar neumáticos para que todos puedan rendir al máximo. En mojado tuvimos algunos tiempos muy rápidos, los mejores pilotos estuvieron a sólo ocho segundos del registro en seco y ésto que se trata de una superficie de pista que da un agarre muy bajo, lo que demuestra una vez más los altos niveles de agarre de los neumáticos MICHELIN Power Rain. Michelin ha tenido una temporada exitosa, con innumerables récords y una gran cantidad de datos recopilados en todo tipo de condiciones que utilizaremos en la evolución de los neumáticos slick y de lluvia, a medida que continuamos con el desarrollo de los neumáticos para 2019 y posteriores. Trabajamos constantemente para suministrar los mejores neumáticos para brindar un rendimiento óptimo a todos los pilotos, equipos y fabricantes, y ésto no disminuirá, porque queremos mejorar constantemente. Quiero transmitir mi agradecimiento a todo el equipo Michelin por su trabajo constante durante toda esta temporada y felicitar a todos los campeones de la campaña de MotoGP de esta temporada, ahora es todo para 2019 y esperamos que sea Otra temporada emocionante”.
[fuente Michelin Motorsport]

Todos los datos de la carrera en pdf en este enlace