Maverick Viñales (Yamaha Factory Racing) se llevó los primeros honores de los test 2019 en el Circuito Ricardo Tormo, marcando el tiempo más rápido de 1’31”416 por delante del Campeón del Mundo de 2018 Marc Márquez (Repsol Honda Team) a 0.302”, con Valentino Rossi (Yamaha Factory Racing) tercero en la tabla de tiempos.

Márquez 2º a 302 milésimas de Viñales

Sin embargo, las hojas de tiempos no fueron las únicas creadoras de titulares, ya que fuimos testigos de la puesta de largo de Jorge Lorenzo en el Repsol Honda Team, de Johann Zarco en el Red Bull KTM Factory Racing y otros pilotos más que se enfrentaron a sus nuevas máquinas. El día prometía, aunque después la lluvia arruinó la acción de la tarde.

La jornada comenzó con el cielo despejado pero la pista un poco húmeda, y eso retrasó un poco los procedimientos.

En el equipo Repsol Honda, Márquez fue una amenaza cerca del top de tiempos durante gran parte del día con el actual Campeón disponiendo de dos motos de color negro en el garaje: una de desarrollo de la actual y otra completamente nueva para la próxima temporada. Pero podría decirse que el mayor punto de conversación de la prueba fue el debut en su equipo de Lorenzo a lomos de  una máquina RC213V. El cinco veces Campeón del Mundo no salió hasta alrededor de la una de la tarde, pero finalmente completó 30 vueltas antes de que la lluvia les interrumpiera a eso de las 15:20. Aún sin estar completamente en forma después de su lesión en la muñeca, Lorenzo terminó el Día 1 de test con el 18º mejor tiempo; su 1’32”959 fue 1.543” más lento que el de Viñales en el primer día de su adaptación de Ducati a Honda.

Valentino tercero a 0.429″ de Maverick

Viñales estuvo probando un nuevo motor. Comenzó el día sobre una moto ‘vieja’ y entonces… “Cambiamos el motor y sentimos que habíamos mejorado repentinamente los puntos que necesitábamos”, comentó Maverick. “Estoy muy feliz y la dirección que seguimos con Yamaha fue la correcta. Nos sentimos mucho mejor en las curvas, que es donde necesitábamos mejorar y ahora estamos tratando de entender cómo mejorar la aceleración. La diferencia está especialmente en el frenado del motor. El nuevo motor es mucho mejor”, agregó, y confirmó que hizo su tiempo del día en la máquina con el motor nuevo. Su compañero Valentino Rossi, por su parte, también estuvo cerca de los tiempos de cabeza, y ​​tenía cosas positivas que decir sobre el motor que probó, que hace menos presión sobre los neumáticos. También comentó que trabajará mañana con otra especificación. “Hoy probamos uno (motor) y mañana probaremos el otro, que es similar pero diferente. Mañana, lo más importante es probar la segunda especificación. Para mí, estas dos pruebas no son cruciales, pero sí son muy importantes. Tenemos tiempo hasta el próximo febrero para elegir el motor, pero en esta prueba podemos dar una buena indicación para trabajar más de una manera u otra” comentó Valentino.

El día para Ducati fue una historia ligeramente diferente. El subcampeón de 2017 y 2018 Andrea Dovizioso se quedó un poco frustrado después del Día 1. Sin tiempos en seco de referencia del fin de semana, el italiano trabajó en una GP18 actualizada para dar algunas vueltas para usarlas como comparación para la nueva moto, pero luego llovió. Mañana, el número 04 buscará obtener esa base para así luego comenzar a trabajar en serio si el clima es mejor, pero terminó el Día 1 a sólo una milésima de Rossi. En el otro lado del garaje, el recién llegado Danilo Petrucci lo describió como un primer día en la escuela, ya que se estrenó en los colores de fábrica, y no tuvo nada negativo que comentar. Mientras tanto, el piloto de pruebas Michele Pirro, el único piloto que se cayó en el primer día de test, rodó 19 vueltas sobre una GP19 para marcar el décimo mejor tiempo, a 0.804” del top.

Detrás de Dovizioso, el piloto sustituto en el LCR Honda Castrol, Stefan Bradl, acabó el quinto después de rodar 51 vueltas, logrando un mejor tiempo de 1’32”015, con su compañero de equipo Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) un poco más abajo en las hojas de tiempos en P13.

En el sexto lugar se produjo una de las actuaciones más impresionantes del día del nuevo equipo en la parrilla de MotoGP, el Petronas Yamaha SRT. Franco Morbidelli, recién coronado como Novato del Año 2018, acabó a sólo dos décimas de Rossi usando una máquina híbrida de la antigua moto de Zarco de 2018 a la que habían montado un nuevo motor de fábrica. Ya en su primera salida en una máquina de MotoGP™, su compañero de equipo Fabio Quartararo pudo rodar 38 vueltas para establecer un tiempo más rápido de 1’33”850 (a 2.434” de Viñales). ¿El mayor cambio? El francés informó que era, sin duda, la potencia, y el aprender dónde tiene que frenar en la categoría reina en comparación con la intermedia.

Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) también se mostró satisfecho y positivo después del Día 1. El español estuvo trabajando en las actualizaciones y espera que la máquina sea la base de su moto del 2019, y estuvo en tiempos de la parte superior de la tabla en la pista, terminando finalmente el 7º. Su nuevo compañero de equipo Andrea Iannone también usó la RS-GP por primera vez. El italiano sólo pudo dar 15 vueltas y terminó el día en la P19, mientras que el piloto de pruebas Bradley Smith pudo usar su nueva máquina y rodar 17 vueltas con un mejor intento de 1’33”709.

Detrás de Aleix Espargaró y Petrucci se situó el héroe del domingo en el Red Bull KTM Factory Racing Pol Espargaró. El español se mostró positivo después del día 1 y terminó en P9, con 35 vueltas debido a la disminución del tiempo en pista y con muchas ganas de volver mañana al asfalto. El foco de atención para KTM, dijo, está actualmente en la electrónica, donde opina que podrían hacer una ganancia clave, ya que pretenden establecerse regularmente más cerca del podio que obtuvieron en el último Gran Premio. Mientras tanto, su nuevo compañero de equipo Johann Zarco tuvo un día 50/50. El francés dijo que inicialmente tuvo problemas para encontrar una buena base, pero está encantado con la sensación en el equipo y el apoyo de fábrica, así que es otro piloto ansioso por salir de nuevo el miércoles. Zarco fue P17 en general, a siete décimas de su nuevo compañero de equipo.

El novato más rápido del día fue Francesco Bagnaia, quien se une a Alma Pramac Racing. Quedó impresionado con acabar el P11, justo detrás de Pirro, y se estuvo enfocando simplemente en dar vueltas y acomodarse. Mientras tanto, su compañero de equipo Jack Miller dijo que su nueva moto no tiene nada en común con la vieja y dio de ella informes muy positivos, aunque el día del australiano no acabó muy bien por un pequeño problema técnico que habrán rectificado para el Día 2. Terminó el día en P14.

En el equipo del Suzuki Ecstar, Alex Rins, acabó en la P12 después del Día 1. El inquilino del podio el domingo, Rins, tuvo el mismo problema que Dovizioso en Ducati y Márquez en Honda; cuando estaba a punto de comenzar un trabajo clave comenzó a caer la lluvia. El español estaba preparado y con la moto en marcha para comenzar a evaluar el nuevo motor de Hamamatsu Factory, cuando la meteorología se le puso en contra, así que dejó taera pendiente para mañana. Mientras tanto, su compañero de equipo, el novato Joan Mir, terminó el día en la P15, justo detrás de Jack Miller, y a sólo unas décimas de Rins después de un impresionante primer día de experiencia “oficial”, habiendo probado brevemente la Suzuki en Japón anteriormente.

Justo detrás de Mir, alguien que echábamos de menos, Tito Rabat (Reale Avintia Racing). El español, fuera de combate desde su accidente en Silverstone, dijo que se sorprendió positivamente de cómo se sentía sobre la moto y su decimosexta posición en el primer día de test mostró una vez más que el ex campeón de la clase intermedia está hecho de acero. Su nuevo compañero de equipo, Karel Abraham, está a cuatro décimas de él cuando el piloto checo ha dado el salto de una máquina GP16 a una GP18. Pasó la mayor parte del día acoplándose e informó que ya había hecho algunos cambios importantes.
[fuente Dorna MotoGP]

Todos los datos del día 1 de test en este enlace