Dakar 2019 Etapa 3; Joan Barreda se retira y Carlos Sainz pierde casi cinco horas

El lider en motos Joan Barreda dice adios a la presente edición del Dakar

ETAPA 3: jornada caótica para la armada española con la retirada del líder en motos Joan Barreda y el accidente de Carlos Sainz que le hace perder casi cinco horas.  Nani Roma es el mejor español en la general 4º a 12’02”

 

Arequipa, la segunda ciudad del país, se sitúa al pie del volcán Misti. Pese a no disputarse la etapa en su territorio, las clasificaciones del Dakar tuvieron varios cambios. Los pilotos han tenido que medirse mucho más al norte en las zonas de “Duna Grande” y de “Duna Argentina”, cercanas a San Juan de Marcona, para luego subir a 2000 metros de altitud a la región de Cobrepampa donde las dificultades de navegación han echado por tierra las esperanzas de Joan Barreda. Algunos tramos de fesh fesh han ocasionado dificultades incluso a los dakarianos más curtidos, en una tercera parte de la especial marcada por tramos rápidos que se alternaban con las dunas de Acarí.

La Etapa 3

Nani Roma el mejor español, 5º a 18’12” en la general

En esta etapa que reunían todos los peligros. Xavier de Soultrait rompió con todos los pronósticos después de dos jornadas difíciles y ha sabido aprovechar los reveses de sus rivales para adjudicarse la etapa. El líder de la general, el español Joan Barreda, ha abandonado tras meterse en un barranco del que no pudo salir, y el chileno Pablo Quintanilla ha escalado a lo más alto de la general con una cómoda ventaja. La clasificación sufre también un cambio en coches debido a las dificultades de Giniel de Villiers que perdió 4h30’45” y Carlos Sainz que llegó a 4h20’18”. El bicampeón madrileño defensor del título está en la general 36º a 4h15’54” y decidirá hoy si continua en el rally ayudando a sus compañeros o si se retira de la competición pues acabó la jornada con dolor en el cuello tras el golpe con la zanja en el que rompió la suspensión de su Mini. Por su parte, Stéphane Peterhansel consigue librarse de las trampas y rubrica su 42ª victoria en el Dakar en coches y 75ª en su total personal, dejando que Nasser Al-Attiyah, segundo en la etapa, se coloque al frente de la general. Después de ganar en la segunda etapa, Sébastien Loeb ha cedido en la tercera más de 42 minutos frente al ganador. En SxS, Gerard Farrés parece haberse adaptado bien a su nueva categoría, como demuestra su primera victoria de etapa, delante de su antiguo adversario en motos y nuevo líder en la general provisional Chaleco López. Jeremías González Ferioli ha logrado poner fin al dominio de Nicolás Cavigliasso en quads con su primera victoria del año frente a su compatriota argentino, que permanece como sólido líder de la general. En camiones, tampoco hay cambios en la clasificación, pese a la rebelión de Andrey Karginov, ganador en 2014, que logra imponerse con una ventaja importante sobre Federico Villagra.

La actuación del día…

Aron Domżała se define como un gentleman driver, aunque claramente sabe lo que hace. El polaco aprende bien y rápido sin cometer errores. Y esa actitud le ha llevado al piloto de Toyota de 29 años a figurar en el Top 10 de la general (mejor rookie) tras un excelente 8º mejor tiempo en Arequipa. Convendrá recordar el apellido Domżała en lo que queda de rally… ¡y en los próximos años!

Un duro revés

El bicampeón y defensor del título Carlos Sainz podría abandonar el Dakar

Joan Barreda es un gran coleccionista de etapas del Dakar, pero tan solo dos días después de sumar su 23ª especial y liderar el rally, vuelve a perseguirle su ya conocida mala suerte. Después de padecer lesiones, problemas mecánicos y cometer errores fatales de navegación, experimenta un nuevo tipo de revés en el km 143 de la especial del día. El piloto español se adentró en un barranco muy empinado y terminó atrapado abajo sin poder dar marcha atrás con su Honda. Después de intentar encontrar una solución para salir de la trampa, el líder de la general decidió rendirse a la evidencia y llamó a un helicóptero para ser evacuado retirándose automáticamente de la competición en el que es su cuarto abandono en nueve participaciones en el Dakar.

El dato

75: es el número de victorias en el Dakar de Stéphane Peterhansel. Con 33 victorias en motos y ahora 42 en coches tras el excelente desempeño rumbo a Arequipa, el francés sigue siendo más que nunca la gran leyenda del rally. Y merece más que nadie el apodo “Monsieur Dakar”.

La reacción del día 

Sam Sunderland: “Ha sido difícil por la niebla, pero pienso que el roadbook era correcto. El problema es que en el altiplano no se veía mucho; no veíamos más allá de 200 metros. Así que me paré y me quité la máscara para ver algo… Había mucho caos en nuestro grupo, cada uno partía por un lado. Pero, bueno, estoy seguro de que tendremos otras etapas así. Es el Dakar, con momentos buenos y malos. Yo acepto las jornadas como vienen e intento cometer el menor número posible de errores”.

[Fuente y fotos © Dakar Press ASO]

Clasificaciones oficiales en este enlace

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *