• Jordan Taylor, Renger van der Zande, Kamui Kobayashi y Fernando Alonso sobrevivieron y se adaptaron mejor que nadie a las fuertes lluvias para anotar la segunda victoria del equipo Konica Minolta Cadillac DPi-VR #10 del Wayne Taylor Racing en las últimas tres salidas de Daytona.
  • Completaron 593 vueltas en una carrera acortada tres horas por la lluvia

Ha habido un montón de finales épicos en las 57 ediciones de la icónica Rolex 24 de Daytona. Pero podría decirse que ninguno ha sido más húmedo que la conclusión acortada por la lluvia del domingo del IMSA WeatherTech SportsCar Championship de 2019, en el que el equipo Nº 10 del Konica Minolta Cadillac DPi-VR, con su alineación de pilotos estelar formada por Jordan Taylor, Renger van der Zande, Kamui Kobayashi y Fernando Alonso, resistieron condiciones peligrosas para obtener la segunda victoria en los últimos tres eventos en el Daytona International Speedway.

Celebración del equipo Konica Minolta Cadillac DPi-VR #10 del Wayne Taylor Racing

Uno de esos finales emocionantes de la Rolex 24 llegó hace sólo dos años, cuando el hermano mayor de Taylor y luego su copiloto Ricky Taylor ganaron una furiosa batalla en los minutos finales para anotar a los hermanos Taylor su primera victoria en la carrera de la Rolex 24 junto al tercer y cuarto pilotos Max ” The Axe ”Angelelli y el cuatro veces campeón de la Copa NASCAR, Jeff Gordon.

Este año, el hermano menor de Taylor se unió a su copiloto a tiempo completo en 2018, Van der Zande, junto con el ex piloto de Fórmula Uno y actualmente en el Campeonato Mundial de Resistencia, Kobayashi, y el dos veces campeón del mundo de Fórmula Uno, Alonso que también pilota actualmente en el WEC. Y el temible cuarteto convirtió en realidad una esperada victoria de la Rolex 24 con su consistencia de conducción y su capacidad para mantenerse fuera de problemas durante todas las horas del día y de la noche, en condiciones que iban desde rápido y seco a frío y extremadamente húmedo.

Juntos, lideraron 249 vueltas de un total de 593 en el trazado de 12 curvas vueltas y 5.729 metros del circuito de carreteras superspeedway de Daytona, partiendo desde la sexta posición de clasificación ganada el jueves por Taylor, el único piloto presente en las dos victorias de la Rolex 24 ganadas por su tres coches.

Los ganadores de las cuatro categorías de la Rolex 24

Respecto a Alonso, el español se convirtió en el tercer campeón mundial de Fórmula Uno en ganar una Rolex 24, junto a Phil Hill y Mario Andretti, aumentando su leyenda pues obtuvo la victoria en su primera carrera en las 24 Horas de Le Mans en junio pasado y es el único piloto en la historia en ganar ambas pruebas de 24 Horas además del GP de Mónaco de Fórmula 1.

Después de luchar para estar en el top 5 durante todas la prácticas y la clasificación antes de la maratón de resistencia del sábado y del domingo, le tomó poco tiempo al Konica Minolta Cadillac DPi-VR #10 encontrar su camino al liderato. La salida de Taylor desde la sexta posición fue un tanto conservadora y su primer relevo fue más una toma de contacto. Pero una vez que Alonso se puso al volante, remontó hasta ponerse líder y dio 44 vueltas antes de entregar el coche en esa privilegiada posición a Van der Zande justo después de las cuatro horas, 30 minutos.

El holandés de 32 años pilotó de manera relativamente conservadora durante su primer relevo y lideró 18 vueltas antes de devolverle el coche a Taylor en las primeras horas de la mañana del domingo. El Cadillac #10 se mantuvo fuerte durante la segunda etapa de Taylor, en la que lideró 45 vueltas antes de entregarle el volante a Alonso poco antes de la hora 15 de carrera.

Pero, poco después de que Alonso se hiciera cargo, llegaron las anunciadas lluvias que, con diferentes grados de precipitación, permanecerían durante el resto del día. Alonso lideró 49 vueltas en total durante un relevo casi húmedo en su totalidad, que incluyó un período de casi dos horas de bandera roja por las condiciones de humedad extrema hasta las 16 horas y 43 minutos de carrera.

Así acabó la Rolex 24 de Daytona; tiempos finales

Alonso continuó por un corto tiempo después de que la carrera se reanudara en la marca de 18 horas y 31 minutos, liderando varias vueltas más antes de devolver el coche a Taylor justo antes de las 19 horas.

Luego llegó la última fase de carrera con Alonso al volante, quien se recuperó desde el tercer lugar y aguardó cuidadosamente su ocasión para coger de nuevo el liderato. Y ésta llegó cuando Felipe Nasr cometió un error en la curva 1, momento que aprovecho Alonso para situar el Konica Minolta Cadillac DPi-VR al frente de la prueba a las 21 horas y 54 minutos de carrera. Sólo tres vueltas más tarde, una nueva bandera roja detuvo la prueba ya que los pilotos reportaron vía radio una visibilidad de casi cero bajo las fuertes lluvias poco antes de la marca de las 22 horas.

Los oficiales esperaron la oportunidad de reiniciar la carrera hasta la marca de 23 horas y 49 minutos antes de agitar la bandera a cuadros, y se llevó a cabo la celebración de la victoria del Konica Minolta Cadillac DPi-VR #10.

“Estoy muy, muy orgulloso de la victoria que logramos hoy, pero no fue un trabajo de un día, fue un trabajo de un mes”, dijo Alonso. “Para mí, en diciembre comencé a prepararme para la carrera y recibí toda la información sobre cómo funciona el Cadillac y cómo funciona el Wayne Taylor Racing, porque algunos procedimientos quizás sean diferentes en comparación con otros equipos. Tratamos de tener una integración rápida Kamui y yo, procurando aprender todo lo que pudimos del equipo en el ROAR (antes de la prueba de las 24 Horas) y luego, en la carrera en sí, fue muy, muy difícil. Las condiciones estaban cambiando todo el tiempo “.
[fuente Wayne Taylor Racing y fotos © Brian Cleary/BCPix]

Resultado Final de la Rolex 24 Daytona en este enlace

Las mejores vueltas de cada piloto en todo el fin de semana aquí

Velocidad máxima de cada piloto en la carrera aquí

Todos los pit stops de toda la carrera en este enlace