Ogier/Ingrassia logran en Montecarlo la histórica victoria nº 100 para Citroën por delante de Neuville y Tänak

Sébastien Ogier y Julien Ingrassia realizaron un esfuerzo heroico en su C3 WRC en el tramo final de hoy para ganar el Rally de Montecarlo por el margen más estrecho en la historia del evento; tan solo 2.2 segundos. Un mínimo margen ganador que reflejó la intensidad de la pelea y el rendimiento entregado, una actuación en la que Citroën Racing ganó su centésimo WRC ¡precisamente al comienzo del año en que la marca celebra su centenario!

Antes de atacar los últimos 13.58 kilómetros de la Power Stage de un Rally de Montecarlo que, tras los 324 kilómetros disputados anteriormente, la distancia entre Ogier y Neuville era de solo cuatro décimas de segundo, indicaba que se necesita una cabeza muy fría. Y la concentración de los seis veces campeones mundiales, Sébastien Ogier y Julien Ingrassia, no falló dominando el arte de manejar la presión en este tipo de situaciones. Haciendo el segundo mejor tiempo en la etapa final entre La Cabanette y el Col de Braus, los franceses sellaron su séptima victoria general y su sexta consecutiva en el Principado con sólo 2.2 segundos de margen en su primera prueba con el C3 WRC.

Esta excepcional actuación es además la centésima victoria de Citroën Racing en el Campeonato del Mundo de Rally, casi veinte años después de su primera victoria en la categoría mundialista lograda cuando el Xsara Kit-Car venció en el Rally de Catalunya de 1999, pilotado por el fallecido Philippe Bugalski con Jean-Paul Chiaroni a su derecha, el mismo que ahora trabaja como coordinador de reconocimientos y climatología para el equipo. Un logro histórico que refleja un tipo de longevidad en el más alto nivel que pocos fabricantes pueden presumir.

Demasiado conscientes de las trampas invariablemente proporcionadas por el Montecarlo, la pareja francesa adoptó un enfoque medido e inteligente desde el principio, al obtener la segunda posición después de las dos primeras etapas de la noche del jueves. Luego pasaron al liderazgo general al día siguiente por la tarde (en la SS7), gracias en gran parte a dos victorias (SS5 y SS6) en Curbans – Piegut (18.47km) y Valdrome – Sigottier 2 (20.04km), ambos nuevas este año. Habiendo terminado la etapa del viernes con una estrecha ventaja de 2.0s, Sébastien y Julien lograron ampliar su ventaja en Agnières en Devoluy – Corps (29.82 km), la prueba de velocidad de apertura el sábado y la más larga del fin de semana, y ésto a pesar del difícil escenario con mucho hielo. Una ventaja que mantuvieron durante el resto de la etapa del sábado, lo que significó que comenzaron el último día con 4.3 segundos de ventaja sobre el equipo clasificado en segundo lugar, el Hyundai de Neuville.

Sébastien Ogier, Citroën C3 WRC #1: “Ciertamente no dimos nada por sentado. La última etapa, en particular, fue realmente estresante y difícil con nuestro pequeño problema de aceleración, lo que significaba que el coche seguía acelerando, incluso al frenar. Recibimos algunos buenos consejos del equipo y pudimos realizar algunas reparaciones improvisadas en la sección de carreteras. Luego presionamos muy fuerte y al final, ¡funcionó! Fue un fin de semana increíblemente intenso. Fue una batalla ininterrumpida, pero nos las arreglamos para salir con la victoria final. Obviamente, estamos muy orgullosos de este resultado en nuestra primera carrera con el C3 WRC, especialmente porque, como he dicho a menudo, este rally es el más especial para mí. Y también significa que podemos celebrar el centenario de Citroën con estilo. En otras palabras, ¡no podríamos haber esperado un mejor comienzo en nuestra primera carrera con el equipo!”.
[fuente Citroën Racing Media]

Para Hyundai Motorsport fue un comienzo fantástico en el Campeonato del Mundo de Rallyes FIA 2019 ya que el equipo logró una ventaja en el campeonato de fabricantes liderando la clasificación con los 30 puntos obtenidos.

Neuville/Gilsoul segundos en el Montecarlo

El segundo lugar logrado por Neuville/Gilsoul representa el mejor resultado del Montecarlo de la tripulación belga, que sumaron tres victorias de etapa durante el fin de semana y también tres puntos de la Power Stage.

Thierry Neuville, Hyundai i20 Coupe WRC #11: “¡Qué pelea tan cerrada! Podemos estar satisfechos con este resultado, que hace que nuestra campaña 2019 tenga un comienzo muy positivo. Por supuesto, cuando tienes la oportunidad de luchar por la victoria de Montecarlo, quieres presionar para lograrlo, pero no fue así en esta ocasión. Dimos todo lo que teníamos, pero un pequeño error el viernes nos costó una ventaja que ya no pudimos recuperar. Ésto es parte del juego. Disfrutamos mucho el fin de semana, aunque no fue fácil. Ahora podemos mirar hacia adelante a Suecia, donde seremos los segundos en la carretera, listos para otra buena batalla. Gracias a todo el equipo por un excelente fin de semana en condiciones a veces muy difíciles”.
[fuente Hyundai Motorsport]

Ott Tänak logró un merecido podio

Ott Tänak ha logrado un podio para el TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team en la primera ronda de la temporada 2019, con una excelente lucha en el Rally de Montecarlo.

Tänak comenzó el evento muy bien, liderando después de las etapas iniciales del jueves por la noche, pero terminó el viernes en séptimo lugar después de detenerse para cambiar una rueda. Luego ganó las cuatro etapas el sábado y las dos primeras del domingo por la mañana para compensar un déficit de más de un minuto hasta la tercera posición final.

Ott Tänak, Toyota Yaris WRC #8: “Estoy muy contento con este podio. Después del viernes no tenía tantas esperanzas. Me sorprende que pudiéramos recuperar todo este tiempo en el asfalto en condiciones relativamente secas. Tuvimos una buena carrera esta mañana y luego tuvimos que mantener nuestra posición hasta el final. Estoy muy contento con el equipo, con mi equipo de ouvriers y con el coche. Hicimos un trabajo perfecto el sábado y el domingo y todos deberíamos sentirnos orgullosos de nosotros mismos”.
[fuente Toyota Gazoo Racing]