La prueba anual de tres días ‘The Roar Before the Rolex 24’, que ofrece a los equipos del Campeonato IMSA WeatherTech la oportunidad de prepararse para la 57ª edición de la Rolex 24 H de Daytona (del 26 al 27 de enero), se inauguró el viernes en el Daytona International Speedway.

Mejores tiempos entrenamiento #1

Cuarenta y siete coches … y muchas estrellas; esa es la escena del fin de semana haciendo de Daytona el centro del mundo del motor.

La Rolex 24, el evento de apertura de la temporada para el Campeonato WeatherTech en el inicio de la temporada del 50 aniversario de IMSA, tendrá lugar en tres semanas, y el ROAR es el entrenamiento ideal para la famosa prueba.

Hubo dos sesiones de entrenamientos el viernes para las cuatro categorías del Campeonato WeatherTech: DPi, LMP2, GT Le Mans y GT Daytona. También hubo dos prácticas para la producción de la serie IMSA Michelin Pilot Challenge, que abre la temporada el 25 de enero en DIS con el BMW Endurance Challenge. Además, la clasificación se llevó a cabo para lo que en realidad es la primera carrera de IMSA 2019, la que tendrá lugar hoy sábado dentro de la categoría de prototipos IMSA de 3 horas de duración.

A los habituales del Campeonato WeatherTech se les unen pilotos de alto perfil de otras disciplinas de carreras para crear varios “equipos de ensueño”, que siempre forman parte del atractivo de la Rolex 24.

El bicampeón de Fórmula 1 Fernando Alonso ha regresado después del debut en Daytona del año pasado. Él pilota un Cadillac DPi para uno de los principales equipos de prototipos de IMSA, el Wayne Taylor Racing, junto con Jordan Taylor, Renger van der Zande y Kamui Kobayashi, que también es compañero de Alonso en el Campeonato Mundial de Resistencia WEC.

“En Fórmula 1, todo se reduce a calificar bien, la primera vuelta y la primera curva”, dijo Alonso. “Aquí, en cambio, se trata de la coherencia y la gestión del tráfico, y de mantener el coche con seguridad. Es un reto, pero es parte del proceso. El año pasado aquí, fue la preparación para las 24 Horas de Le Mans. Este año se trata de ganar. Y definitivamente, es una posibilidad que pueda competir en diferentes lugares en IMSA en el futuro y tal vez un campeonato completo algún día”.

Mejores tiempos entrenamiento #2

El compañero de equipo de Alonso, Jordan Taylor, dice que sus compañeros de equipo “únicos” han llegado en el momento perfecto.

“Hay mucho que aprender y mucho que ajustar [para adaptarse a las nuevas reglas de 2019]”, dijo Taylor. “Creo que tener a Kamui y Fernando puede ayudar a acelerar mucho el proceso de aprendizaje. Tienen experiencia en las 24 horas y entienden que estas carreras se ganan en las últimas dos horas”.

El ex piloto de IndyCar Alex Zanardi está conduciendo un BMW con John Edwards, Jesse Krohn y Mozzie Mostert. Zanardi ha estado en Daytona una vez antes, en 1997, compitiendo en la antigua serie International Race of Champions. Mucho ha vivido la leyenda italiana desde entonces; un accidente de IndyCar en Alemania en 2001 le provocó la amputación de ambas piernas. Desde entonces, ha reinventado su competitividad, convirtiéndose en uno de los mejores ciclistas de mano del mundo. También ha continuado compitiendo con coches, con BMW en el Campeonato Mundial de Turismos y en la Serie Blancpain GT Sprint. El BMW M8 GTE de su equipo cuenta con controles manuales especiales para Zanardi. “Siempre quise ser parte de este evento”, dijo Zanardi. “Es muy, muy especial”.

Otro nombre importante, Juan Pablo Montoya de Acura Team Penske, un triple campeón tanto de Rolex 24 como de Indianapolis 500, dijo de Zanardi: “Ha logrado mucho desde su accidente, es increíble. Correr aquí es increíble. Creo que su accidente, para cualquiera, los derrumbaría, pero él lo ha aprovechado al máximo. Y … todavía es muy rápido”.

Sobre el tema de la rapidez, Oliver Jarvis lideró la primera jornada del Roar en un Mazda DPi, con una vuelta rápida de 1’35”989 en  la primera sesión mientras que la segunda la lideró Kobayashi con su Cadillac DPi parando el crono en 1’36”596. [fuente DIS-Communications]

LOS MEJORES TIEMPOS de cada piloto combinados tras las dos primeras sesiones en este enlace