• Si ayer era Maverick quien mandaba en la tabla de tiempos con Alex Rins pegado tras él, hoy se han invertido los papeles y es Alex en más rápido por sólo 57 milésimas.

  • Quartararo aplasta al resto de novatos y se sitúa en la tercera posición de una clasificación que cuenta con seis diferentes fábricas en el top ten.

Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) lo hizo mejor el domingo, con un registro de 1’54”593 que le sitúa como el más rápido en el día 2 de test, pero sigue peleando en la parte alta de la tabla con Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) a quien doblega pero por sólo 0,057”.

Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) el mejor del día 2

Eso ya de por sí es llamativo, pero el tercero en discordia les roba protagonismo a ambos porque el novato Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) se alzó con el tercer lugar de la general a dos décimas de Mav y a tres de Alex.

47 vueltas rodó el barcelonés de Suzuki y firmó la más rápida en la 44ª mientras que su compañero de equipo, el novato Joan Mir, dio una mejor vuelta de 1’55”280 para acabar el domingo en la P11 a menos de siete décimas de su compañero de equipo, y el segundo mejor novato del día. El director del equipo Davide Brivio dijo que Mir también estaba probando algunas cosas, además de adaptándose a la moto, pero que le gustaría que la carrera fuera mañana viendo el ritmo Rins. Eso es un buen augurio, y el hombre de la fábrica de Hamamatsu también dijo que todo lo “visible” en la moto era ya lo decidido.

Viñales (Monster Energy Yamaha) llevó su contador personal hasta las 52 vueltas en el segundo día de test y pese a sus buenos registros dijo que necesitaba avanzar más y mejorar más aún. En la otra parte de su box la historia era diferente -en términos de tiempo de vuelta por lo menos- ya que su compañero de equipo Valentino Rossi terminó el día en la P19 y a más de un segundo y dos décimas de Viñales después de rodar 51 vueltas, pero el 46 nunca ha sido un piloto de pruebas. El director del equipo Massimo Meregalli dice que han sido unos tiempos para ser positivos de cara a la carrera, y que la velocidad y consistencia desde el día 1 fueron alentadoras. El domingo se centraron en los carenados porque la fecha de homologación se acerca. El carenado, dice Meregalli, es lo único que queda por decidir pero también se vio un nuevo colín.

Viñales (Monster Energy Yamaha) segundo tras Rins

Petronas Yamaha SRT, por su parte, se mantuvo impresionante por propio derecho y no sólo como ayuda con el desarrollo de la marca de Iwata. Fabio Quartararo demostró que no está lejos de la Monster Energy Yamaha de MotoGP -acabó a dos décimas de Viñales-, y su compañero Franco Morbidelli superó a Rossi y está a menos de un segundo de Mav. Quartararo sorprendió con su tiempo de vuelta que le coloca en la tercera posición, y Morbidelli terminó el día en P13 después de rodar 52 vueltas de recopilación de vitales datos para la carrera.

Otro hombre haciéndose eco de los sentimientos del jefe de Suzuki Davide Brivio el día 2 fue Danilo Petrucci (Misión Aventar Ducati Team). El italiano también dijo que le gustaría correr lo antes posible, lo cual es lógico pues acabó el día con la máquina más rápida de las de Borgo Panigale en la P4. Después de 48 vueltas ‘Petrux’ hizo un mejor tiempo de 1’54”953 y, a pesar de estar más abajo en la P8, su compañero de equipo Andrea Dovizioso estaba cerca en los tiempos con su 1’11”205 después de dar 53 vueltas al trazado de Losail. El director del equipo Davide Tardozzi dijo que Ducati tiene “ideas claras en cuanto a chasis, motor, aerodinámica y electrónica”, y que se están centrando en la vida del neumático (con ‘algo’ interesante debajo de la moto que los rumores dicen que está dirigido a la temperatura del neumático)…

Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) dio la sorpresa

Jack Miller (Alma Pramac Racing) fue el mejor piloto independiente con montura Ducati y dio un salto en la tabla de tiempos hasta la P12, con Tito Rabat (Reale Avintia Racing) en P14 pesar de sufrir una caída. Tito acabó justo por delante de la segunda máquina del Alma Pramac Racing del novato Francesco Bagnaia, 15º.

En las Honda, Marc Márquez (Repsol Honda Team) fue el hombre más rápido de la marca, en el quinto lugar del día a cuatro décimas de Rins. Su tiempo de 1’55”004 en la vuelta 29ª de 60 es una buena señal pensando en su recuperación del hombro, ya que Márquez ha hecho menos de cuarenta en la mayoría de los días de pruebas. Su compañero de equipo Jorge Lorenzo fue un segundo más rápido que el día anterior y acabó metido dentro de un trío entre Johann Zarco (Red Bull KTM Factory Racing) y Valentino Rossi a más de un segundo de Rins. El mallorquín del Repsol Honda rodó 44 vueltas con un mejor tiempo de 1’55”742 mientras lucha para recuperarse de su fractura de escafoides. Probó otro carenado y dijo que había podido trabajar mucho mejor que la víspera. “Lo más importante es encontrar la especificación final para el motor”, añadió por su parte el director del equipo, Alberto Puig, sin embargo … “ésto es lo que estamos tratando de comprender y corregir.”

Marc Márquez (Repsol Honda Team) 5º y rodó 60 vueltas

Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) fue el segundo más rápido de Honda en la P7 final, por delante de su compañero de equipo, Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol), que tuvo un duro primer día, pero ya está de vuelta en la pelea por entrar en el top ten haciendo 35 vueltas y acabando en la P9 final.

Resumen final del día 2

Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) impresionó una vez más en el segundo día. Acabó sólo dos milésimas por delante de Nakagami en una brillante P6 y rodó 55 vueltas. Aprilia tenía un nuevo sistema de escape, y el director técnico Romano Albesiano dijo que Espargaró y su compañero Andrea Iannone estaban probando la configuración para la carrera y la aerodinámica. Iannone, al parecer, había dado una respuesta positiva sobre la aerodinámica, y terminó el día en P16. Por su parte, el piloto probador de la marca Bradley Smith se está centrando en la electrónica.

Completando los diez primeros en la clasificación del domingo vemos otro piloto que acapara titulares: Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing). El mejor tiempo del campeón del mundo 2013 de Moto2 ™ tras girar 44 vueltas fue de 1’55”255 y significaba que las seis fábricas están dentro de los diez primeros puestos y a solamente seis décimas de distancia. Por su parte, su compañero de equipo el francés Johann Zarco acabó en la P17 justo por delante de Lorenzo. El jefe del equipo Mike Leitner dijo que lo mayor ya está decidido y que ahora están centrados en los detalles, y señaló la presión que tienen para estar listos – especialmente con tantos elementos para probar. También dijo que ambos pilotos tienen buenas sensaciones y tomó nota de los resultados especialmente positivos de Espargaró.

Ya sólo queda un día más. Uno solamente antes de la primera carrera…[fuente y fotos © Dorna MotoGP]

Clasificación del segundo día de test en este enlace