Viñales y Rins mandan el primer día de test en Catar

Dos españoles, Viñales y Rins separados por tan solo un décima, lideran la tabla de tiempos por delante de Dovi y Petrucci

Test Losail día 1

Maverick Viñales (Monster Energy MotoGP) encabezó la clasificación el primer día de test de Qatar, con un tiempo de 1’55”051, y tras él está el piloto de Suzuki Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) a sólo 0,108”.

Como es habitual, cuando regresa la acción a Catar, las condiciones de la pista necesitan mejorar mucho pues está inicialmente muy sucia, y fue a la última hora de la sesión cuando Viñales atacó y realizó su mejor vuelta.

El piloto de Figueras del Monster Energy Yamaha de MotoGP rodó 50 vueltas siendo la mejor la 48ª, y su compañero de equipo Valentino Rossi no quedó muy lejos pues acabó quinto a medio segundo después de rodar 47 vueltas. El director del equipo Massimo Meregalli confirmó que el motor ya se ha decidido tras Sepang, sin embargo, aún hay decisiones que tomar respecto la aerodinámica para la marca de Iwata en Losail.

Los ‘hermanos pequeños’ del Petronas Yamaha SRT, por su parte, tenían también datos más positivos con el novato Fabio Quartararo. El francés fue el mejor debutante el sábado con un impresionante séptimo lugar en la general a menos de dos décimas de Rossi después de 49 vueltas. Franco Morbidelli acabó más atrás en la primera sesión, terminando el día a más de siete décimas de su compañero en la P14.

Alex Rins (Team Suzuki Ecstar)

Alex Rins hizo un kilometraje similar pues también rodó 48 vueltas. El español mostró la buena forma de su máquina de la fábrica de Hamamatsu, Suzuki, después de amenazar con sus tiempos la parte superior de la tabla en los días de pruebas en Sepang, y también esta vez su compañero de equipo el novato Joan Mir comenzó en la parte alta de la tabla de tiempos, aunque finalmente terminó el día en la P11 a más de un segundo de Alex. Suzuki tenía un nuevo escape en el programa de pruebas del día y el director del equipo Davide Brivio confirmó que tanto el chasis como la especificación del motor ya son los definitivos y que ahora el foco está en armonizar todos los detalles, entre los que destacan algunos controles aerodinámicos y el trabajo en la suspensión y la configuración.

Andrea Dovizioso (Mission Winnow Ducati)

En Mission Winnow Ducati Andrea Dovizioso acabó la jornada tercero en la tabla de tiempos y su compañero Danilo Petrucci tras él a sólo 0,044” aunque eran medio segundo más lentos que Viñales. Ambos rodaron menos vueltas que algunos de sus rivales, con Dovi haciendo 29 y Petrucci 37. Este último acabó por delante de Rossi, pero por sólo 0.010”, lo que puede dar la idea de cómo de apretadas están las cosas en MotoGP ™. El director del equipo Davide Tardozzi dijo, al igual que muchos en el pitlane, que ahora el trabajo está centrado en los detalles, aunque en la fábrica de Borgo Panigale tienen que tomar su decisión final el domingo respecto de la aerodinámica definitiva.

Tito Rabat (Reale Avintia Racing) se mantuvo entre las plazas de privilegio con su Ducati ya que terminó el día en la P6 después de rodar 44 vueltas, contento con su montura de la que dijo la queda espacio de mejora, pero al Alma Pramac Racing, que actuó en el test de Sepang, no le fue muy bien el día pues quedaron bastante retrasados con Francesco Bagnaia en la P15 después de firmar un 1’56”738, y su compañero Jack Miller en la P19. Miller dijo, sin embargo, que pasó la sesión haciendo tandas de seis a ocho vueltas probando diferentes cosas, y que no montó un neumático blando para intentar una vuelta rápida.

Marc Márquez (Repsol Honda Team)

Otra sorpresa el sábado vino del piloto más rápidos de Honda pues éste fue Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu). El piloto japonés mostró un ritmo muy alto y acabó 8º tras dar 45 vueltas. Su compañero de equipo Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) pasó algún tiempo probando piezas para su HRC y terminó la sesión en la P18. Por su parte, el vigente campeón Marc Márquez (Repsol Honda Team), cuyo hombro aún no está recuperado al 100% después de la cirugía, terminó el día en el décimo lugar y, al igual que en Sepang, rodó sólo 34 vueltas. Pero para Marc el día fue muy positivo pues ya está pilotando en su estilo más natural, aunque tuvo su primer accidente de la temporada, afortunadamente sin ninguna consecuencia. En el otro lado del garaje, la noticia era el regreso de Jorge Lorenzo. El Espartano sufre en las frenadas tras volver a la pista después de su fractura de escafoides, y se centró en rodar 38 vueltas para entender la moto lo antes posible. A pesar de no dar tantas vueltas como otros y de no haber tenido ocasión de probar demasiadas cosas nuevas, el pentacampeón mencionó su deseo de modificar el asiento en un esfuerzo por hacer que su nueva máquina sea un poco más ergonómica. El director del Repsol Honda Team Alberto Puig dijo que el trabajo en el motor y la aerodinámica continuará hasta el último momento para el equipo – porque cada posibilidad y cada idea siempre es algo que vale la pena probar – y un nuevo escape es una posibilidad.

Maverick Viñales (Monster Energy MotoGP)

Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing) impresionó el día 1. El español, que logró el primer podio de la categoría reina para la fábrica austriaca en Valencia la temporada pasada, fue el mejor KTM una vez más como terminó la acción del sábado en la P9 después de 47 vueltas. Su compañero de equipo Johann Zarco rodó 53 vueltas y fue P16, a casi ocho décimas de Pol, y a sólo 0,121” por delante del novato en KTM Miguel Oliveira del Red Bull KTM Tech3. El Team Manager del Red Bull KTM Factory Racing Team Mike Leitner comentó que están trabajando en la confirmación del chasis y en algunas modificaciones aerodinámicas, y dijo que el objetivo era terminar primero el programa de pruebas que les quedó pendiente de Sepang y luego encontrar una base de configuración para la carrera – como era de esperar . También añadió que los temas de la agenda son ahora menos, algo que habla de la magnitud del programa de desarrollo de KTM dada la cantidad de tiempo en la pista que están teniendo en la pretemporada.

Aprilia, por su parte, con dos pilotos en P12 y P13, Aleix Espargaró y Andrea Iannone respectivamente, vio irse al suelo a ambos. Espargaró hizo 34 vueltas y confirmó la clara mejora de la máquina respecto del año pasado, y Iannone volvió al trabajo después de luchar contra la enfermedad en Sepang así que está a falta de kilómetros. El italiano logró dar 30 vueltas y fue sólo 0,089” más lento que Espargaró al final del día. Una cosa clave de los de la fábrica de Noale fue un carenado aerodinámico nuevo que han estrenado en la jornada inaugural de Losail.

Restan dos días más de test en el Circuito Internacional de Losail, los últimos antes de que empiece la temporada.

[fuente y fotos Dorna MotoGP]

Maverick Viñales, (Monster Energy Yamaha MotoGP Team #12): “Estoy muy feliz, porque me sentí muy bien en la moto, especialmente en mi estilo de pilotaje. Me sentí muy cómodo y para mí eso es lo más importante. Estoy feliz de cómo trabajamos hoy. No hemos hecho muchas pruebas, porque sólo intentamos concentrarnos en las cosas principales. Encontramos un poco más de agarre y tratamos de entender qué camino tomar. Ahora tenemos que hacer un plan para mañana “. [Yamaha Racing]

Clasificación del primer día de test en Losail en este enlace

 

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