Sensacional triplete de Álvaro Bautista en Australia

¡Sensacional triplete de Álvaro Bautista en Australia!

El talaverano la lio buena en Phillip Island a lomos de su nueva Ducati Panigale V4 R venciendo en las tres carreras del fin de semana (las dos habituales más la nueva de esprint de diez vueltas), relegando a los pilotos oficiales de Kawasaki y a Marco Melandri a los restantes escalones del podio.

La primera ronda de la temporada del MOTUL FIM Superbike World Championship se llevó a cabo este fin de semana en el circuito de Phillip Island en Australia con el dominio del color rojo de Ducati y la nueva Panigale V4 R del Aruba.it Racing Ducati y el español Álvaro Bautista dominando y venciendo en las tres carreras programadas, relegando a los pilotos Jonathan Rea y Leon Haslam del Kawasaki Racing Team y al piloto de Yamaha Marco Melandri a los escalones restantes del podio. En cualquier caso, la marca japonesa puede estar tranquila al haber monopolizado el podio y gananado en el Campeonato del Mundo FIM Supersport con Randy Krummenacher (Bardahl Evan Bros. WorldSSP Team).

Después de ganar la carrera 1 del sábado, Bautista repitió su brillante actuación hoy, ganando la novedosa carrera Tissot Superpole y también la Carrera 2, manteniendo un impresionante ritmo que ningún otro piloto fue capaz de igualar. El piloto de Ducati fue también el que, más que cualquier otro, gestionó de manera óptima los neumáticos puestos a su disposición por Pirelli, aprovechando al máximo su potencial, como se demuestra por sus tiempos de vuelta consistentes de principio a fin.

Por su parte, Pirelli está bastante satisfecha con el rendimiento de sus neumáticos lisos DIABLO ™ Superbike que permitieron a los pilotos competir con regularidad, aunque a un ritmo sostenido, en un circuito que es notoriamente difícil y complejo como el de Phillip Island.

Podio carrera Superpole

La primera carrera de la Superpole Tissot en la historia de la FIM Superbike World Championship MOTUL fue ganada, como la carrera 1, por Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R). El español tuvo un buen comienzo y ya en la primera vuelta había sido capaz de superar al poleman Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR), que recuperó la posición de un par de vueltas más tarde. Durante la tercera vuelta, sin embargo, el piloto español de Ducati tuvo otra oportunidad y logró tomar la delantera, incluso estableciendo la que era en ese momento la nueva vuelta rápida carrera en 1’30”143. Mientras tanto, otra batalla se estaba librando más atrás entre las Yamaha montadas por Alex Lowes y Michael Van Der Mark (Yamaha Pata WorldSBK Equipo / Yamaha YZF R1) por el tercer puesto. Rodando entre ambos también estaba en la pelea el compañero de equipo de Rea Leon Haslam (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR).

En la cuarta vuelta, la batalla por el primer puesto se reavivó entre Jonathan Rea y Álvaro Bautista. Rea recuperó de nuevo la cabeza, pero se vio obligado a defenderse de los continuos ataques del español hasta que, durante la sexta vuelta, el talaverano se las arregló para volver de nuevo a la delantera. Mientras tanto, el otro piloto de Kawasaki, Leon Haslam, ascendió hasta el tercer puesto provisional de la carrera por delante de los dos pilotos oficiales de Yamaha, Michael Van Der Mark y Alex Lowes, seguidos por las dos máquinas del equipo de TRB de Yamaha WorldSBK / máquinas Yamaha YZF R1 pilotadas por Sandro Cortese y Marco Melandri.

La carrera terminó antes de lo previsto, ya que en la octava vuelta, debido al contacto en la curva 4 entre Leandro Mercado (Orelac Racing VerdNatura / Kawasaki ZX-10RR), Toprak Razgatlıoğlu (turco Puccetti Racing / Kawasaki ZX-10RR) y Jordi Torres (Team Pedercini Racing / Kawasaki ZX-10RR), la comisión de carrera se vio obligada a ondear la bandera roja, y detener la acción. Tanto Toprak Razgatlıoğlu como Jordi Torres se levantaron rápidamente y se incorporaron de nuevo, pero ninguno sumó puntos al quedar fuera de los nueve primeros pues acabaron 15º y 17º respectivamente.

Después de ganar la carrera 1, Álvaro Bautista sumó su segunda victoria consecutiva por delante de los dos pilotos de Kawasaki Jonathan Rea y Leon Haslam. El norirlandés estableció la vuelta rápida de carrera con un tiempo de 1’30”075 en la octava y, a la postre, última vuelta.

Podio Carrera 2

En la carrera 2, los pilotos confirmaron básicamente los neumáticos que habían elegido para la carrera 1 con la excepción de Michael Van Der Mark, que utilizó la misma rueda delantera que había elegido para la carrera al sprint. La parrilla de la carrera 2 se decidió por la carrera de la Superpole Tissot celebrada por la mañana por lo que los nueve primeros puestos no eran precísamente los mismos que en la carrera 1. En este caso, era Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) quien estaba en la pole como ganador de la carrera Superpole Tissot.

El español salió rápido desde el principio, manteniéndose a la cabeza. Detrás de él se situaron los dos pilotos de Kawasaki Leon Haslam y Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR), seguidos por las Yamaha montadas por Marco Melandri, Michael Van Der Mark y Alex Lowes.

Durante toda la carrera, hasta la decimoquinta vuelta concretamente, Rea estuvo intentando arrebatar a Haslam la segunda plaza, hasta que por fin lo logró. Mientras tanto, Marco Melandri aprovechó ese duelo para acercarse amenazante a los pilotos de Kawasaki, y también Bautista aumentó paulatinamente su ventaja llevándola a más de 18 segundos por delante del seguidor más cercano, Rea.

Durante la vuelta 19, Toprak Razgatlıoğlu se vio obligado a retirarse debido a un problema técnico en una carrera con pocas incidencias excepto la caída de Delbianco que le obligó a abandonar y una excursión del otro español Jordi Torres (Team Pedercini Racing Kawasaki) en la curva 4 de la que se recuperó rápidamente acabando 14ª y sumando 2 nuevos puntos para un total de 7 que le colocan precisamente 14º de la general.

Álvaro Bautista demostró su clara superioridad de nuevo en esta carrera, y cuando vio la bandera a cuadros en el primer lugar tenía un cómodo margen de 12 segundos de ventaja respecto al vigente campeón del mundo Jonathan Rea que llegó con su compañero Leon Haslam pegado a su colín trasero.

Magistral Álvaro Bautista en Australia

Las Pirelli elegidas por los pilotos para las carreras de WorldSBK

En la carrera Superpole Tissot, los pilotos no hicieron muchos cambios en comparación con la carrera 1. En la rueda trasera, todos los pilotos se decantaron por el de mayor tamaño 200/65 en la versión de desarrollo medio W1049 (opción A), mientras que en la delantera, sólo tres pilotos realizan cambios: Leon Camier (Moriwaki Honda Team Althea / Honda CBR1000RR) y Eugene Laverty (Equipo Goeleven / Ducati Panigale V4 R) pasaron de la goma de desarrollo X1071 SC2 en el tamaño 125/70 grande (opción C) a la estándar SC1 en el tamaño 125/70 (opción B), mientras que Michael Van Der Mark (Pata Yamaha Oficial de la Selección WorldSBK / Yamaha YZF R1) hizo exactamente el cambio opuesto. Había, por lo tanto, 9 pilotos que montaron el SC1 estándar en el tamaño 125/70 (opción B) y el resto el X1071 SC2 en el tamaño de 125/70 (opción C), mientras que el único piloto que utilizó el tamaño de 120/70 estándar SC1 fue Sandro Cortese (GRT Yamaha WorldSBK / Yamaha YZF R1).

En cuanto a la carrera 2, los pilotos, básicamente, confirmaron las decisiones tomadas en la carrera 1, con la excepción de Michael Van Der Marcos (Pata Yamaha Oficial WorldSBK Equipo / Yamaha YZF R1), que una vez más optó por la solución que ya había elegido para la Superpole Carrera Tissot.

Así va el Mundial

Estadísticas de Pirelli para la carrera WorldSBK Superpole Tissot

  • Ganador del PIRELLI MEJOR PREMIO LAP: Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR), en 1’30”075 en la 8ª vuelta
  • Las ruedas delanteras más usadas: 125/70 SC1 estándar (9 de 19 pilotos) y la de desarrollo X1071 SC2 (9 de 19 también)
  • La trasera más usada: W1049 desarrollo SC1 (100%; 19 de los 19)
  • Velocidad máxima de carrera alcanzada por los neumáticos Pirelli Diablo Superbike ™: 326,3 km/h, alcanzada por Chaz Davies (Aruba.it Racing – Ducati) en la 2ª vuelta
  • Temperatura del aire: 26 ° C
  • Temperatura del asfalto: 40 ° C

Estadísticas Pirelli de la Carrera 2 de WorldSBK

  • Ganador del PIRELLI MEJOR PREMIO LAP: Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R), en 1’30”573 en la 2ª vuelta
  • Las rueda delantera más usadas: X1071 desarrollo SC2 (11 de los 19 pilotos)
  • La trasera más usada: W1049 desarrollo SC1 (100%; 19 de los 19)
  • Velocidad máxima de carrera alcanzada por los neumáticos Pirelli Diablo Superbike ™: 321,4 km/h, lograda por Chaz Davies (Aruba.it Racing – Ducati) en la 5ª vuelta
  • Temperatura del aire: 28 ° C

[fuente y fotos © Pirelli Moto]

Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati #19): “Antes de llegar a Australia, no me podía esperar un fin de semana como éste. Durante los dos días de pruebas oficiales, hemos trabajado duro, y llegamos al fin de semana listos para la batalla. Esta mañana durante la carrera Tissot Superpole, Rea y yo luchamos muy duro, y yo lo pasamos muy bien, pero por la tarde las condiciones de la pista eran un poco peores. Mi ritmo era bueno, pero después de la carrera de 10 vueltas, esperaba que Jonny estuviera conmigo en la segunda carrera. Empujé con fuerza desde el principio y la diferencia aumentó y pude volver a ganar. ¡Quiero agradecer a Ducati y a todos los chicos su increíble trabajo! Ha sido un fin de semana increíble para nosotros”.

Jordi Torres (Team Pedercini Racing Kawasaki #81)

Jordi Torres (Team Pedercini Racing Kawasaki #81): “El fin de semana ha resultado complicado, pero éstas han sido nuestras primeras carreras y todavía tenemos unas cuantas piezas nuevas que adaptar. Todavía hay un trabajo importante que hacer en la moto y tenemos que seguir presionando para obtener los resultados que queremos. Los rivales son fuertes, pero estoy seguro de que volveremos más fuertes en Tailandia”.

La próxima ronda será en un horario más benigno. Del 15 al 17 de marzo en el circuito de Chang-Burinam de Tailandia con carreras a las 10 de la mañana en hora peninsular.

¿No viste las carreras? No desesperes.
En el canal de Youtube de DANZ España las tienes las tres en este enlace

Neumáticos elegidos para la carrera Superpole en este enlace

Clasificación final carrera Superpole de Australia en este enlace

Neumáticos elegidos y parrilla de la Carrera 2 en este enlace

Clasificación final y todos los datos de la Carrera 2 aquí

 

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