Ott Tänak lidera el mundial tras ganar el rally de Suecia

Ott Tänak lidera el mundial tras ganar el rally de Suecia

El Toyota Gazoo Racing WRT está celebrando su primera victoria de la temporada 2019 del Campeonato Mundial de Rally de la FIA después de Ott Tanak se asegurase una brillante victoria en la segunda ronda, el Rally de Suecia. Es la segunda victoria en tres años para el equipo Toyota Yaris WRC en el evento, la escena de su primer triunfo mundialista en 2017. Tänak también ganó la Power Stage final del rally añadiendo así el máximo de puntos para su cuenta.

Los pilotos se enfrentaron a unas condiciones muy difíciles a lo largo del fin de semana, ya que las temperaturas cálidas provocaron que el hielo y la nieve se derritiera. Tänak terminó el viernes a dos segundos de la cabeza del rally y luego aprovechó su mejor posición de salida el sábado para abrir una ventaja de casi un minuto sobre la competencia. El domingo controló las dos etapas iniciales y luego fue el más rápido en la Power Stage por un margen de 3,5 segundos para reclamar los cinco puntos de bonificación disponibles. Copilotado por Martin Järveoja, Tänak ahora lidera clasificación del campeonato de pilotos por primera vez en su carrera.

Ott Tänak (Toyota Yaris WRC #8): “Hemos tenido un muy buen fin de semana. El viernes fue un momento clave en el que teníamos que pilotar tratando de minimizar la pérdida de tiempo por las difíciles condiciones, y después ya pudimos pilotar con un buen ritmo y el menor riesgo posible. Hoy lo más importante era el ahorro de los neumáticos para la power stage para poder atacar. Tuvimos una muy buena jornada y todo funcionó muy bien, así que estuve muy cómodo en el coche. Tenemos un equipo muy fuerte y es genial para nosotros tener este tipo de resultados en el comienzo de la temporada“.
[fuente Toyota Gazoo Racing]

Una actuación muy combativa en la última etapa del domingo en su C3 WRC vio cómo Esapekka Lappi y Janne Ferm mantuvieron a raya los ataques de sus rivales para asegurarse el segundo lugar de la general, su primer podio en el Citroën Total WRT.

Parece que Esapekka Lappi y Janne Ferm realmente se sintieron como en casa el domingo en el Rally de Suecia. Como el año pasado, el equipo finés se mantuvo impresionantemente relajado durante el tramo final, para asegurarse un segundo lugar con gran autoridad. Este segundo puesto fue su primer podio desde que se unieron a Citroën. También fue su mejor resultado en este rally en su tercera aparición aquí y ascendió hasta el quinto lugar en la clasificación general del campeonato.

Esapekka Lappi, (Citroën C3 WRC #4): “Yo sabía después de las pruebas que habíamos trabajado muy bien y esto se confirmó durante este rally, que me gusta mucho. Las condiciones de este fin de semana, sin embargo, eran un poco diferentes, así que poco a poco fuimos trabajado en mejorar la puesta a punto de nuestro C3 WRC, lo que nos ayudó a sentir cada vez más seguros en el coche y también para maximizar nuestro ritmo. Estoy muy contento con este resultado. Este gran comienzo de temporada nos augura un buen resto del año”.
[fuente Citroën Racing Media]

Hyundai Motorsport ha logrado su segundo podio de la temporada 2019 del WRC en un emocionante final en el Rally de Suecia. Thierry Neuville terminó en el tercer lugar en la general después de una reñida batalla el domingo por la mañana, justo por delante de su compañero Andreas Mikkelsen en el cuarto.

Neuville y su copiloto Nicolas Gilsoul tuvieron un muy duro fin de semana, después de haber estado en el séptimo lugar al final de los tramos del viernes. El dúo belga terminó el evento de 19 etapas a sólo tres segundos del segundo clasificado, Esapekka Lappi después de una gran actuación.

El itinerario del domingo contó con dos pasadas por la etapa de 21,19 km de Likenäs, seguido por la power stage que fue la repetición de la de Torsby de 8,93 km que ya se disputó la noche del viernes por la noche. Empujando al máximo para asegurarse el podio, Neuville agregó cuatro puntos extra tras terminar segundo en la etapa final, puntos muy valiosos para añadirlos a su casillero del campeonato mundial de pilotos. Ahora ocupa el segundo lugar con 40 puntos, siete menos que Tänak por lo que tomará la salida en segunda posición en las polvorientas pistas de tierra del Rally de México.

Thierry Neuville, (Hyundai i20 Coupe WRC #11): “Estamos encantados de estar en el podio otra vez. No podríamos haber hecho más aquí en el Rally de Suecia. Fue una gran batalla en unas condiciones muy difíciles y estuvimos al límite una gran cantidad de veces. Cuando estás empujando tan duro, es fácil cometer errores, así que tenemos que estar contentos con nuestro tercer lugar, así como de sumar los cuatro puntos adicionales del segundo lugar en la power stage. Todavía estamos en el inicio de una larga temporada, por lo que es importante obtener la mayor cantidad de puntos posibles en estas rondas iniciales. Como equipo, todos estamos centrados en lograr el mayor rendimiento, y vamos a seguir trabajando en esta dirección mientras nos preparamos para la siguiente cita, el rally de México “.
[fuente Hyundai Motorsport]

El rally de México (del 7 al 10 de marzo) ofrece el mayor contraste posible con el de Suecia para equipos y pilotos, con pistas de tierra y temperaturas del orden de 30 °C. La altitud es también un factor importante, con un recorrido que culmina a 2,737 metros sobre el nivel del mar, la falta de oxígeno para los motores hace que éstos pierdan hasta el 20% de su potencia.

[fotos © Jaanus Ree/Red Bull Content Pool]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *