El equipo de M-Sport Ford WRT formado por los fineses Teemu Suninen y Marko Salminen lideran el Rally de Suecia tras el viernes.

El joven equipo de finlandeses se ha anotado dos victorias de etapa por primera vez en su carrera del WRC.

Teemu Suninen y Marko Salminen

Teemu Suninen (Ford Fiesta WRC #3) dijo: “Ir por delante por primera vez en un rally del WRC es una sensación increíble. Nosotros no cometimos errores grandes y tuvimos muy buen ritmo durante todo el día por lo que podemos estar muy contentos. Fue una pena que cometimos un pequeño error en la última etapa [la SS8]. De lo contrario, nuestra ventaja podría haber sido ahora de 10 segundos más de lo que es ahora. El coche se siente muy bien y realmente he disfrutado de la conducción. Tuvimos una muy buena prueba antes de este evento y todo el equipo estaba apretando al máximo para que el coche fuera lo mejor posible. Por supuesto nuestro objetivo es ser los más rápidos posible, pero hay que recordar que todavía quedan dos días con unas condiciones muy difíciles. Tenemos que seguir adelante y concentrarnos en la conducción. Ott seguro que será mañana muy rápido, pero estamos delante de él y vamos a hacer todo lo posible porque siga así“.
[fuente M-Sport Ford WRT]

Por la mañana, los pilotos que tomaron la salida en la parte delantera disfrutaron de condiciones consistentes, y Tänak aprovechó para ganar dos de las tres etapas. Con el hielo y la descongelación de la nieve, por la tarde las etapas tuvieron una combinación de grava y nieve medio derretida para las segundas pasadas.

Ott Tanak y Martin Jarveoja

Ott Tanak (Toyota Taris WRC #8). “Me gustó mucho pilotar esta mañana. Teníamos unas condiciones muy buenas y fue una gran alegría conducir así. Por la tarde fue completamente opuesto, pero a menudo es así el Rally de Suecia. Fue sólo supervivencia y avanzar por los tramos, y luego en la última etapa pudimos apretar para estar más cerca del líder. No fue una etapa fácil con nieve profunda y con muy pocos tacos en los neumáticos. Tuve un par de sustos. Creo que hemos hecho todo lo posible hoy y mañana deberíamos tener unas condiciones muy similares a las de hoy”
[fuente Toyota Gazoo Racing]

Hyundai Motorsport tiene una posición de podio provisional al final del primer día de acción completo del Rally de Suecia, la segunda prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes FIA 2019 (CMR).

En marcado contraste con la nevada de hace doce meses, las temperaturas más cálidas han creado etapas slushier y un hielo menos consistente en el rally de este año. Los equipos han tenido que gestionar sus neumáticos con clavos para hacer frente a condiciones impredecibles que han creado obras de teatro durante todo el día.

Andreas Mikkelsen y Anders Jaeger-Amland

Los noruegos Andreas Mikkelsen y Anders Jaeger-Amland disfrutaron de un montón de apoyo, ya que el #89 del Hyundai i20 Coupe CMR están en su país de origen. En un día alentador, el equipo ocupa el tercer lugar de la general, una posición de podio provisional, de 17,8 segundos de la ventaja de rally.

Andreas Mikkelsen (Hyundai i20 Coupe WRT #89): “Hemos terminado una dura jornada en la tercera posición, que es una posición bastante satisfactoria para encontrarnos. Ha sido difícil sentirse cómodo para empujar en estas condiciones. Nos resultó muy difícil la gestión de nuestros neumáticos para que pudiéramos realizar una buena etapa al final del día, pero habíamos perdido una gran cantidad de clavos. Por la mañana estuvimos haciendo cambios entre cada etapa para encontrar un mejor ritmo y sacar el máximo provecho de nuestra posición de salida. Como siempre, fue genial para conducir en Noruega y experimentar el fantástico apoyo de los aficionados. Mañana es un nuevo día y nos centraremos en perseguir un podio final“.

El sábado de un vistazo

Ocho etapas están en la agenda para el sábado en el Rally de Suecia, con dos pasadas por Rämmen, Hagfors y Vargasen, la última de ellas con la famosa Cresta de Colin.

El día terminará con una pasada por la súper especial de Karlstad y el sprint de Torsby para un total de 126,55 kilometros de rutas cronometradas.
[fuente Hyundai Motorsport]

Después de haber hecho un buen inicio a la primera etapa a pesar de tomar la salida los primeros en la carretera, Sébastien Ogier y Julien Ingrassia fueron lamentablemente obligados a retirarse por la tarde cuando se chocaron con un banco de nieve. A pesar de que su C3 WRC no sufrió daños, se quedó atascado en el talud y no fueron capaces de ponerse en marcha de nuevo. Los últimos ganadores del Rallye de Montecarlo volverán a unirse a mañana sin opciones en la general pero intentarán arañar algún punto de la Power Stage final del domingo.

Por la parte española, Jan Solans y Mauro Barreiro con el Ford Fiesta MK8 R2T #78 van quintos en su categoría JWRC.

HORARIOS RALLY DE SUECIA (Hora peninsular)

Sábado 16 febrero
07:44 – SS 9 – Rämmen 1 (23,13 km)
08:35 – SS 10 – Hagfors 1 (23,40 km)
09:37 – SS 11 – Vargasen 1 (14,21 km)
13:02 – SS 12 – Rämmen 2 (23,13 km)
13:53 – SS 13 – Hagfors 2 (23,40 km)
15:08 – SS 14 – Vargasen 2 (14,21 km)
17:45 – SS 15 – Etapa Súper Especial de Karlstad 2 (1,90 km)
19:30 – SS 16 – Torsby Sprint (2,80 km)

Domingo 17 febrero
07:50 – SS 17 – Likenäs 1 (21,19 km)
09:51 – SS 18 – Likenäs 2 (21,19 km)
12:18 – SS 19 – Torsby 2 Power Stage (8,93 km)