Datos del GP Baréin 2019 y del Circuito de Sakhir

  • Nombre de la Carrera; Formula 1 Gulf Air Bahrain Grand Prix 2019
  • Nombre del circuito; Bahrain International Circuit of Sakhir
  • Primera carrera; 2004
  • Ganadores de ediciones anteriores; 2018-2017-2013-2012 Vettel, 2016 Rosberg, 2015-2014 Hamilton,
  • Distancia del trazado; 5.412 m
  • Distancia de Carrera; 57 vueltas = 308.238 m
  • Nº de curvas; 15 (6 izquierda y 9 derecha)
  • Pole 2018; 1’27”958 Vettel
  • Vuelta rápida 2018; 1’33”740 Bottas
  • Récord de vuelta en carrera; 1’31”447 Pedro de la Rosa 2005
  • Récord absoluto; 1’27”958 Vettel Q3 de 2018
  • Distancia desde la pole hasta la curva 1; 346.1 metros (la más larga de la temporada Sochi con 1029.5 metros).
  • Longitud pit lane de velocidad limitada a 80 km/h: 420.1 metros
  • Drive-Through a 80 km/h: 18.9 segundos
  • Probabilidad de Safety Car; 40 % (2 en los 5 últimos años)
  • Recta más larga; 1.09 km entrando a la curva 1 (la más larga de la temporada: Bakú, 2,100 km)
  • Velocidad máxima 325.6 km/h antes de la curva 1
  • Evolución de la pista; Alta. De FP1 a Q3 -3.102 segundos en 2018 y de Q1 a Q3 -0.993 segundos
  • Acelerador a fondo; 64 por ciento de la vuelta (el más alto de la temporada es Monza, 70 por ciento). Recorren el 75 % de la longitud de la vuelta con el pie a fondo.
  • Zonas DRS; 3 (entre las curvas 3-4, las 10-11 y las 15-1).
  • Curva clave; las 14 y 15 para salir a la recta principal con la mayor velocidad posible y así adelantar con el DRS.
  • Máximo G Lateral; 4.0 G en la curva 7
  • Consumo de combustible; Alto
  • Desgaste de frenos; Alto
  • Frenadas de más de 2 G; 8
  • Frenadas de más de 4 G; 5
  • Máxima frenada; 5.5 G en la curva 1 para pasar de 331 km/h a 118 km/h en 2.40 segundos
  • Exigencia ERS; Baja. Hay suficientes rectas para cargar el ERS.
  • Cambios de marcha por vuelta; 56
  • Adelantamientos SIN DRS 2018 (excepto salida): 21
  • Adelantamientos CON DRS 2018: 30
  • Total de pit stops 2018: 34
  • Neumáticos elegidos 2018; Superblando, Blando y Medio
  • Estrategia ganadora 2018; una parada. Vettel tomó la salida con superblandos usados en Q2 y paró en la vuelta 18 para montar blandos nuevos con los que completó las 57 vueltas.
  • Neumáticos elegidos 2019; Duros C1, Medios C2 y Blandos C3

[fuentes; Mercedes AMG F1 y Brembo]

Carlos Sainz, McLaren #55: “No puedo esperar para volver a la pista en Baréin. Después de revisar al detalle el Gran Premio de Australia, hemos visto un rendimiento prometedor en algunas áreas del coche y estoy confiado con el trabajo que hemos realizado todo el fin de semana. Obviamente, no me quedé contento con el desafortunado resultado que conseguimos en la clasificación ni con el abandono en la carrera, pero eso ya queda en el pasado. Una vez analizado todo, solamente me centro en la próxima carrera. En Baréin hacemos borrón y cuenta nueva, y es otra oportunidad para maximizar nuestros resultados sobre la pista. Los horarios en Baréin son distintos a los de otros grandes premios porque las sesiones empiezan tarde, pero me gusta porque es distinto y hace que esta carrera sea única. Pilotar bajo los focos es una experiencia interesante y estoy con ganas de tener un fin de semana positivo”.

[fuente; McLarenF1]

El Gran Premio de Baréin se inicia por la tarde a las 6 pm y termina de noche bajo los focos: una de las tres carreras que dependen de la luz artificial. Es una pista en la que se han producido algunas batallas estratégicas tensas en el pasado, sobre un circuito exigente. Los tres compuestos más duros de la gama de Pirelli (C1, C2 y C3) conforman las nominaciones de duro, medio y blando respectivamente, con el color blanco, amarillo y rojo respectivamente, como de costumbre este año.

La superficie de la pista de Baréin es muy abrasiva, habiendo sido originalmente construido usando el granito de Inglaterra, una de las razones por las cuales se seleccionan los compuestos más duros.

Las temperaturas de la pista pueden caer de manera espectacular a lo largo de la carrera ya que ésta acaba bien entrada la noche. Ésto puede tener su efecto sobre la estrategia, alargando los períodos.

Una sola parada fue la estrategia ganadora el año pasado en Baréin, aunque la mayoría de los pilotos se detuvieron dos veces. La carrera tuvo una batalla muy táctica, con muchos pilotos completando períodos largos.

Baréin es una pista de aceleración, frenado y tracción en lugar de curvas rápidas por lo que es importante cuidar los neumáticos traseros.

La carrera y la calificación son nocturnas por lo que el FP2 es la sesión de entrenamientos libres más relevante, así que la mayoría de los trabajos de simulación de carrera se pueden comprimir en esos 90 minutos.

MARIO ISOLA, Jefe de Pirelli F1: “Hemos visto algunos emocionantes batallas tácticas anteriormente en Baréin, sobre todo el año pasado, y es de esperar que este año la haya. Los compuestos C1 y C2 (que son las elecciones de duro y medio para este fin de semana) son en realidad unos neumáticos un poco más blandos que los duros y medios del año pasado, y deberían ser mejores opciones y más adaptadas a la pista. A pesar de que la clave de Baréin es la gestión de los neumáticos traseros, no muchos equipos han optado por un juego adicional de compuesto duro. Como siempre, el reto consiste en hacer frente a las demandas de tracción en una pista con la gran variación de temperatura, así como la del asfalto más duro del año”.

El Gran Premio de Baréin será seguido por las primeras pruebas de la temporada de 2019, el martes y el miércoles. McLaren y Toro Rosso dedicarán dos días de pruebas de neumáticos prototipo Pirelli para 2020, y cada equipo usará un segundo coche en los dos días para este propósito.

El campeonato de Fórmula 2 se reanuda en Baréin con una afluencia emocionante de nuevos pilotos incluido Mick Schumacher, el hijo del siete veces campeón del mundo Michael Schumacher.

A diferencia de Australia, los pilotos de Mercedes y Ferrari han realizado elecciones de neumáticos idénticas en Baréin (así como el piloto de Red Bull, Max Verstappen), mientras que el otro de Red Bull Pierre Gasly ha adoptado un enfoque ligeramente diferente.

[fuente y fotos Pirelli F1]

El GP de Fórmula 1 de Baréin 2019 según Brembo

Del 29 al 31 de marzo, el Circuito Internacional de Baréin acogerá la 2ª prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de 2019. Situado en el desierto de Sakhir, el circuito fue diseñado por Hermann Tilke, y su construcción costó 150 millones de dólares, la mayor parte de los cuales fueron necesarios para crear el lecho de asfalto.

Gracias a la instalación de un sistema de iluminación artificial, desde 2014 el GP de Baréin se disputa por la noche. A pesar de ello, la temperatura del suelo en las últimas ediciones siempre ha oscilado entre 26 y 31 grados. Estos valores se traducen en un agarre mecánico significativo.

La presencia de muchos frenadas de alta energía, que están más concentrados en el área central del circuito, significa un gran desgaste del material de fricción.

Para adaptarse a los monoplazas 2019, que ofrecen prestaciones superiores a las de años anteriores, los técnicos de Brembo han aumentado el número de agujeros en los discos de carbono y han creado nuevas pinzas.

En 2019 habrá tres zonas DRS en Sakhir

El circuito de Oriente Medio es un banco de pruebas extremadamente resistente para todos los componentes del sistema de frenado, como demuestra el índice de dificultad asignado por los técnicos de Brembo. En una escala del 1 al 5, el Circuito Internacional de Baréin es puntuado con un 4, lo que lo convierte en uno de los más desafiantes en cuanto a los frenos. Montreal, Ciudad de México, Abu Dabi y Singapur ocupan los primeros lugares.

En Baréin, los pilotos frenan un poco menos de 15 segundos y medio por vuelta, lo que significa el 18% de la carrera.

La deceleración máxima media es de 4,1 G en total, a pesar de que el frenado en la curva 6 es de sólo 2,3 G. Desde el inicio de la carrera hasta la bandera a cuadros, la cantidad de energía disipada por cada monoplaza es superior a 228 kWh.

Desde el inicio hasta la bandera a cuadros, cada piloto usará los frenos 450 veces, ejerciendo una fuerza total sobre el pedal de aproximadamente 60 toneladas. En otras palabras, cada piloto ejerce una carga de más de 650 kg por minuto.

La pista de Sakhir es dura con los frenos

De los 8 puntos de frenado del Circuito Internacional de Baréin, 3 están clasificados como cruciales para los frenos, 4 son de dificultad media y el otro es ligero.

El punto de frenado más difícil es el de la curva 1. En él los coches llegan a la zona a 331 km/h y frenan durante 2,4 segundos en 118 metros para desacelerar fuertemente hasta los 83 km/h. Los pilotos ejercen una carga de 212 kg sobre el pedal y se ven obligados a soportar 5,5 G de deceleración.

Los siguientes valores son la deceleración (4,9 G) y la velocidad máxima antes de frenar (309 km/h) en la curva 14. Ésto significa menos tiempo y más espacio de frenado, 1,81 segundos y 101 metros.

La frenada de la curva 4 también es impresionante: en 106 metros los monoplazas pierden 167 km/h con una deceleración de 4,4 G y una carga de 140 kg en el pedal.

En Baréin, los monoplazas equipados con pinzas Brembo han ganado 12 de las 14 ediciones disputadas hasta la fecha, incluidas las 11 últimas. El equipo de carreras más victorioso con frenos Brembo en Sakhir es Ferrari con 6 victorias.

Los 7 pilotos que ganaron el GP de Baréin han triunfado al menos una vez con los frenos Brembo. Sebastian Vettel, ganador en 2017 y 2018, tratará de convertirse en el primero en triunfar 3 años consecutivos allí.
[fuente; Brembo]

Horarios (peninsular español):
el sábado las Qs a las 16:00h y la carrera el domingo a las 17:10h

Las frenadas en Australia F1 vía ‘BREMBO’ en este enlace

Los datos de Australia F1 vía ‘Mercedes AMG F1aquí