Previo Rally de México (del 7 al 10 de marzo) con todos los datos

Dani Sordo y Carlos del Barrio se estrenan en la presente temporada del WRC defendiendo en México su brillante segundo puesto del año pasado

Después de su victoria en la nieve y el hielo del Rally de Suecia y de ponerse líderes en las tres clasificaciones (fabricantes, pilotos y copilotos), el equipo Toyota Gazoo se está preparando para un reto muy diferente en el Rally de México, la primera verdadera prueba de tierra de la temporada. Ott Tänak se dirige a México como líder de la clasificación de pilotos por primera vez después de su éxito de Suecia, mientras que sus compañeros de equipo, Jari-Matti Latvala (2016) y Kris Meeke (2017) ya saben lo que es ganar el evento mexicano.

Además de ser generalmente uno de los rallys más cálidos en el calendario WRC, con temperaturas ambiente de alrededor de 30°C, el Rally de México es también la prueba de la temporada a mayor altitud. Los picos máximos de la ruta a 2.737m sobre el nivel del mar, donde el aire es mucho menos denso, reducen la potencia del motor hasta en un 20 por ciento.

La acción comienza de nuevo este año con el espectacular escenario del jueves por la noche (madrugada del viernes en Europa) por las coloridas calles y sus túneles en Guanajuato. Otra etapa callejera se correrá al lado del parque de asistencia en León el viernes y el sábado será en un circuito de carreras preparado cerca de la ciudad. El domingo se disputará la etapa nueva de Mesa Cueta cuenta y la mítica prueba del Chocolate será el viernes, mientras que la segunda pasada por Las Minas será la Power Stage que pondrá fin al rally.

Ott Tänak (Toyota Yaris WRC #8): “Fue una gran sensación para nosotros ganar en Suecia, pero cambió rápidamente nuestro enfoque hacia el siguiente rally, el de México, ya que volamos directamente a España para dos días de pruebas en grava el lunes y martes siguientes. Hemos trabajado en una serie de cosas diferentes, tratando de estar lo mejor preparados posible. Todo el equipo ha estado trabajando duro y creo que deberíamos ser competitivos en México. Como líderes del campeonato, tendremos que tomar la salida los primeros a los tramos el viernes. No será fácil, pero vimos en México el año pasado que es posible tener buenos resultados saliendo desde esa posición, así que vamos a ver cómo nos va “.
[fuente Toyota Gazoo Racing]

Sordo-Del Barrio segundos en el México WRC 2018

Con sendos podios consecutivos en las dos primeras rondas, Hyundai mantiene intactas su ambición y potencial en la batalla entre los cuatro equipos de distintos fabricantes. El Rally de México presentará la primera prueba de tierra verdadera de la temporada en condiciones climáticas que ofrecen un marcado contraste con los que se has disputado de Montecarlo y Suecia.

Hyundai Motorsport lleva a México a Dani Sordo y Carlos del Barrio que se unen por primera vez en la temporada a Thierry Neuville / Nicolas Gilsoul y Andreas Mikkelsen / Anders Jaeger-Amland. Los españoles, que se alinearán en el Hyundai i20 Coupe WRC #6, comenzarán su primer rally del WRC de 2019 tras su brillante victoria con el Hyundai i20 R5 en Rally Serras de Fafe el pasado fin de semana.

Será precisamente la motivación necesaria para todos los equipos en su lucha por la victoria en México, un rally que trae los desafíos únicos de una gran altura, el calor intenso y tramos de tierra que castigan tanto a mecánicas como a pilotos y mecánicos. Desde la colorida etapa callejera en Guanajuato, el evento asciende a los espectaculares alrededores de la Sierra de Lobos y las montañas de la sierra de Guanajuato. En un pintoresco paisaje, los equipos abordarán una serie de duras pruebas que pondrán pilotos, copilotos y coches a prueba.

Etapas conocidas como el desalentador El Chocolate, alcanzando la mayor altura de la temporada de más de 2.700 metros sobre el nivel del mar, y El Brinco, que cuenta con un nuevo salto más estimulante aún en 2019. Las pruebas están prohibidas fuera de Europa, pero los tres equipos han tenido la oportunidad de prepararse para el Rally México haciendo pruebas de grava en el Hyundai i20 Coupe WRC en el sur de España.

Hyundai Motorsport ha conseguido numerosos podios en México en los últimos años, incluyendo su mejor resultado hasta la fecha en el rally, el segundo lugar logrado por Sordo/del Barrio hace tan sólo doce meses.

Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupe WRC #11): “Hemos conseguido un sólido comienzo de la temporada 2019 con dos podios. Es pronto en el campeonato, pero ya hemos demostrado nuestro ritmo y potencial, así como la identificación de las áreas de mejora. México, como siempre, será un reto diferente. Es el primer rally del año con temperaturas cálidas, un verdadero contraste con Montecarlo y Suecia, así como en lo alto de las montañas. La reducción de oxígeno en altura significará menos potencia para el motor, mientras que el calor hace la vida más exigente en la cabina para el conductor y el copiloto. Es un rally en el que hemos luchado por el podio en el pasado, así que sabemos lo que tenemos que hacer para tener éxito “.

Dani Sordo (Hyundai i20 Coupe WRC #6): “Estoy feliz de estar a punto de empezar mi primera prueba del WRC de la temporada, después de haber seguido la apertura desde muy cerca. Los otros equipos ya han entrado en calor en Montecarlo y Suecia, incluso en las frías condiciones de ambos eventos. ¡Ahora es el momento de comenzar nuestra propia temporada! Carlos y yo hicimos el Rally Serras de Fafe como una forma de prepararnos para México, y tuvimos un fin de semana exitoso con el Hyundai i20 R5. Vamos a utilizar esta experiencia, así como el shakedown del jueves en México, para obtener rápidamente la velocidad que se necesita, ya que nuestro objetivo es luchar por el podio. México es un rally muy difícil, pero me gusta y con el increíble apoyo de los aficionados, se me ha dado bien en otras ediciones”.
[fuente y fotos Dani Sordo México 2018 © Hyundai Motorsport]

El Rally de México es un evento inusual, con unas características (el calor y en particular la gran altitud) que no se encuentran en otros lugares en el calendario y que son imposibles de reproducir en Europa, lo que significa que la experiencia es primordial. Es justo decir que el Citroën Total World Rally Team no es corto en experiencia en América Central. El equipo tiene el récord de victorias como fabricante, ganando siete de los catorce eventos que se han celebrado dentro del WRC. Sébastien Ogier y Julien Ingrassia, tienen la segunda mejor marca en el evento con cuatro victorias generales, el último de los cuales llegó el año pasado. Por ello, el equipo francés tiene buenas razones para mantener esperanzas de éxito, sobre todo porque los ganadores del Rallye del Montecarlo van a tomar la salida a los tramos en la tercera posición el primer día, lo que aparentemente será beneficioso para los pilotos del C3 WRC.

Con el fin de prepararse para el evento de este año y afinar su puesta a punto aún más, cada equipo estuvo dos días de pruebas en el sur de España, en condiciones cercanas a las esperadas en la mexicana villa de León.

Sébastien Ogier (Citroën C3 WRC #1): “Hemos tenido dos buenos días de pruebas previa al evento, en unas carreteras que eran bastante representativas del tipo de etapas a las que tendremos que hacer frente este fin de semana. Tuvimos suerte con el clima durante las pruebas, con calor, aunque obviamente no tanto como el que tendremos en México. Después de un duro Rally de Suecia, en el que no fuimos capaces de expresarnos como hubiésemos querido, no puedo esperar más para empezar y desarrollar todo nuestro potencial. Las etapas son muy bonitas en México, pero es necesario tener mucho cuidado con bucle de la tarde, cuando hace más calor. Las segundas pasadas son siempre difíciles para los coches, sobre todo porque la gran altura significa no sólo la pérdida de potencia, sino que también puede causar problemas con la refrigeración”.

Los números a tener en cuenta

-21 etapas cronometradas que cubren un total de 313,87 kilómetros

-10% el porcentaje de pérdida de potencia por cada 1.000 metros sobre el nivel del mar

-2.756 metros – la altura máxima del campeonato, que se encuentra en la etapa de Ortega

A pesar de que se ha reducido en treinta kilómetros de longitud en comparación con el año pasado, la ruta del Rally de México sigue siendo todo un clásico. Con una distancia competitiva de 114,19 kilómetros el viernes, incluyendo dos pasadas en el famoso tramo de El chocolate (31.57km) y unos imponentes 138.37 kms el sábado, con dos veces el Otates (32,27 kilómetros), el itinerario será muy duro.

Con una altitud media de 2.200 metros, combinado con temperaturas que a menudo coquetean con la marca de veinticinco grados, esta ronda es un verdadero desafío técnico. No sólo los ingenieros tienen que llevar a cabo un trabajo en profundidad sobre el mapeo del motor con el fin de limitar la pérdida de potencia por la falta de oxígeno, sino que la menor densidad del aire obliga a prestar especial atención a la refrigeración del motor, de los componentes hidráulicos y también de los frenos.

La elección de neumáticos es a menudo un factor crítico al otro lado del Atlántico. Aunque el desgaste es menos importante de lo habitual debido a que las carreteras tienen relativamente poca arena para la potencia de los WRC, los equipos tienen que sopesar – por culpa del calor – si optar por neumáticos Michelin duros o si prefieren usar los medios.
[fuente Citroën Racing Media]

Racecard vía MICHELIN Motorsport con toda la info sobre las gomas aquí

HORARIOS RALLY DE MÉXICO (hora peninsular española)

JUEVES 7 DE MARZO

17.00h: Shakedown (Llano Grande) (5,31 km)

VIERNES 8 DE MARZO

03.08h: SS 1 – Street Stage GTO (1,14 km)
17.18h: SS 2 – El Chocolate 1 (31,57 km)
18.16h: SS 3 – Ortega 1 (17,28 km)
19.59h: SS 4 – Street Stage Leon 1 (1,11 km)
22.17h: SS 5 – El Chocolate 2 (31,57 km)
23.15h: SS 6 – Ortega 2 (17,28 km)

SÁBADO 9 DE MARZO

00.18h: SS 7 – Las Minas (10,72 km)
01.58h: SS 8 – V-Power Shell Stage 1 (2,33 km)
04.03h: SS 9 – V-Power Shell Stage 2 (2,33 km)
15.23h: SS 10 – Guanajuatito 1 (25,90 km)
17.11h: SS 11 – Otates 1 (32,27 km)
18.08h: SS 12 –  El Brinco 1 (8,13 km)
21.31h: SS 13 – Guanajuatito 2 (25,90 km)
23.29h: SS 14 – Otates 2 (32,27 km)

DOMINGO 10 DE MARZO

00.38h: SS 15 – El Brinco 2 (8,13 km)
02.03h: SS 16 – V-Power Shell Stage 3 (2,33 km)
02.08h: SS 17 – V-Power Shell Stage 4 (2,33 km)
02.51h: SS 18 – Street Stage Leon 2 (1,11 km)
16.03h: SS 19 – Alfaro (24,38 km)
17.11h: SS 20 – Mesa Cuata (25,07 km)
19.18h: SS 21 – Las Minas Power Stage (10,72 km)

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *