• Lewis Hamilton ganó en Baréin y Mercedes firmó un doblete después de una dramática carrera, cogiendo el liderato sólo al final de la misma gracias a los problemas de la polesitter y dominador del fin de semana, el piloto de Ferrari Charles Leclerc. Los tres primeros utilizaron diferentes estrategias de dos paradas, en una emocionante carrera que se caracterizó por una gran variedad de variaciones tácticas, con altos niveles de degradación de los neumáticos.
  • Antes de su problema, la ventaja de Leclerc había sido tal que pudo completar su segunda parada en boxes sin perder la ventaja e incluso ganó el punto adicional de la vuelta rápida.
  • Sebastian Vettel terminó quinto con tres visitas al pit, la última después de un incidente.
  • Hubo una tensa batalla estratégica entre Mercedes y Ferrari, con ambos equipos intentando socavarse mutuamente durante las dos rondas de paradas en boxes.
  • Aunque había muchas estrategias diferentes, todos los pilotos comenzaron con el neumático blando, a excepción del piloto de Williams, Robert Kubica.
  • El único piloto que intentó hacer una sola parada fue el de Renault Daniel Ricciardo, quien se tuvo que retirar a sólo un par de vueltas para el final.

El comportamiento de los diferentes compuestos

  1. DURO C1: el duro en carrera fue utilizado por un solo piloto, el español de McLaren Carlos Sainz, pero casi todos a dos paradas, terminó siendo el menos relevante del día.
  2. MEDIO C2 : este neumático fue un elemento clave para el ritmo de Leclerc, ya que realizó sus dos últimas etapas con el medio, así como otros pilotos como Max Verstappen de Red Bull. Hamilton (que disponía de un juego de blandos nuevos) sólo usó el neumático medio una vez, al final de la carrera.
  3. BLANDO C3 : Ricciardo usó este compuesto durante casi la mitad de la carrera, y el líder del campeonato, Valtteri Bottas, fue el único piloto del podio que lo usó al final de la carrera.

MARIO ISOLA – jefe de Pirelli F1: “Como dijo Lewis Hamilton, Charles Leclerc merecía ganar hoy y sus problemas fueron parte de un Gran Premio realmente dramático e impredecible, en el que la estrategia de los neumáticos jugó un papel clave. Tanto Ferrari como Mercedes calcularon sus paradas para intentar socavarse mutuamente, pero la ventaja de rendimiento de Leclerc significó que pudo hacer su segunda parada sin perder posición. Hubo una amplia gama de estrategias: de hecho, sólo dos equipos ejecutaron exactamente las mismas estrategias para sus dos pilotos. Fuera de los favoritos, también hubo algunas actuaciones destacadas de pilotos como Lando Norris, quien anotó los primeros puntos para McLaren “.
[fuente Pirelli Media F1]

  • Charles Leclerc parecía listo para convertirse en el tercer ganador más joven de la F1 hasta que se vio mermado por los problemas de su unidad de potencia. Pero aun así grabó su nombre en los libros de historia.
  • La carrera del domingo fue la octava en la historia de la F1 en terminar detrás del Safety Car. La última fue China 2015.
  • Lewis Hamilton registró su tercera victoria en Baréin. El británico nunca ha terminado fuera del podio desde que comenzó la actual era turbo-hyrbid en 2014.
  • Bottas terminó en segundo lugar firmando un nuevo doblete para Mercedes. El último doblete en Baréin fue en 2014 con un apasionante duelo Hamilton-Rosberg.
  • Bottas, que superó los 1,000 puntos en su carrera tras este segundo lugar, firmó su tercer podio consecutivo en Baréin.
  • Charles Leclerc se convirtió en el piloto número 50 en liderar una carrera para Ferrari. También se convirtió en el sexto piloto más joven en la historia de la F1 en subir al podio.
  • Max Verstappen terminó la carrera de Baréin por segunda vez en su carrera, pero su mejor racha de podios consecutivos se detuvo en seis.
  • Sebastian Vettel tuvo una carrera difícil, pero ahora sólo le falta una para liderar carrera en 100 Grandes Premios en su carrera. Hamilton y Michael Schumacher son los únicos pilotos que han alcanzado las tres cifras hasta el momento.
  • Lando Norris de McLaren finalizó sexto en su segunda carrera de F1, lo mismo que hizo su compatriota Jenson Button en 2000. El resultado representa el mejor resultado de McLaren desde que Alonso llegó quinto en Australia 2018
  • Norris tenía solo 16 meses de edad cuando Kimi Raikkonen terminó un lugar detrás del suyo, en P7, cuando hizo su debut en la F1 en 2001
  • Pierre Gasly registró su primer final en los puntos para Red Bull en la P8, lo que significa que anotó puntos en Baréin por segundo año consecutivo
  • Alexander Albon de Toro Rosso anotó sus primeros puntos en su carrera con la P9. Son los primeros puntos anotados por un piloto tailandés desde que Prince Bira fuera cuarto en el Gran Premio de Francia de 1954

[datos Formula 1]

Carlos Sainz,  McLaren #55. Comenzó 7º y no terminó la carrera por abandono en la vuelta 53.

Su vuelta rápida de 1’35”596 en la vuelta 42ª fue la 10ª de carrera a +2”175 de la de Leclerc.

Hizo tres paradas en boxes: 1ª en la cuarta vuelta (22.5”) [Blando / Medio] y la nariz, 2ª en la 24ª (2.68”) [Medio / Duro] y 3ª en la vuelta 40ª (2.8”) [Duro / Blando]

“Estoy muy decepcionado con cómo salieron las cosas hoy. Hice una buena salida y tenía muy buen ritmo en las primeras vueltas lo que significaba que estaba corriendo con la parte alta tras cinco coches. En un adelantamiento a un Red Bull me fui al exterior, pero aun así fui alcanzado. Me llevé la peor parte con un pinchazo y terminé retirándome por una razón diferente, así que obviamente estoy muy decepcionado. Yo estaba en situación de sumar unos buenos puntos, pero no terminé la carrera. En el lado positivo, el coche se sentía muy bien y Lando anotó buenos puntos para el equipo, así que felicitaciones. Estaremos de vuelta con más ganas en China.”
[fuente McLaren F1]