Michelin tomó la medida a la pista de Termas de Río Hondo en Argentina en el Gran Premio de Motul de la República Argentina y sus neumáticos de MotoGP ™ tuvieron un gran papel y fueron testigos de la contundente victoria de Marc Márquez (Repsol Honda Team).

La pista argentina de 4,806m ha sido un circuito exigente para Michelin desde que regresó a MotoGP en 2016, pero este fin de semana la compañía francesa tuvo la oportunidad de disfrutar de un evento totalmente en seco en el circuito de Termas de Río Hondo – por primera vez en los cuatro años transcurridos desde su regreso – y pudieron comprobar cómo sus neumáticos produjeron resultados impresionantes durante todo el fin de semana, un hecho que le dará a los técnicos y diseñadores un montón de datos para el futuro.

El pronóstico para el día de la carrera era de lluvia, pero ésta nunca se materializó y en realidad las temperaturas se elevaron a la mayor registrada durante todo el fin de semana, ya que el termómetro llegó a los 44 °C cuando la carrera comenzó, por lo que la elección de neumáticos para todos los involucrados fue una decisión compleja ya que nadie había experimentado esas condiciones durante los dos días anteriores.

Márquez consiguió el liderato desde la primera curva, antes de extender su ventaja en la vuelta de dos, momento en el que realizó la vuelta rápida de la carrera. El de Cervera siguió aumentando su ventaja ayudado por su neumático trasero blando Michelin Power y su duro delantero, antes de cruzar la línea de meta casi 10 segundos en frente del grupo perseguidor. Al frente de la siguiente casa paquete fue Valentino Rossi (Yamaha Monster Energy MotoGP), como él pudo más que el tercer clasificado, el hombre Andrea Dovizioso (Misión Aventar Ducati) con una maniobra de adelantamiento en la última vuelta, por lo que es un podio tres fabricantes. podio de hoy se decidió después de una pelea de carreras de duración para el segundo y tercer lugares entre un grupo de siete corredores, todo ello utilizando una mezcla de configuraciones compuestas, ya que cinco de las opciones disponibles se utilizaron durante la carrera intensiva de hoy.

Delante de 64.086 personas en Termas de Rio Hondo, la posición del primer piloto Independiente fue para Jack Miller (Pramac Racing) que acabó en la cuarta posición final, con Alex Rins (Team SUZUKI ECSTAR) en el quinto. Danilo Petrucci (Misión Aventar Ducati) fue sexto y Takaaki Nakagami (LCR Honda) llegó a la bandera a cuadros el séptimo.

La mejor posición de novato fue para Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) en el octavo lugar, seguido por los hermanos Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) noveno y Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing) décimo asegurándose así que los cinco fabricantes entraras en el top ten.

Michelin ahora hará un viaje a través del continente americano, ya que la familia de MotoGP viajará del Sur al Norte pues la tercera ronda del campeonato será en el Circuito de las Américas de Austin, Texas, el domingo 14 de abril.

Clasificación del Mundial

Marc Márquez – Repsol Honda Team #93: “Éste ha sido uno de mis mejores fines de semana en MotoGP y uno de los mejores domingos de mi carrera en MotoGP, ya que lo he conseguido en muy buena forma. Yo he tenido un sólido fin de semana y estoy muy feliz, porque hemos entendido muy bien la manera de trabajar de los neumáticos y hemos entendido que el blando trasero era el mejor neumático para nosotros. En el inicio de la carrera podía parecer que tomábamos excesivo riesgo con el trasero blando, pero para mí fue la mejor opción de mi estrategia. Estaba planeado empujar desde el principio y abrir una brecha, y eso fue lo que hice, y al final he conseguido que los neumáticos acabaran bien así que estoy muy feliz por la victoria.”

Piero Taramasso – Michelin Motorsport dos ruedas Manager: “Aquí sabíamos que teníamos uno de los mayores exámenes de los neumáticos de toda la temporada. Hemos traído una gama completa de neumáticos traseros simétricos – que era algo que no habíamos hecho en ninguna otra pista antes – y nos quedamos muy satisfechos con cómo funcionaron durante todo el fin de semana. En las sesiones de entrenamientos libres todos fueron muy rápido y así fue también en la clasificación con todos los neumáticos mostrando una muy buena consistencia. Hoy en la carrera con el aumento de la temperatura había muchas decisiones que tomar en cuanto a elegir los compuestos correctos, ya que el asfalto estaba más caliente de lo que había estado durante todo el fin de semana, pero nuestros técnicos trabajaron con equipos y pilotos a tomaron las mejores decisiones para sus pilotos y para las condiciones reinantes. Fue bueno ver a tres fabricantes diferentes en el podio, ya que ésto demuestra una vez más que estamos haciendo neumáticos competitivos para todos. Ahora es el momento de ir a Austin en el que promete ser un evento difícil en una pista muy exigente, pero estaremos, sin duda, a la altura “

[fuente y galería de fotos © Michelin Motorsport]

PDF con TODOS los datos de la carrera en este enlace