• Álvaro Bautista, una vez más, imparable en su Ducati Panigale V4 R, ganó la Carrera 1 del WorldSBK en MotorLand Aragón.
  • El español establece el nuevo récord de pista, en la Superpole® y logra el escalón más alto del podio por séptima vez consecutiva e incluyó palabras de reconocimiento para el trabajo de desarrollo del fabricante italiano.
  • Completaron el podio Jonathan Rea (Kawasaki) y su compañero de equipo del piloto de Ducati, Chaz Davies

 

En la primera carrera del fin de semana del Mundial MOTUL FIM de Superbikes en el circuito español de MotorLand Aragón, Álvaro Bautista y la nueva Ducati Panigale V4 R gestionada por el equipo de Aruba.it Racing – Ducati demostraron una vez más su clara superioridad.

De hecho, el español estableció el nuevo récord de pista con un tiempo de 1’49”049, obtenido en la Superpole® y ganó la carrera 1 con una ventaja bajo la bandera a cuadros de más de quince segundos por delante de sus seguidores más cercanos, el vigente Campeón del Mundo Jonathan Rea, en segundo lugar, y su compañero de equipo en Ducati, Chaz Davies, tercero.

Álvaro Bautista fue rápido desde las primeras sesiones del viernes, obteniendo una excelente sensación con los neumáticos de mayor tamaño que Pirelli trajo para esta ronda, y declaró: “Estoy satisfecho con el trabajo que Pirelli ha hecho porque siempre tratan de mejorar y llevar los neumáticos nuevos y sus últimas evoluciones para cada carrera”.

De hecho, para esta ronda, el fabricante de neumáticos italiano llevó sólo el neumático de tamaño más grande de 125/70 para la rueda delantera y el trasero de 200/65 para los pilotos obteniendo excelentes resultados, y mejorando en gran medida los tiempos de carrera de años anteriores.

El podio de la Carrera 1

Al inicio de la carrera 1, Markus Reiterberger (BMW Motorrad WorldSBK Equipo / BMW S1000 RR) fue víctima de un accidente y se vio obligado a abandonar la carrera. Poco después, Alessandro Delbianco (Althea Racing Team Mie / Honda CBR1000RR) y Leandro Mercado (Racing Orelac VerdNatura / Kawasaki ZX-10RR) también se vieron obligados a retirarse debido a sendos accidentes.

Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R), salió desde la pole position, y una vez más lideró la carrera en solitario de principio a fin.

Mientras tanto, Alex Lowes (Pata Yamaha WorldSBK Equipo / Yamaha YZF R1), que tomó la salida desde la cuarta posición en la parrilla, superó a Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK Equipo / BMW S1000 RR) para situarse en segundo lugar detrás de líder de la carrera el talaverano Álvaro Bautista.

Así va el campeonato

Por otra parte, Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR), que tomó la salida desde la décima posición de la parrilla, se abrió camino rápidamente a través de sus rivales, y en la tercera vuelta, ya se situó en el cuarto lugar detrás de su excompañero Sykes que ya no está en Kawasaki sino en las filas de NMW.

Durante la quinta vuelta, Rea logró superar a Sykes primero y luego a Lowes, situándose en la segunda posición de la carrera, y Chaz Davies (Aruba.it Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) logró hacer lo mismo para ocupar, a su vez, la tercera.

Durante la séptima vuelta, la batalla por el segundo lugar provisional de la carrera comenzó entre Rea y Davies, quienes intercambiaron posiciones varias veces, imponiéndose finalmente Rea.

En la undécima vuelta, Davies tuvo que ceder el lugar a Lowes que regresó a la posición en el podio virtual, mientras que Bautista ampliaba su ventaja a más de once segundos por delante del segundo y tercer lugar Rea y Lowes respectivamente. Durante la duodécima vuelta, el piloto de Yamaha se aupó al segundo lugar, pero poco después, Rea lo recuperó y ya no lo abndonó hasta el final.

En la segunda parte de la carrera, fue una batalla a tres bandas entre Rea, Lowes, Davies y Van Der Mark por los escalones inferiores del podio pero fue el campeón vigente Rea quien ocupó el segundo escalón del podio, con Davies detrás de él en el tercero, mientras que Álvaro Bautista, una vez más creó una gran brecha bajo la bandera a cuadros de más de quince segundos por delante de Rea y Davies.

En la última vuelta, Eugene Laverty (Equipo Goeleven / Ducati Panigale V4 R), que, hasta ese momento, había realizado una carrera excelente y estaba en cuarto lugar, se fue al suelo, y aunque logró reincorporarse, terminó en el último lugar sin puntuar.

Las gomas Pirelli elegidas por los pilotos WorldSBK para la carrera 1:

En la carrera 1, los pilotos estaban indecisos hasta el último minuto acerca de qué tipo de neumático usar en la parte trasera debido a la baja temperatura del asfalto de tan sólo 20 °C. Al final, casi todos los pilotos utilizaron el SC0 estándar en el mayor tamaño 200/65 (opción A). Los únicos que optaron por el medio en lugar de los blandos, a saber, el neumático de desarrollo Y0187 SC1 (opción C), fueron Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK / BMW RR S1000), Jordi Torres (Team Pedercini Racing / Kawasaki ZX-10RR) , Leon Haslam (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR) y Leandro Mercado (Orelac Racing VerdNatura / Kawasaki ZX-10RR).

En cuanto a la rueda delantera, trece de los dieciocho pilotos de la parrilla decidió el SC1 estándar en el tamaño 125/70 (opción A) en el tamaño grande para la rueda trasera. Markus Reiterberger (BMW Motorrad WorldSBK / BMW S1000 RR) y Alessandro Delbianco (Althea Mie Racing Team / Honda CBR1000RR), por el contrario, optaron por la goma de desarrollo X1071 SC2 (opción B), mientras que los pilotos de Kawasaki Jonathan Rea, Leon Haslam (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR) y Toprak Razgatlıoğlu (Puccetti Racing turco / Kawasaki ZX-10RR) eligieron el neumático nuevo desarrollo X1118 SC2 (opción C).

Estadísticas Pirelli para WorldSBK Carrera 1:

  • Ganador del PIRELLI MEJOR PREMIO LAP: Álvaro Bautista (Aruba.it-Racing Ducati / Ducati Panigale V4 R), en 1’49”755 en la 2ª vuelta
  • Neumático delantero más utilizado: 125/70 SC1 estándar (13 de los 18 pilotos)
  • Neumático trasero más utilizado: 200/66 SC0 estándar (14 de los 18 pilotos)
  • Velocidad máxima de carrera alcanzada por los neumáticos Pirelli Diablo Superbike ™: 323,4 kmh, alcanzados por Chaz Davies (Aruba.it Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) en la 14ª vuelta
  • El número de neumáticos (seco, intermedios y húmedas) para la categoría Superbike: 5 delanteros y 8 traseros
  • El número de neumáticos disponibles para cada piloto de Superbikes: 83, incluyendo 42 delanteros y 41 traseros
  • Temperatura del aire: 13 ° C
  • Temperatura del asfalto: 20 ° C

[fuente y fotos © Pirelli Moto]

Elecciones de neumáticos para la Carrera 1 en este enlace