Datos del GP de Azerbaiyán 2019 y del Circuito de Bakú

  • Nombre de la Carrera; Formula 1 Socar Azerbaijan Grand Prix 2019
  • Nombre del circuito; Baku City Circuit
  • Primera carrera; 2016
  • Ganadores de ediciones anteriores; 2018 Hamilton, 2017 Ricciardo y 2016 Rosberg
  • Distancia del trazado; 6.003 km
  • Distancia de Carrera; 51 vueltas = 306.049 km
  • Nº de curvas; 20 (12 izquierda y 8 derecha)
  • Pole 2018; Vettel en 1’41”498
  • Vuelta rápida 2018; Bottas en 1’45”149
  • Récord de vuelta en carrera; 1’43”441 Vettel 2017
  • Récord absoluto; 1’40”593 Pole Hamilton Q3 2017
  • Distancia desde la pole hasta la curva 1; 120,421 metros (la más larga de la temporada Sochi con 1029,5 metros).
  • Longitud pit lane de velocidad limitada a 80 km/h: 323,9 metros
  • Drive-Through a 80 km/h: 14,5 segundos
  • Probabilidad de Safety Car; 67% (2 en los 3 últimos años)
  • Recta más larga; 2,1 Km entrando a la curva uno (la más larga de la temporada)
  • Velocidad máxima 337 km/h [366 km/h en 2017]
  • Evolución de la pista; Media. De FP1 a Q3 -2,744 segundos en 2018 y de Q1 a Q3 -1,040 segundos
  • Acelerador a fondo; 61 por ciento de la vuelta (el más alto de la temporada es Monza, 70 por ciento). Recorren el 75% de la longitud de la vuelta con el pie a fondo.
  • Zonas DRS; 2 (entre las curvas 2-3 y la 20-1).
  • Curva clave; la curva 15; un giro a la izquierda que se toma en tercera marcha a 110km/h. La entrada es a ciegas y cuesta abajo y es fácil llevar demasiada velocidad entrando al ápice y acabar en la barrera (como les pasó a Daniel Ricciardo y Sergio Pérez en los entrenamientos de 2016).
  • Máximo G Lateral; 3.6G en la curva 19
  • Consumo de combustible; Alto
  • Desgaste de frenos; Medio. Hay seis zonas de frenada importante a lo largo de la vuelta, la más fuerte es la entrada a la curva uno.
  • Frenadas de más de 2 G; 9
  • Frenadas de más de 4 G; 6
  • Máxima frenada; 5.5 G en la curva 1 para pasar de 330 km/h a 124 km/h en 1,84 segundos
  • Exigencia ERS; Alta, debido a que se utiliza bastante.
  • Cambios de marcha por vuelta; 64
  • Adelantamientos SIN DRS 2018 (excepto salida): 25
  • Adelantamientos CON DRS 2018: 20
  • Total de pit stops 2018: 35
  • Neumáticos elegidos 2018; ultrablandos, superblandos, blandos
  • Estrategia ganadora 2018; 2 paradas la mayoría. Hamilton salió con superblandos usados, en la 22ª cambió a blandos nuevos y el la 40ª a ultrablandos nuevos para completar las 51 vueltas.
  • Neumáticos elegidos 2019; C2 duro, C4 medio y C4 blando

[fuentes; Mercedes AMG F1 y Brembo]

Aunque éste será su cuarto año, el Gran Premio de Azerbaiyán se ha convertido en un clásico de nuestros días. El trazado de la pista, con su excepcionalmente larga recta, promueve carreras emocionantes y no hay margen para el error de los pilotos. Es también un desafío técnico interesante, debido al delicado compromiso entre velocidad en línea recta y el agarre en curva lenta. El circuito urbano en la ciudad de Bakú es la segunda pista más larga de la temporada 2019 de Fórmula 1.

Carlos Sainz, McLaren #55: “Bakú es uno de mis circuitos favoritos en el calendario; es una pista impredecible, pero eso es lo que la hace tan emocionante. Siempre se puede percibir que todos los pilotos están pendientes de esta carrera, porque todo el mundo sabe que podría ser una oportunidad para hacer algo especial. El año pasado tuve una gran carrera en Bakú y pude terminar quinto. Mi ambición es siempre mejorar, en cada pista, cada temporada, así que espero tener una carrera limpia y poder tirar a tope. He tenido un comienzo frustrante del campeonato, con demasiadas cosas fuera de mi control, pero esto también forma parte de las carreras. Estoy decidido a seguir presionando; no importa lo que haya ocurrido porque hay que ser paciente. El trabajo duro, la actitud positiva y la dedicación siempre dan sus frutos “.
[fuente; McLarenF1]

El GP de Fórmula 1 de Azerbaiyán según Pirelli

Bakú es el más largo y también el circuito urbano más rápido del calendario de la Fórmula 1, gracias a sus rectas largas que forman la pista de 6.003 kilómetros de longitud (el segundo circuito más largo del año después de Spa). Sin embargo, mientras que las velocidades son altas, la pista es estrecha – y esa combinación ha provocado algunos incidentes en el pasado. Como en la última ronda en China, Pirelli lleva el C2 como el neumático duro, el C3 como el compuesto medio, y el C4 como el neumático blando, justo en mitad de la gama.

Bakú es conocida como la ‘ciudad de los vientos’ – que tienen un importante efecto sobre la aerodinámica. En el pasado ha habido temperaturas de pista muy alta, pero también clima frío, por lo que es una carrera muy difícil de predecir.

Las largas rectas producen el efecto de enfriamiento de los neumáticos delanteros – un poco como en China – que puede causar un riesgo de bloqueo de los neumáticos delanteros al frenar para las inmediatas curvas.

El año pasado la carrera fue ganada con una estrategia de dos paradas, pero esto estuvo influenciado por dos coches de seguridad. De hecho, el coche de seguridad ha estado en el pasado en dos de las tres carreras celebradas hasta la fecha en Azerbaiyán, por lo que todas las estrategias tienen que ser flexibles.

Como siempre en el caso en un circuito urbano, la superficie tiende a estar ‘muy verde’ y resbaladiza al comienzo del fin de semana y el agarre se ve afectado por características tales como líneas blancas y los diferentes cambios en la superficie pero, por otra parte, la degradación es generalmente baja por su lisa superficie.

Otro factor que afecta a los niveles de adherencia es el hecho de que hay zonas iluminadas y otras en sombra a lo largo del circuito, que está rodeado de altos edificios, y ésto significa que la temperatura de la pista puede variar en las diferentes partes del circuito. La carrera comienza a las 16:10 hora local, así que las temperaturas pueden caer muy rápidamente conforme avance la tarde.

Mario Isola – Jefe de Pirelli F1: “El principal reto en Bakú radica en el equilibrio de los ejes delantero y trasero, manteniendo tanto la ruedas delanteras como las traseras en la ventana de temperatura de funcionamiento correcto. Es una pista muy variada, con una recta muy larga de dos kilómetros y también con algunas curvas muy técnicas. La frecuencia del coche de seguridad también a menudo causa dolor de cabeza a los estrategas (o tal vez una buena oportunidad). Los neumáticos que hemos designado en la mitad de nuestra gama deben adaptarse bien a las exigencias mixtas de Bakú, pero siempre es una de las carreras más difíciles del año para hacer predicciones. Bakú es el circuito urbano menos convencional del calendario, con las altas velocidades de una pista convencional y las dificultades de un circuito urbano a lo lardo del secundo circuito más largo de la temporada”.

Los tres mejores equipos han realizado diferentes nominaciones de los neumáticos para Bakú. Red Bull tiene el mayor número de juegos de neumáticos blandos del trío de cabeza seguido por Mercedes, mientras que Ferrari ha seleccionado menos neumáticos blandos que cualquier otro equipo.
[fuente; Pirelli F1]

El GP de Fórmula 1 de Azerbaiyán según Brembo

La pista, diseñada por el arquitecto Hermann Tilke, serpentea por las pintorescas calles de Bakú. La interminable recta de meta de más de 2 km permite a los coches alcanzar velocidades muy rápidas.

En general, toda la pista se corre con el pedal a fondo, lo que se demuestra por el hecho de que el tiempo de aceleración máxima es equivalente al 56% de la carrera. De hecho, en 2017 Lewis Hamilton logró completar una vuelta a una velocidad media de más de 214 km/h.

El circuito también tiene muchas curvas técnicas, como las curvas 8 y 15, donde la precisión en la frenada es clave para evitar el contacto con las paredes, que están muy cerca en estos dos puntos.

El trazado incluye cuatro curvas de 90° que exigen un gran esfuerzo por parte de los frenos, seguidas de otras curvas en las que los ángulos cambian continuamente y, en consecuencia, también precisan del uso de los frenos.

Según los técnicos de Brembo, que clasificaron las 21 pistas en el Campeonato del Mundo según el uso de los frenos, el circuito de la ciudad de Bakú es muy exigente con los frenos.

Los 11 puntos de frenado en cada vuelta y la longitud extrema de la pista (más de 6 km) obligan a los pilotos a frenar durante casi 19 segundos y medio cada vuelta, es decir, casi 7 segundos más que en el Circuit Gilles-Villeneuve de Montreal, una de las pistas más difíciles para los frenos.

En realidad, el porcentaje de frenadas en la duración total de la carrera es bastante similar: 19% en Bakú, 18% en Canadá. La deceleración máxima media, por el contrario, es de sólo 3,7 G, ya que sólo uno de los tramos de frenado supera los 4,8 G, y porque hay dos curvas con deceleración que no superan los 1,7 G.

La cantidad de energía disipada en el frenado de cada coche en el transcurso del GP es de 249 kWh, el cuarto valor más alto del campeonato.

Desde la línea de salida hasta la bandera a cuadros, los técnicos de Brembo prevén que cada conductor aplicará una carga de 53 toneladas en el pedal de freno.

De las once secciones de frenado del circuito de la ciudad de Bakú, cuatro están clasificadas como exigentes en cuanto a los frenos, cuatro son de dificultad media y tres son ligeras.

La curva más difícil para el sistema de frenos está en la curva 3: los monoplazas llegan a 320 km/h y en sólo 2,31 segundos lo bajan a 99 km/h recorriendo 115 metros. Para ello, los pilotos aplican una carga de 141 kg sobre el pedal de freno y sufren una desaceleración de 4,7 G.

La carga sobre el pedal del freno es menor en la curva 1 (131 kg), aunque la deceleración es mucho mayor: 5,5 G. A pesar de ello, la reducción de la velocidad y el tiempo de frenado son menores: 1,84 segundos para pasar de 330 km/h a 124 km/h en menos espacio de frenado, 106 metros.

La sección de frenado en la curva 15 es la más larga de todas: 125 metros y 2,67 segundos, y los pilotos están sometidos a una gran tensión: la deceleración es de 4,7 G y la carga en la palanca de freno es de 161 kg.

El GP de Azerbaiyán se ha convertido en la 35ª carrera única de GP ganada por un monoplaza con frenos Brembo. El GP de Mónaco ostenta el récord de haber ganado 26 veces con los frenos italianos. Desde 1975, la temporada en que los frenos Brembo debutaron en la Fórmula 1, los sistemas de frenos Brembo han ganado 407 GGPP, 91 de los cuales fueron con Michael Schumacher.
[fuente; Brembo]

Horarios (peninsular español)

  • el viernes 26 los libres 1 de 11:00 a 12:30h y los libres 2 de 15:00 a 16:30h
  • el sábado 27 los libres 3 de 12:00 a 13:00h y las Qs a partir de las 15:00h
  • el domingo 28 la carrera (51 vueltas) a partir de las 14:10h

Las frenadas en Azerbaiyán F1 vía ‘BREMBO’ en este enlace

Los datos de Azerbaiyán F1 vía ‘Mercedes AMG F1 aquí