• Hyundai Motorsport cruza el océano para participar en dos pruebas consecutivas del WRC en Sudamérica, comenzando por el Rally Argentina, la quinta prueba del Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA 2019 a la que seguirá el Rally de Chile.
  • Tras la victoria en el Tour de Corse, el equipo lidera la clasificación de fabricantes con 114 puntos, con Thierry Neuville a la cabeza de la clasificación de pilotos.
  • Andreas Mikkelsen regresa al Hyundai i20 Coupe WRC para el Rally Argentina, con Dani Sordo completando el trío de tripulantes.

El Rally Argentina verá a los equipos regresar a las duras etapas de grava con caminos suaves y arenosos en los valles que contrastan con las etapas más rocosas y castigadoras para pilotos y máquinas en lo alto de las montañas. El evento es muy popular entre las tripulaciones y los aficionados por igual, con alrededor de un millón de espectadores en las orillas de los caminos dispuestos a animar a sus héroes del WRC. sordo.argentina2.1024

Hyundai Motorsport ha disfrutado de mucho apoyo y éxito en los últimos años, habiendo conseguido victorias consecutivas en Argentina en 2016 (Hayden Paddon) y 2017 (Thierry Neuville), así como un doble podio la temporada pasada con Neuville segundo y Dani Sordo tercero.

El equipo Hyundai se dirige a Argentina después de una dramática victoria en el Tour de Corse a finales de marzo, en la que Neuville y su copiloto Nicolas Gilsoul sellaron su triunfo en el último suspiro. El resultado ha situado a Hyundai Motorsport en la cima de la clasificación de los fabricantes del WRC con 114 puntos, y le da a Neuville una ligera ventaja en la tabla de pilotos después de cuatro rondas de dos puntos sobre Sébastien Ogier y de cinco sobre Ott Tänak.

En el Rally Argentina, Andreas Mikkelsen regresa al Hyundai i20 Coupe WRC junto al copiloto Anders Jæger-Amland y Dani Sordo y Carlos del Barrio completarán la alineación del equipo Hyundai Shell Mobis World Rally Team en el tercer coche.

Como las pruebas están prohibidas fuera de Europa, las tres tripulaciones probaron en el norte de Portugal en preparación para este evento, así como para el siguiente el rally de Chile.

Thierry Neuville, (Hyundai i20 Coupe WRC #11): “El Rally de Argentina es un evento fantástico, con etapas difíciles y un gran ambiente. Como uno de los rallys más duros de la temporada, requiere un enfoque cuidadoso. Por un lado, tenemos que cuidar el coche, pero por otro lado hay algunas secciones en las que realmente se puede atacar. Es un puro equilibrio; tenemos que encontrar un buen ritmo pero también estar preparados para empujar más o menos cuando sea necesario. Nos gustaría sumar más victorias tras el éxito en Córcega, pero sabemos que será un evento muy exigente, sobre todo comenzando los primeros en los tramos”. sordo.argentina3.1024

Dani Sordo, (Hyundai i20 Coupe WRC #6): “Siempre estoy deseando que llegue el Rally de Argentina, un evento especial con unos aficionados realmente increíbles. A pesar de ser uno de los eventos más duros del calendario, hay algunas etapas muy bonitas – incluyendo El Cóndor y Mina Clavero – que son un verdadero privilegio poderlas conducir. Demostramos nuestro ritmo sobre grava en México, luchando entre los mejores el primer día. Queremos repetir ese nivel de rendimiento en Argentina y hacer todo lo posible para conseguir un buen resultado para nosotros y para el equipo”.

El Rally Argentina consta de 18 etapas especiales que se disputan en una distancia de casi 350 km.

  • Una etapa súper especial de inauguración en Villa Carlos Paz inicia el rally el jueves antes de pasar a la rápida y arenosa grava del Valle de Calamuchita el viernes.
  • Un bucle repetido de tres etapas – Las Bajadas/Villa del Dique, Amboy/Yacanto, Santa Rosa/San Agustín – será dividido por una súper especial a la hora del almuerzo.
  • La acción del sábado en el Valle de Punilla tiene una estructura similar. Un trío de etapas – TantiMataderos, Mataderos-Cuchilla Nevada y Cuchilla Nevada-Characato – se disputarán dos veces con la super especial de 6,04 km en medio.
  • El itinerario del domingo se adentra por las montañas de Traslasierra para realizar las pruebas populares e icónicas como Copina-El Cóndor y Mina Clavero-Giulio Cesare. Una segunda pasada por El Cóndor será la Power Stage que pondrá fin al rally.

[fuente y fotos Sordo/Del Barrio Argentina WRC 2018 © Hyundai Motorsport]

Sébastien Ogier, Citroën C3 WRC #1: “Aunque nunca he ganado en Argentina, es un rally que me gusta mucho y, en otras ocasiones he sido rápido allí. Así que entro en esta ronda con las mismas grandes esperanzas que de costumbre. Incluso iría más lejos como para decir que me siento un poco más motivado por la perspectiva de ganar este rally por primera vez y con Citroën. También es cierto que ser segundo en el orden de salida del rally, me da una posición un poco mejor que la de otros años. El que los caminos estén ya utilizados o no varía mucho, pero yo diría que lo que realmente llama la atención es la forma que puede tener la grava en esos lugares. En este rally, uno realmente tiene que pensar en cuidar mucho su coche, sin dejar de pilotar lo más rápidamente posible“.
[fuente Citroën Racing Press]

Ott Tänak (Toyota Yaris WRC #8): “Me siento bien en el Rally de Argentina. Allí logramos la primera victoria para Toyota el año pasado, y estamos esperando repetirlo este año. Creo que debemos ser capaces de realizar de nuevo un buen trabajo allí. Los caminos rápidos y el tipo de superficie que tenemos en Argentina realmente deberían adaptarse a nuestro coche bastante bien. Es un evento muy difícil, ya que las etapas se pueden convertir en lugares muy duros, por lo que hay puntos en los que hay que tener algunos cuidados adicionales para no dañar el coche.
[fuente Toyota Gazoo Press]

HORARIOS XION Argentina WRC
(hora peninsular española)

JUEVES 25 DE ABRIL

  • 15:00h – Shakedown (4,25 km)

VIERNES 26 DE ABRIL

  • 00:08h – SS 1 – Super Especial Villa Carlos Paz (1,90 km)
  • 13:08h – SS 2 – Las Bajadas – Villa del Dique 1 (16,65 km)
  • 13:55h – SS 3 – Amboy – Yacanto 1 (29,85 km)
  • 15:08h – SS 4 – Santa Rosa – San Agustín 1 (23,44 km)
  • 17:03h – SS 5 – Super Especial Fernet Branca 1 (6,04 km)
  • 19:51h – SS 6 – Las Bajadas – Villa del Dique 2 (16,65 km)
  • 20:38h – SS 7 – Amboy – Yacanto 2 (29,85 km)
  • 21:51h – SS 8 – Santa Rosa – San Agustín 2 (23,44 km)

SÁBADO 27 DE ABRIL

  • 12:47h – SS 9 – Tanti – Mataderos 1 (13,92 km)
  • 13:38h – SS 10 – Mataderos – Cuchilla Nevada 1 (22,67 km)
  • 14:25h – SS 11 – Cuchilla Nevada – Characato 1 (33,65 km)
  • 16:26h – SS 12 – Super Especial Fernet Branca 2 (6,04 km)
  • 18:17h – SS 13 – Tanti – Mataderos 2 (13,92 km)
  • 19:08h – SS 14 – Mataderos – Cuchilla Nevada 2 (22,67 km)
  • 19:55h – SS 15 – Cuchilla Nevada – Characato 2 (33,65 km)

DOMINGO 28 DE ABRIL

  • 14:08h – SS 16 – Copina – El Condor (16,43 km)
  • 15:31h – SS 17 – Mina Clavero – Giulio Cesare (20,30 km)
  • 17:18h – SS 18 – Power Stage en El Condor (16,43 km)

Racecard MICHELIN con todos los datos del suministrador de neumáticos aquí