Michelin junto con toda la familia de MotoGP se dirige desde Argentina al norte del continente americano para el Gran Premio Red Bull de las Américas en el Circuito de las Américas en Austin, Texas.

Marc Márquez lleva seis victorias consecutivas en Austin

Este fin de semana volverá a someter a una prueba intensiva a los neumáticos MICHELIN Power Slick en una pista larga de 5,513 km que es conocida por su superficie abrasiva y llena de baches. Esta temporada la pista ha sido objeto de un trabajo de asfaltado de las capas superiores de la superficie para eliminar algunos baches, lo que significa que Michelin y los equipos se dirigirán al circuito sin estar seguros de en qué condiciones estará el asfalto.

La gama de neumáticos que estarán disponibles ha sido seleccionada para hacer frente al estrés de las 11 curvas a derecha y las 9 a izquierda que tiene en cada vuelta el trazado texano incluyendo el cambio de superficie ya citado. Disponibles en compuestos blando, medio y duro, la selección delantera será simétrica, pero las ruedas traseras serán asimétricas con el lado derecho más duro.

Los datos de MotoGP en el CoTA

Situado en las afueras de Austin, en Texas, EE.UU. el Circuito de las Américas es una de las nuevas pistas del calendario de MotoGP y esta temporada verá la séptima puesta en escena del evento en sus modernas  instalaciones y será la cuarta aparición de Michelin desde su regreso a la máxima categoría de las carreras de motos. Se corre en una configuración de sentido antihorario, y la pista tiene partes inspiradas en secciones famosos de algunas pistas, como Hockenheim, Estambul Park, Silverstone, Interlagos y Österreichring. Estas curvas, junto con una larga recta de 1.200 m y una superficie muy exigente, confluyen en uno de los exámenes del año más duros para los cauchos de Michelin.

Michelin, sin embargo, está preparado para hacer frente a cualquier clima en el CoTA, por lo que los neumáticos Michelin de lluvia estarán disponibles para dar confianza a los pilotos y permitirles ir al límite si apareciera el líquido elemento. Disponible en compuesto blando y medio tanto para la rueda delantera como para la trasera, y al igual que con las gomas slicks, las traseras también contarán con el lado derecho más duro mientras que las delanteras serán simétricas.

Piero Taramasso – Jefe de Michelin Motorsport dos ruedas: “Austin es un circuito muy exigente para todos los participantes y este año vamos allí sin estar seguros de qué nos encontraremos. La pista ha tenido más trabajo de reparación para tratar de suavizar los baches, por lo que será muy importante para todos ver cómo se comporta y cómo las obras de asfaltado afectan en comparación con otras temporadas. Tenemos una sólida elección de compuestos que creemos se adaptan perfectamente a lo que esperamos de la pista y dará a los pilotos la oportunidad de tener grandes actuaciones con tiempos rápidos, pero hasta el viernes por la mañana no conocemos por completo la forma y el comportamiento real del circuito. Una vez dicho esto, Austin es un gran evento y siempre nos hacen sentir muy bienvenidos tanto los funcionarios del CoTA como todos los fans, por lo que queremos hacer todo por nuestra parte para ofrecerles un gran espectáculo a todos ellos “.

[fuente y fotos Michelin Motorsport]

Brembo presenta el GP de las Americas de MotoGP

Tras el evento en Sudamérica, el MotoGP se traslada a Norteamérica para la tercera carrera del Campeonato del Mundo de 2019, que tendrá lugar del 12 al 14 de abril en el Circuito de las Américas (Austin, Texas). La pista fue diseñada por el arquitecto alemán Hermann Tilke y es uno de los pocos circuitos del mundo que alberga tanto el Campeonato del Mundo de MotoGP como la Fórmula 1, con los monoplazas registrando un tiempo de vuelta medio minuto inferior al de las motos.

El circuito de Texas destaca por la intimidante rampa de la recta que conduce a la primera curva a la izquierda. En total, hay una diferencia de 41 metros entre el punto más bajo y el más alto de la pista, lo que hace que sea fácil imaginar lo que podría pasar si los pilotos cometen un error al frenar en el tramo de descenso.

La pista de Austin representa un desafío de nivel medio para los sistemas de frenado. Según los técnicos de Brembo, que asisten a todos los pilotos de MotoGP, el Circuito de las Américas ha sumado 3 puntos en una escala del 1 al 5. Esto es exactamente lo que registraron las pistas de Losail y Termas de Río Hondo, pero en Jerez, donde la carrera se disputará en tres semanas, el marcador sube a 4.

  • Aunque no es la pista más larga del Campeonato del Mundo, el Circuito de las Américas tiene la mayor cantidad de secciones de frenado por vuelta: 12.
  • Los pilotos frenan durante 37 segundos por vuelta, el segundo valor más alto del campeonato después de los 39 segundos de Sepang.
  • Hay cuatro curvas en las que los pilotos cambian de dirección y frenan reduciendo menos de 35 km/h, lo que reduce la deceleración máxima media por vuelta.
  • La desaceleración en estas curvas varía entre 0,5 G y 0,7 G, lo que explica el pico medio de 0,98 G, el segundo valor más bajo en el Campeonato del Mundo después de 0,95 G de Sachsenring.
  • Sumando toda la fuerza aplicada por un piloto en la palanca de freno Brembo desde la línea de salida hasta la bandera a cuadros, el resultado es de más de 750 kg, lo que significa que el piloto tiene que aplicar unos 36 kg de fuerza cada 2 minutos.
  • De los 12 tramos de frenado del Circuito de las Américas, 3 se clasifican como exigentes en cuanto a los frenos, uno de dificultad media y los 8 restantes sólo suponen un ligero reto para los sistemas de frenado.
  • La curva 12 es la más dura de todas: las motos entran en la curva por encima de los 339 km/h y frenan durante 6,3 segundos para bajar hasta los 63 km/h. Los 323 metros de frenado son el segundo valor más alto del Campeonato del Mundo y produce una deceleración media de 1,5 G.
  • En la primera curva después de la línea de meta, tanto la carga de la palanca del cilindro maestro Brembo (5,8 kg vs 6,1 kg en la curva 12) como la presión sobre el líquido de frenos HTC 64T de Brembo que alcanza los 12,5 bar, son muy elevadas.
  • Sin embargo, los pilotos van más despacio cuando empiezan a frenar a 302 km/h y empujan continuamente sobre las pinzas de aluminio Brembo durante 5,6 segundos.
  • La curva 11 requiere una carga de 4,7 kg sobre la palanca, pero la distancia de frenado es de 200 metros más corta y la deceleración es de 1,4 G. Este valor sigue siendo superior a los 0,18 G en deceleración que experimenta un Porsche 911 GT3 RS 4.0 al pasar de 100 km/h a 0 km/h.

[fuente y datos vía Brembo]

Racecard vía MICHELIN del GP de las Américas en este enlace

Toda la información de las frenadas vía BREMBO en este enlace

Las estadísticas de los pilotos actualizadas en este enlace

HORARIOS (hora peninsular española)

-viernes FP1 a las 16:55h y FP2 a las 21:10h

-sábado FP3 a las 16:55h, FP4 a las 20:30h y Qs a las 21:10h

-domingo carrera a las 21:00h (20 vueltas = 110,260km)