Pirelli se basa de nuevo en nuevas soluciones de mayor tamaño para la ronda de Assen del MOTUL FIM WorldSBK.

Después de la ronda de MotorLand Aragón del pasado fin de semana, el Campeonato Mundial de Superbikes MOTUL FIM se traslada a los Países Bajos para la cuarta ronda en el histórico circuito de TT Assen.

De nuevo Pirelli ha decidido confiar exclusivamente en los neumáticos de mayor tamaño para la categoría de WorldSBK, de 125/70 para la rueda delantera y de 200/65 para la trasera, que están asegurando un rendimiento muy alto y reciben comentarios positivos de todos los pilotos.

El Circuito de Assen está considerado como una de las pistas más difíciles del campeonato y es conocida como ‘La Catedral de la Velocidad’ debido a los altos promedios que alcanzan los pilotos. El circuito fue construido en 1925 y ahora mide 4.542 metros con 11 curvas de derechas y 6 de izquierdas.

Aunque la ronda aragonesa no se destacó en particular desde un punto de vista térmico, los neumáticos fueron capaces de proporcionar al piloto una gran precisión y una gran cantidad de la estabilidad direccional. En abril, los equipos pueden ser recibidos por las diversas condiciones meteorológicas y temperaturas más bajas aún en Assen y ésto es otro factor a tener en cuenta por el suministrador de neumáticos.

El atractivo de Assen se encuentra en una serie de largas curvas de velocidad constante, curvas lentas en forma de U con brusca frenada y aceleración repentina, chicanes rápidas y una fuerte aceleración de salida con la moto todavía inclinada. Un circuito con todo tipo de curvas.

Con un compuesto con un porcentaje bituminoso muy alto, el asfalto de Assen representa una fuerte correlación entre la agresividad de la pista y la temperatura ambiente. Ésto significa que con temperaturas bajas los neumáticos traseros pueden sufrir de problemas de tearing (conocido como el desgarro en frío), en particular en el caso de uso del compuesto blando (y por lo tanto menos resistente) y cuando la pista está verde (con poco caucho) típico durante la sesiones del viernes.

Pirelli lleva 3672 neumáticos a Assen. Como en todas las rondas, en caso de mal tiempo, además de gomas de seco (lisas o talladas de acuerdo con cada categoría) los pilotos pueden contar con gomas intermedias y de lluvia.

En la categoría de WorldSBK, los pilotos volverán a tener acceso sólo a los neumáticos traseros de mayor tamaño 200/65 y a los de 200/60, los mismos que ya estuvieron en la pista de MotorLand Aragón en la primera cita europea.

Las opciones de delanteros son tres; uno en un compuesto blando y dos en un compuesto medio: el SC1 estándar de la gama de 125/70 es la goma de compuesto blando (A), el X1071 de desarrollo SC2 (B) y X1118 (C) son las dos gomas del compuesto medio, desarrolladas con el fin de ofrecer un buen agarre y estabilidad.

Así va el mundial tras MotorLand

En cuanto a las opciones traseras, además de la SC0 estándar de tamaño 200/65 (A), el X0914 de desarrollo SC0 (B), que ofrece una estructura más sólida que ayuda a garantizar una mayor estabilidad y mayor empuje, y el de desarrollo SC1 Y0187 (C), lo que podría ser la solución ideal para las primeras sesiones del fin de semana cuando el asfalto está más sucio y agresivo o en el caso de temperaturas especialmente bajas.

Además de estas soluciones, en la rueda trasera los pilotos tendrán a su disposición el neumático SCX en la especificación Y0309 y en compuesto súperblando, que puede ser utilizado durante las sesiones de clasificación en la preparación para el uso de la Superpole.

Las estadísticas de 2018 de Pirelli para Assen

  • Número total de neumáticos traídos por Pirelli: 4099
  • El número de neumáticos (incluyendo seco, intermedio y lluvia) para la categoría Superbike: 6 delanteros y 7 traseros
  • El número de neumáticos disponibles para cada piloto de Superbikes: 39 delanteros y 37 traseros
  • Premios Superbike mejor vuelta 2018 ganado por: Michael Van Der Marcos (Yamaha Pata Oficial WorldSBK), en 1’35”248 (Carrera 1, 2ª vuelta) y por Tom Sykes (Kawasaki Racing Team WorldSBK), en 1’35”218 (Carrera 2, 3ª vuelta).
  • Temperatura en la carrera 1: aire 18 °C, asfalto 32 °C
  • Temperatura en la carrera 2: aire 23 °C, asfalto 32 °C
  • Velocidad máxima de carrera alcanzada por los neumáticos Pirelli Diablo Superbike: 296,7 km/h, en la carrera 1 por Patrick Jacobsen (Honda TripleM Mundial de Superbike Team) en la 6ª vuelta

[fuente y fotos Pirelli Moto]

Brembo presenta la cuarta jornada del Mundial de Superbike en Assen

La cuarta prueba del Campeonato del Mundo de Superbike está prevista del 12 al 14 de abril en el Circuito TT Assen. El circuito fue inaugurado en 1925 y en ese momento tenía una longitud de unos 28,4 km, fue acortado a 7,7 km en 1955, y más tarde sufrió numerosas modificaciones que resultaron en su longitud actual de 4.542 metros. El circuito ha sido sede del Campeonato del Mundo de Superbike sin interrupción desde 1992.

El Circuito TT Assen destaca por sus 18 curvas, dos tercios de las cuales son a la derecha, y rectas muy cortas: la recta más larga mide tan sólo 487 metros y la de la línea de salida no supera los 300 metros.

Como se puede imaginar, se trata de una pista muy manejable que no requiere un frenado exigente. Esta característica, combinada con la ubicación geográfica de la pista, proporciona unas condiciones óptimas para el enfriamiento de los discos de acero. Según los técnicos de Brembo, que trabajan en estrecha colaboración con 15 pilotos del Campeonato del Mundo de Superbike, el circuito de TT Assen es poco exigente con los frenos. En una escala de 1 a 5, ganó un 1 en el índice de dificultad, que es exactamente lo que obtuvo Phillip Island.

Al igual que los pilotos de MotoGP, los pilotos de Superbike frenan en 10 de las 18 curvas de la pista. Sólo Imola, Jerez, Villicum y Losail requieren que los pilotos frenen más a menudo por vuelta.

Los frenos se utilizan durante 28 segundos y medio por vuelta, lo que equivale al 30% del tiempo total de la carrera. Este porcentaje es el mismo que el de las otras 4 Rondas: Aragón, Imola, Misano y Portimão.

Sin superar los 285 km/h, las Superbikes alcanzan un máximo de 1,2 G en deceleración.

Como consecuencia, la deceleración media en pista es de 1,03 G, que es una de las más bajas de los circuitos utilizados en la primera parte del campeonato. En Tailandia, el promedio fue de 1,27 G.

La limitada fuerza de frenado queda demostrada por la reducción media de la velocidad de frenado: la media de los 10 tramos de frenado es de 87 km/h, la más baja del Campeonato del Mundo de Superbike de 2019, mientras que en Aragón midió 102 km/h y en Buriram llegó a 135 km/h.

Sumando toda la fuerza aplicada por un piloto en la palanca de freno desde la línea de salida hasta la bandera a cuadros, el resultado es de más de 840 kg.

De los 10 tramos de frenado en el Circuito TT de Assen, sólo uno se considera muy exigente en los frenos, seis son de dificultad media y tres son ligeros.

El más desafiante con diferencia es el primero después de la línea de meta (Haarbocht Turn) porque las Superbikes entran en ella yendo a 276 km/h y tienen que perder 171 km/h antes del final de los 226 metros en la sección de frenado.

Los pilotos utilizan los frenos durante 4,1 segundos y aplican una carga de 4,5 kg en la palanca, que es aproximadamente 0,7 kg menos de lo que los pilotos de MotoGP aplican en esta misma curva, pero utilizan discos y pinzas de carbono Brembo.

Frenar en la curva 16 supone una mayor presión sobre el sistema de frenado que en la curva 1 con 9,8 bar frente a 9,6 bar. En la curva 16, las Superbikes llegan a 211 km/h y frenan hasta bajar a los 97 km/h, un esfuerzo que dura 3,5 segundos.

La curva 9 (De Bult) también vale la pena mencionar: 178 metros de distancia de frenado, 1 G en deceleración y 4,3 kg en la palanca para pasar de 231 km/h a 105 km/h.

[fuente Brembo]

HORARIO (el habitual en Europa)

El sábado 13 la Superpole de WorldSBK de 11:00 a 11:25 y la carrera 1 a las 14:00 y el domingo 14 la carrera Superpole a las 11:00 y la carrera 2 a las 14:00h

Neumáticos disponibles para WorldSBK TT Assen en este enlace

Información de las frenadas vía BREMBO en este enlace