Datos del GP de China 2019 y del Circuito de Shanghái

  • Nombre de la Carrera; Formula 1 Heineken Chinese Grand Prix
  • Nombre del circuito; Shanghai International Circuit
  • Primera carrera; 2004
  • Ganadores de ediciones anteriores; 2018 Ricciardo, 2017 Hamilton, 2016 Rosberg, 2015-2014 Hamilton, 2013 Alonso
  • Distancia del trazado; 5.451 km
  • Distancia de Carrera; 56 vueltas = 305.066 km
  • Nº de curvas; 16 (7 izquierda y 9 derecha)
  • Pole 2018; Vettel en 1’31”095
  • Vuelta rápida 2018; Ricciardo en 1’35”785
  • Récord de vuelta en carrera; 1’32”238 Schumacher en 2004
  • Récord absoluto; 1’31”095 de Vettel en Q3 2018
  • Distancia desde la pole hasta la curva 1; 336.49 metros (la más larga de la temporada Sochi con 1029.5 metros).
  • Longitud pit lane de velocidad limitada a 80 km/h: 383.2 metros
  • Drive-Through a 80 km/h: 17.24 segundos
  • Probabilidad de Safety Car; 80 % (4 en los 5 últimos años)
  • Recta más larga; 1.201 km entre las curvas 13ª y 14ª (recta trasera). La más larga de la temporada: Bakú, 2,100 km
  • Velocidad máxima: 344 km/h (antes de la curva 14)
  • Evolución de la pista; Media. De FP1 a Q3 –2.904 segundos en 2018 y -1.076 segundos de Q1 a Q3.
  • Acelerador a fondo; 59 por ciento de la vuelta (el más alto de la temporada es Monza, 70 por ciento). Recorren el 72 % de la longitud de la vuelta con el pie a fondo.
  • Zonas DRS; 2 (entre las curvas 13-14 y la 16-1).
  • Curva clave; La secuencia de la 11ª-12ª-13ª para salir a tope en la larga recta de atrás.
  • Máximo G Lateral; 4.9 en la curva 1
  • Consumo de combustible; Bajo
  • Desgaste de frenos; Medio. Hay ocho zonas de frenada a lo largo del circuito, pero las rectas largas refrescan bien los frenos.
  • Frenadas de más de 2 G; 7
  • Frenadas de más de 4 G; 3
  • Máxima frenada; 5.5 G en la curva 14ª para pasar de 338 km/h a 69 km/h en 2.89 segundos
  • Exigencia ERS; Baja
  • Cambios de marcha por vuelta; 48
  • Adelantamientos SIN DRS 2018 (excepto salida): 29
  • Adelantamientos CON DRS 2018: 21
  • Total de pit stops 2018: 31
  • Neumáticos elegidos 2018; Ultrablandos, Blandos y Medios
  • Estrategia ganadora 2018; 2 paradas. Ricciardo tomó la salida con ultrablandos usados en Q2, paró en la 17ª para poner medios nuevos y de nuevo en la 31ª para poner blandos nuevos y completar las 56 vueltas.
  • Neumáticos elegidos 2019; Duros C2, Medios C3 y Blandos C4.

[Datos vía Mercedes AMG F1 y Brembo]

La carrera ha sido un elemento permanente en el calendario de la F1 desde 2004. El diseño de la pista se ha mantenido sin cambios durante ese tiempo, pero el asfalto ha sido reparado en tres lugares para suavizar algunos baches. El Shanghai International Circuit se construyó en un terreno pantanoso y pese a 40.000 pilares de hormigón que se insertan en el suelo durante la fase de construcción para concretar la tierra, los baches se han convertido en una de sus características principales.

Carlos Sainz, McLaren #55: “Me dirijo a China recargado y listo para luchar de nuevo. Nuestro ritmo era fuerte en Baréin, tanto en la calificación como al principio de la carrera. Por desgracia, me golpearon y más tarde tuve que retirarme debido a un problema con la caja de cambios, pero yo prefiero tomar los aspectos positivos de China, donde el trazado variado del circuito de Shanghái nos dará una mejor idea de la actuación del MCL34. Una de ellas es la difícil sucesión de curvas de la 1 a la 4 y también el largo giro de la 11 a la 13 previo a la curva 14 que seguro ofrecerá algunas emocionantes oportunidades. También es un gran honor estar compitiendo en la carrera número 1000 de Fórmula 1. Este deporte ha sido mi pasión desde que era muy joven, así que es un  omento de orgullo para mí el ser parte de un hito tan importante como éste”.
[fuente; McLarenF1]

El GP de Fórmula 1 de China 2019 según Pirelli

Este año, el Gran Premio de China será una ocasión trascendental ya que la Fórmula 1 celebra 1000 carreras, con Pirelli después de haber estado presente en 364 de ellas.

La elección de neumático duro será el C2, el medio el C3 y el blando el C4, justo en mitad del rango de los cinco compuestos de Pirelli F1 de 2019. Éstos están bien adaptados a las diferentes demandas del Circuito Internacional de Shanghái, que es bien conocido por producir algunas carreras interesantes, donde la estrategia de neumáticos es clave.

La ancha pista es conocida por sus largas rectas y curvas, con unas rectas que pueden enfriar los neumáticos delanteros en particular, causando un riesgo de bloqueo frontal al llegar a las frenadas.

El tiempo es siempre un gran signo de interrogación: las temperaturas frescas son comunes, lo que aumenta la posibilidad de granulación (graining) – sobre todo en los entrenamientos libres.

Hubo una gran variedad de diferentes estrategias en China el año pasado: Daniel Ricciardo ganó con Red Bull realizando dos paradas, aunque la carrera se vio afectada por un coche de seguridad.

La pista tiene una superficie abrasiva de grado medio y es bastante exigente con los neumáticos, con el neumático delantero izquierdo llevándose la peor parte pues el diseño del circuito le exige más trabajo que al resto.

Las fuerzas laterales en las curvas están bastante equilibradas con las fuerzas longitudinales (aceleración y frenado) en China y en este sentido las curvas 1 y 13 son las más exigentes.

Mario Isola, jefe de Pirelli F1: “El año pasado, China fue el primer gran premio donde había un ‘salto’ en las nominaciones de los neumáticos, lo que contribuyó a una carrera emocionante con un énfasis en la estrategia. Nuestros C2, C3 y C4 (duro, medio y blando) elegidos esta vez son más o menos equivalentes a los compuestos medio, blando y ultrablando que llevamos a China el año pasado. Esperamos que esta elección dará lugar a la misma clase de acción entretenida y a una buena combinación de estrategias. Shanghái es una pista bastante completa que tiene un poco de todo, así que será una sólida prueba de todos los aspectos de rendimiento del coche y de los neumáticos con un montón de oportunidades de adelantamientos. Y, con la celebración del Gran Premio número 1000, esperemos que sea un fin de semana memorable”.

Todos los pilotos de los tres mejores equipos han hecho una selección de neumáticos diferente a la de sus compañeros de equipo para China, lo que anuncia una amplia gama de posibles estrategias.

Los equipos de F1 completaron la primera prueba de la temporada del año tras el Gran Premio de Baréin, con George Russell el más rápido con Mercedes, con Mick Schumacher debutando en la F1, y con Fernando Alonso regresando al copkit de un F1.

[fuente; Pirelli F1]

El GP de Fórmula 1 de China 2019 según Brembo

Del 12 al 14 de abril, el Circuito Internacional de Shanghái acogerá la tercera carrera del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de 2019. La pista fue diseñada por los arquitectos Hermann Tilke y Peter Wahl sobre terrenos pantanosos, por lo que se colocaron 40.000 pilares de piedra debajo antes de comenzar la construcción, creando una base estable.

En el GP de China de 2017, se registraron 54 adelantamientos. Contribuyeron a esta hazaña las dos rectas de la pista, una en la línea de meta de más de 763,5 metros y otra de unos 1.201 metros de longitud, que permiten a los pilotos hacer uso del DRS. La pista también tiene cinco curvas de segunda marcha que sólo se pueden tomar bien si el coche tiene una carga aerodinámica significativa.

El circuito en su conjunto no es particularmente exigente con los frenos, especialmente porque los coches suelen estar a máxima carga aerodinámica. Según los técnicos de Brembo, que clasificaron las 21 pistas del Campeonato del Mundo en una escala de 1 a 5, el Circuito Internacional de Shanghái se sitúa en la categoría de circuitos que presentan un nivel medio de dificultad para los frenos. La pista china obtuvo un 3 en el índice de dificultad, idéntico al puntaje dado a los circuitos de Melbourne, Barcelona y Mónaco.

Aunque esta pista es más larga que la de Melbourne por sólo 147 metros, el Circuito Internacional de Shanghái requiere que los pilotos frenen más a menudo, utilizándolos durante casi 18 segundos por vuelta.

Ésto se traduce en un tiempo de vuelta que es de unos 10 segundos más que el registrado en la pista australiana, donde los frenos se utilizan solamente durante 13 segundos. Este valor es muy alto en términos porcentuales, pero es inferior a lo que se registró en muchas de las otras pistas del Campeonato del Mundo.

Desde la línea de salida hasta la bandera a cuadros, cada piloto utiliza sus frenos casi 450 veces, aplicando una carga total sobre el pedal de freno de casi 54 toneladas. Dicho de otra manera, cada piloto aplica una carga de más de 550 kg por minuto sobre el pedal.

En cuanto a la energía disipada en el frenado, el Circuito Internacional de Shanghái se sitúa en las últimas posiciones entre las pistas del Campeonato del Mundo: a lo largo de toda la carrera, un coche disipa al frenar unos 182 kWh de energía de media.

De los 8 tramos de frenado del Circuito Internacional de Shanghái, tres están clasificados como exigentes en cuanto a los frenos y 5 como ligeros. La sección de frenado más desafiante es la curva 14 con sus 5,5 G en deceleración: los monoplazas llegan a la curva yendo a más de 338 km/h y frenan para bajar a 69 km/h en poco más de 135 metros. En este punto, los conductores aplican una carga de 254 kg en el pedal de freno.

La curva 6 también es emocionante: las velocidades van de 292 a 90 km/h en 106 metros, mientras que la desaceleración alcanza 5.1 G.

La primera curva es única porque viene después de la línea de meta y los coches van a más de 321 km/h porque el giro dura mucho tiempo, extendiéndose hasta la segunda curva, que está prácticamente unida a la primera. En otras palabras, los pilotos nunca quitan el pie del pedal de freno, si no es por una mera fracción de segundo. Lo que explica los 5,29 segundos de frenada, mientras que la deceleración máxima es de sólo 2,2 G.
[fuente; Brembo]

Horarios (peninsular español)

  • el viernes 12 los libres 1 de 4:00 a 5:30 y los libres 2 de 8:00 a 9:30
  • el sábado 13 los libres 3 de 5:00 a 6:00 y las Qs a partir de las 8:00
  • y el domingo 14 la carrera (56 vueltas) a partir de las 8:10

 

Las frenadas en China F1 vía ‘BREMBO’ en este enlace

Los datos de China F1 vía ‘Mercedes AMG F1’ aquí