• Para la primera ronda europea del Campeonato WorldSBK, Pirelli se ha basado exclusivamente en las ruedas de mayor tamaño para la categoría reina.
  • En MotorLand Aragón, la empresa italiana de neumáticos continúa desarrollando el neumático grande delantero de 125/70 y el trasero de 200/65, mientras que por primera vez los pilotos de la categoría WorldSSP300, en su debut de temporada, utilizarán el SC1 estándar en la trasera.

Por primera ronda europea de la FIM Superbike World Championship MOTUL que tendrá lugar este fin de semana en España en el circuito de MotorLand Aragón, Pirelli ha decidido confiar exclusivamente en las nuevas gomas de mayor tamaño para la categoría reina.

Ésto está en línea con el anuncio de Pirelli al final de la temporada pasada: el principal objetivo en términos de desarrollo para 2019 es completar la gama de neumáticos delanteros en el tamaño más grande 125/70 y en 200/65 para los traseros (que ya están presentes en el mercado), pero en los compuestos SC1 y SC0.

Por tanto, para la primera ronda Europea Pirelli ha desarrollado un nuevo neumático delantero de tamaño 125/70 de compuesto SC2 y dos nuevos neumáticos traseros de tamaño 200/65 y compuestos SC0 y SC1.

Una novedad adicional se refiere a la clase WorldSSP300, que en Aragón se enfrentará a su primera ronda de la temporada 2019. Este año los jóvenes pilotos de la serie 300, que hasta el año pasado utilizaron neumáticos DIABLO ™ Supercorsa en el compuesto SC2 para la rueda trasera, tendrán disponible ruedas del SC1 (más blandas y más eficientes), lo que les permitirá sacar aún más provecho de las características ofrecidas por sus máquinas.

El circuito español de MotorLand Aragón tiene un asfalto bastante agresivo y especialmente muy severo con los neumáticos traseros. De hecho, la superficie tiene una rugosidad más pronunciada que, junto con las temperaturas (que habitualmente no son demasiado altas en abril), podrían causar problemas de desgaste de los neumáticos. Además, la arena que a veces es arrastrada por el viento y se deposita sobre el asfalto puede causar pérdida de adherencia y derivas hacia el centro de la curva. Ésto explica por qué, para la rueda trasera, Pirelli haya optado por los compuestos blando y medio, siendo este último especialmente útil en caso de temperaturas bajas y en las primeras sesiones si la superficie de la pista está particularmente sucia.

Los neumáticos delanteros, además del desgaste causado por la agresividad del asfalto, también necesitarán soportar frenadas violentas al final de la recta trasera por la pendiente pronunciada que causan una alta carga en la rueda delantera. Además, hay muchas curvas rápidas y múltiples cambios de dirección, donde se requiere un buen nivel de precisión y agarre en el asfalto. Por esta razón, los pilotos de la categoría WorldSBK en la rueda delantera tendrán dos neumáticos en el compuesto medio SC2 que históricamente ofrecen una mayor estabilidad que el SC1.

En la clase WorldSBK los pilotos tendrán a su disposición sólo neumáticos 125/70 delante y 200/65 detrás.

Hay tres opciones de delanteros, dos de los cuales ya se han utilizado en las dos primeras rondas y uno completamente nuevo. Las opciones ya conocidas y utilizadas son el 125/70 SC1 en el compuesto blando y el de desarrollo X1071 SC2, también en tamaño 125/70 pero en compuesto medio, que debe ofrecer un nivel de agarre similar al SC1 estándar, pero con una mayor estabilidad y más resistencia al desgaste. La novedad está representada por el neumático de desarrollo X1118 SC2 que, en comparación con el X1071, debe ser más rígido y más estable por lo que podría ser elegido por los pilotos que tienen un estilo de conducción más agresivo.

En cuanto a las opciones traseras, la SC0 estándar ya conocida en tamaño 200/65 está acompañada por dos neumáticos de desarrollo en el mismo tamaño, pero de diferentes compuestos. El primero es el de desarrollo X0914 SC0 que ya ha sido utilizado por los pilotos el año pasado en Magny-Cours y, en comparación con el SC0 estándar, ofrece una estructura más sólida que ayuda a garantizar una mayor estabilidad y mayor empuje. Y el segundo es el de desarrollo SC1 Y0187 que representa el primer neumático de tamaño más grande 200/65 desarrollado en un compuesto medio. Esta última opción podría ser la solución ideal para las primeras sesiones del fin de semana, cuando el asfalto está más sucio y agresivo, y para las primeras horas del día, cuando las temperaturas podrían ser más bajas.

Además de estas gomas, en la trasera los pilotos también podrán usar un neumático nuevo SCX en compuesto superblando en la nueva  especificación Y0309 que puede ser utilizado durante la sesión de clasificación en la preparación de la Superpole® disponible para todos los pilotos, y posiblemente para la carrera Tissot Superpole si las condiciones y el circuito lo permiten.

La última opción es el neumático trasero de Superpole® que permitirá a los pilotos hacer una vuelta rápida durante la Superpole® en busca del mejor tiempo absoluto para posicionarse en la parrilla de salida.

Como siempre, en caso de mal tiempo, los pilotos de todas las categorías tendrán disponibles neumáticos intermedios y de lluvia.

Las estadísticas de 2018 de Pirelli en MotorLand

  • Número total de neumáticos traídos por Pirelli: 4185
  • El número de neumáticos (incluyendo seco, intermedio y húmedo) para la categoría Superbike: 6 delanteros y 6 traseros
  • El número de neumáticos disponibles para cada piloto Superbike: 39 delanteros y 34 traseros
  • Premios Superbike a la mejor vuelta ambos ganados por: Marco Melandri (Aruba.it Racing – Ducati), en 1’50”663 (Carrera 1, 2ª vuelta) y en 1’51”048 (carrera 2, 16ª vuelta)
  • Temperatura en la carrera 1: aire 11 °C, asfalto 19 °C
  • Temperatura en la carrera 2: aire 19 °C, asfalto 30 °C
  • Velocidad máxima de carrera alcanzada por los neumáticos Pirelli Diablo Superbike ™: 318,6 km / h, en la carrera 2 por Patrick Jacobsen (Honda TripleM Mundial de Superbike Team) en la 5ª vuelta

[fuente y fotos © Pirelli Moto]

 

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