EoT y BoP en las 24 Horas de Le Mans
Equivalencia de Tecnología (EoT) y Balance de Rendimiento (BoP) en las 24 Horas de Le Mans
- El Equivalence of Technology (EoT) se ha implementado esta temporada para ajustar los niveles de rendimiento de LMP1 entre los prototipos híbridos y los no híbridos y entre los diferentes tipos de motores.
- El director técnico de ACO, Thierry Bouvet, revisa el enfoque mientras nos dirigimos hacia las 24 Horas de Le Mans, la carrera de cierre de la Supertemporada WEC 2018-19.
-Thierry Bouvet ¿puedes recordarnos cuál es la diferencia entre EoT y BoP?
El equilibrio de rendimiento se aplica a la clase LMGTE y está destinado a fomentar la paridad entre los coches con diferentes características técnicas (motor delantero y trasero, por ejemplo). Para asegurarnos de que la competición sea lo más justa posible, los organizadores de la carrera buscan la convergencia en términos de aerodinámica primero y luego consideran el peso, la producción y la capacidad del tanque de combustible. Se ha introducido la equivalencia de tecnología ahora que hay vehículos híbridos y no híbridos en competición directa en LMP1, para hacer que la clase principal sea atractiva y garantizar una parrilla lo más nivelada posible. Nos enfrentamos a una nueva situación en la temporada 2018-19 con Toyota, pues es el único fabricante que compite con un prototipo híbrido (LMP1-H) contra equipos privados que utilizan tecnología no híbrida (LMP1-NH). El EoT está diseñado para garantizar que los competidores que ingresaron con coches nuevos no híbridos en 2018 puedan competir con el Toyota TS050 Hybrid que el fabricante nipón ha estado desarrollando desde 2012.
-¿En qué principios se basa la EoT?
Diseñamos un EoT en 2014, con la FIA, para crear paridad entre los automóviles de gasolina y los de diesel. Los ajustes se basaron en la asignación de combustible (caudal y asignación por vuelta) que influye en el rendimiento y el rango. Un medidor de flujo y unos sensores son vitales para medir ésto. Hoy en día, dado que los reglamentos técnicos son diferentes para las entradas de LMP1-H y LMP1-NH, especialmente en cuanto a aerodinámica y peso, y que existen incluso diferencias según los tipos de motor en LMP1-NH, nuevamente optamos por un EoT. En última instancia, en LMP1, es una combinación de dos equivalencias de tecnologías: equivalencia entre autos híbridos y no híbridos, y también equivalencia entre motores no híbridos con motores de aspiración natural y aquellos con motores turboalimentados. Además, hay un EoT para los circuitos WEC y otro para las 24 horas de Le Mans debido a que es un tipo diferente de circuito, lo que significa que la relación de despliegue del sistema híbrido por kilómetro es más baja en Le Mans. Una vez que se comprende qué tan compleja es la situación, se comprende por qué las reglas no pueden ser simples.
-Después de correr con él durante un año, con algunos ajustes en el camino, ¿cómo ha funcionado la EoT?
La equivalencia entre motores de aspiración natural y turboalimentados se ha logrado en todas las carreras. Entre los automóviles híbridos y los no híbridos, nos hemos acercado a nuestra meta, pero nos hemos topado con los límites físicos de los automóviles no híbridos. La potencia del motor ya no se puede aumentar, ni se puede reducir la masa del coche. Como el EoT es menos favorable para los híbridos en Le Mans que en cualquier otro lugar por las razones explicadas anteriormente, estamos bastante seguros de que los no híbridos estarán muy cerca en ésta Super Final.
-¿Es satisfactorio?
No; claro que no. Nos hubieran gustado unas carreras más disputadas entre los coches híbridos y los no híbridos. Ya estamos trabajando en un sistema ligeramente diferente para la próxima temporada que también podría tomar en cuenta los resultados de la próxima carrera.
-¿Qué dificultades has encontrado?
Hemos tenido que lidiar con una variedad de problemas. El profundo conocimiento de Toyota de su automóvil híbrido en comparación con la relativa inexperiencia de los equipos rivales que trabajan en el campo de los no híbridos. También, el hecho de que los vehículos con tracción en las cuatro ruedas siempre serán más eficientes en condiciones de clima húmedo, y además, que los circuitos llenos de baches como Sebring favorecieron a Toyota debido a sus sistemas de suspensión más complejos
-¿Puedes decirnos qué más armas tienes en la tienda?
Continuamos trabajando y hemos sugerido un sistema de “lastre de éxito” que parece ser una buena solución.
-Volviendo a la EoT para las 24 Horas de Le Mans de este año. ¿Cómo se desarrollará en la pista?
Hemos publicado el EoT para el día de prueba de Le Mans y hemos dejado los parámetros físicos para los no híbridos (potencia del motor y masa del vehículo) en su máximo potencial. El Toyota también pesará 10 kg más que el año pasado para Le Mans. Analizaremos los datos de consumo de combustible en el día de prueba para calibrar las diferentes cantidades de combustible para la carrera. Los coches estarán muy cerca en términos de tiempos de vuelta.
-¿Qué nos puedes contar sobre BoP en LMGTE?
En LMGTE, como todos los coches usan la misma tecnología, no hay EoT. Sin embargo, como estos autos se basan en modelos legales diferentes para la calle, es necesario un Balance de Rendimiento. También hay dos sistemas BoP: uno para circuitos WEC y otro para Le Mans. Para los circuitos WEC, tenemos un sistema automático que fue perfeccionado con los fabricantes de automóviles. Este sistema adapta la BoP (peso y potencia) de acuerdo con el rendimiento de las carreras, con preferencia a la potencia si el automóvil carece de aceleración. Todo el mundo sabe y sigue con el sistema, y el resultado es que LMGTE produce carreras muy emocionantes ya que todos los autos están muy cerca. En cuanto a la BoP de Le Mans, el hecho de que la carrera sólo se ejecute una vez al año descarta un sistema automático. Nuestro personal técnico de ACO y FIA realiza un estudio exhaustivo para obtener un resultado basado en un análisis de la carrera del año anterior, y el día de prueba observamos el comportamiento de los fabricantes entre el día de prueba y la carrera real del año anterior, todo esto además de un análisis de la mejora en el rendimiento de los automóviles nuevos desde Le Mans el año anterior en el día de pruebas. Tuvimos una carrera muy apretada el año pasado y será lo misma esta vez. Finalmente, como las regulaciones del carril de pits han cambiado, ya no tendremos el tipo de diferencias que se formaron al comienzo de la carrera el año pasado. Esta edición promete ser una batalla fantástica.
[fuente ACO Press]