En las gradas del Circuito de Jerez-Ángel Nieto se podía respirar desde bien temprano un intenso ambiente motero. A pesar de que las nubes teñían el cielo de Jerez con un tono grisáceo y apeteciese llevar algo de abrigo encima, los aficionados al motociclismo pudieron disfrutar de una estupenda jornada de sábado en el trazado andaluz, uno de los días grandes de esta cuarta cita de la temporada del Gran Premio de MotoGP con las tandas clasificatorias de cada categoría, sesiones que definirían las parrillas de salida del Gran Premio Red Bull de España 2019.

El ambiente en las gradas iba ‘in crescendo’ a medida que llegaban los clasificatorios y la pista tomaba la temperatura idónea para que los pilotos de cada una de las categorías fuesen a por la pole de este Gran Premio de España que se disputará mañana domingo día 5 de mayo.

En la categoría reina de MotoGP, hacía historia el piloto francés Fabio Quartararo (Petronas Yamaha Srt) que se convertía en el piloto más joven en conseguir la pole con tan solo 20 años prosiguiendo así con su histórica precocidad cuando fue campeón del FIM CEV Nacional con tan sólo 14 años. Quartararo, registraba un tiempo de 1’36″880 minutos, siendo la primera vez que se rodaba en este segundo en esta pista. “Es increíble haber hecho la pole sobre todo sabiendo que el récord lo tenía Marc Márquez. ¿Quién no sueña ser como él? Estamos trabajando mucho para llegar lejos. De momento estoy pensando en tener un buen momento ahora y mañana dar lo máximo en la carrera para lograr un buen resultado”, señalaba el piloto de Yamaha tras firmar la pole de hoy.

Primera fila de parrilla

A su lado, en la segunda posición de la parrilla a escasas décimas, su compañero de equipo Franco Morbidelli con un crono de 1’36″962 minutos por delante del campeonísimo de Honda, Marc Márquez que se situaba tercero con un crono de 1’36″970.

La segunda posición en la parrilla de Morbidelli ha supuesto ver de nuevo a dos Yamaha en lo más alto de la clasificación. “Hoy ha sido un buen día para nosotros. Tanto Fabio como yo nos sentimos muy bien dentro del equipo. Es un equipo en el que hay gente con energía y llena de motivación que te ayudan a dar lo máximo de ti cada vez que sales a correr a la pista. Él es muy rápido y tengo que fijarme en muchas cosas de él, me gusta mi compañero de equipo”, aseguró Morbidelli en la rueda de prensa.

A la reunión con los medios de comunicación no faltó Marc Márquez que hoy era tercero. El piloto de Cervera insistía en que “lo importante para mí es el campeonato, no los récord. Mi objetivo es luchar por el título. Siempre hay dos o tres comodines al año y yo gasté uno en Austin y se tienen que gastar los menos posibles pero siempre estando delante”.

Sobre Quartararo, autor de la pole indicó: “Fabio será un piloto rápido y agresivo, un piloto con muchas ganas y estoy totalmente seguro de que estará en buena posición en la carrera, todo dependerá del tiempo. Si hay sol todo es mucho más técnico, hay que entender el límite y es más difícil marcar la diferencia. Tanto las dos Yamaha satélite, como Viñales y Dovizioso creo que son los que están más preparados para la carrera de mañana”.

Al mismo tiempo, Rossi y Viñales, luchaban por entrar en la Q2 pero solo lo conseguía el piloto español de Yamaha quién a el postre lograba conseguirlo con la quinta posición final y un tiempo de 1:37.114.

La caída de Jorge Lorenzo a tres minutos de finalizar la clasificación termina por situarlo en la undécima posición con una mejor vuelta de 1’37″496.