TOYOTA GAZOO Racing aseguró el título de los equipos del Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC) de la FIA en unas dramáticas 6 Horas de Spa-Francorchamps muy afectadas por el clima.

Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima y Fernando Alonso en el TS050 HYBRID #8 extendieron su liderazgo en la clasificación de pilotos a 31 puntos a falta de una carrera y 39 puntos restantes por disputar después de su cuarta victoria de una temporada que comenzó precisamente con la victoria en Spa hace 12 meses.

El equipo TS050 HYBRID #7 de Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María López habían controlado la carrera hasta justo antes de la mitad de la distancia, estableciendo también la vuelta más rápida, pero luego perdieron 11 minutos debido a un problema con un sensor que les dejó en el sexto lugar final.

La historia comenzó ya en las primeras vueltas cuando unas fuertes nevadas golpearon a Spa solo unos minutos después del inicio, en la primera vez que la nieve ha afectado a una carrera del WEC. Sorprendentemente, las carreras continuaron durante casi 30 minutos hasta que las condiciones obligaron a dirección de carrera a desplegar el coche de seguridad con Mike a la cabeza, habiendo comenzado desde la pole position en el Toyota #7.

Final 6 Horas Spa 2019

Después de 25 minutos, y ya con sol brillante, la carrera se reanudó con Mike liderando por delante del Rebellion #3. Sébastien, que había perdido tiempo en su parada en boxes, inmediatamente se hizo con el segundo lugar en su Toyota #8 y luego pasó a liderar la prueba al final de la vuelta 19ª.

Otro coche de seguridad debido a un accidente unos momentos después provocó un drama para ambos Toyota. Sébastien se vio obligado a hacer una parada extra para añadir combustible mientras el carril de boxes estaba cerrado y las reglas del WEC no permitieron al equipo repostar con normalidad, sino que sólo podía repostar cinco segundos de combustible.

Mike, que había usado menos combustible en la primera fase de la carrera, fue capaz de reabastecerse de combustible normalmente y cambiar de neumáticos cuando se abrió el pit lane, mientras que Sébastien hizo su parada de combustible completa poco después, lo que le costó alrededor de un minuto y cayó a la décima posición provisional.

Pero la emocionante carrera vio mucha más acción. Sébastien usando sus neumáticos lisos con gran acierto remontó rápidamente hasta el segundo lugar y tras dos horas de carrera, dejó su asiento para la batalla entre Kamui con el #7 y Fernando con el #8.

Cuando se acercaba el ecuador de la prueba, la carrera dio otro giro dramático con Kamui líder al volante del #7 con una ventaja de unos 50 segundos. Debido a un problema en un sensor tuvo que entrar en boxes. Pese a que el equipo trabajó rápidamente para corregir el problema para permitir que José reanudara la marcha, perdieron mucho tiempo y volvieron con cuatro vueltas perdidas y en la 19ª posición.

Kazuki heredó el liderazgo en el #8, pero otra ráfaga de nieve poco después obligó a todos los coches a cambiar a neumáticos de lluvia. Las condiciones empeoraron aun más, y una fuerte tormenta de granizo azotó con apenas dos horas restantes, lo que provocó que el coche de seguridad volviera a estar en pista otra vez, y en esta ocasión permaneció cerca de 25 minutos.

Al reanudarse la acción, José se abrió camino entre los seis primeros, mientras que Fernando extendió la ventaja del #8 a una vuelta. Otra vez otra racha de mal tiempo y otro coche de seguridad llegaban precedieron más tarde a las banderas rojas que ondearon debido a las condiciones meteorológicas con una fuerte nevada dando finalmente dirección de carrera por terminada la prueba.

Fernando estaba al volante del #8 y ganó por una vuelta al Rebellion #3 y al SMP Racing #11, con Kamui llevando al #7 a meta en la sexta posición, cuatro vueltas atrás después de una valiente lucha. El equipo ahora se dirige a Francia para las 24 Horas de Le Mans, la prueba final de la supertemporada el 15 al 16 de junio.

Hisatake Murata, presidente del equipo: “Felicitaciones a todos en el equipo por ganar el Campeonato Mundial. Es la recompensa por mucho trabajo duro durante el año pasado. Nos hemos enfrentado a una carrera desafiante hoy. Lo siento por los pilotos del coche #7. Todos lo hicieron muy bien y es una pena que perdieran la oportunidad de luchar por la victoria debido al problema en un sensor. Los del #8 también hicieron un gran trabajo; felicitaciones a ellos también. Aunque una carrera tan dramática no es fácil para el equipo, espero que tanto los aficionados como nuestros colegas de Colonia hayan disfrutado de la carrera a pesar del clima. Ahora esperamos el clímax de la temporada y una carrera para la que nos hemos estado preparando desde junio del año pasado; Le Mans”.

TS050 HYBRID #7; Carrera: 6º, 129 vueltas, 8 paradas en boxes. Parrilla 1º. Vuelta más rápida: 1’57”394

Mike Conway (TS050 HYBRID #7): “Fue una de esas carreras locas. Tiempo loco con climas diferentes en 10 minutos. Luego tuvimos un problema técnico y perdimos algunas vueltas. Hasta ese momento teníamos una buena y cómoda ventaja, éramos muy rápidos y todos estaban haciendo un buen trabajo. José y Kamui hicieron grandes relevos para tratar de recuperar algunas posiciones, pero con todos los coches de seguridad no tuvimos oportunidad de recuperarnos por completo. Así que obtuvimos el mejor resultado disponible dadas las circunstancias”.

Calendario WEC 2018-2019

Kamui Kobayashi (TS050 HYBRID #7): “Fue una carrera frustrante para nosotros porque teníamos el coche para ganar y todo se veía bien hasta que tuvimos el problema. Es una pena, pero estas cosas pueden suceder y antes no habíamos tenido problemas técnicos esta temporada. Hicimos nuestro mayor esfuerzo para recuperarnos y mostramos un buen rendimiento, pero después de perder tanto tiempo no había una posibilidad realista de podio. Bien hecho por el coche #8 en la victoria y, por supuesto, muchas felicidades al equipo por asegurar el Campeonato del Mundo”.

José María López (TS050 HYBRID #7): “En realidad no me siento decepcionado porque hicimos todo lo que pudimos. Demostramos que éramos el coche más rápido y esa es una sensación agradable. Trabajamos bien, hicimos todo lo que teníamos que hacer y no cometimos errores. Desafortunadamente no funcionó, pero ésto es una carrera de resistencia y cosas así pueden suceder. Felicitaciones al equipo. Se ha logrado uno de los objetivos principales. Felicitaciones también al coche #8 por la victoria. Mantendremos la cabeza en alto e iremos a por la carrera más grande ahora ”.

TS050 HYBRID #8; Carrera: 1º, 133 vueltas, 9 paradas en boxes. Parrilla: 2º. Vuelta más rápida: 1’58”056

Sébastien Buemi (TS050 HYBRID #8): “Una victoria de carrera para nosotros es muy buena, por supuesto, pero fue una carrera difícil con las condiciones. Lamento que el #7 haya tenido el problema cuando lideraba. Habría sido muy difícil atraparlos por lo que merecían algo mejor. Tuvimos algo de mala suerte al principio de la carrera y también tuve algunos problemas de radio que no ayudaron. Es fantástico para el equipo ganar el Campeonato del Mundo. Ahora vamos a Le Mans con un poco de margen en el campeonato de pilotos, pero no damos nada por sentado. Espero una buena y justa pelea en Le Mans “.

Kazuki Nakajima (TS050 HYBRID #8): “Fue una carrera loca con un clima loco. Tuvimos mucha suerte de ganar, ya que fue muy desafortunado para el coche #7. Lo siento por ellos. Nos enfrentamos a algunas dificultades en estas condiciones, por lo que hay algunas lecciones que aprender, y estamos completamente preparados para Le Mans. Es un gran logro para el equipo convertirse en Campeones del Mundo. Ese fue el objetivo más grande aquí y ahora podemos celebrar un poco. Estamos concentrados en Le Mans y tenemos que terminar el trabajo para el Campeonato Mundial de pilotos. Probablemente, más que nadie, sabemos lo difícil que puede ser esa carrera”.

Fernando Alonso (TS050 HYBRID #8): “Definitivamente no fue una carrera fácil, con un par de problemas en la primera parte además del clima. Así que la carrera fue hacia arriba y hacia abajo en términos de emociones. Lo más importante hoy fue asegurar el Campeonato Mundial de los equipos. Estoy extremadamente feliz por TOYOTA GAZOO Racing que obtuvimos suficientes puntos para convertirnos en Campeones del Mundo. Un gran trabajo bien hecho por todos en el equipo. Ha sido una temporada increíble para nosotros y esperamos que en Le Mans podamos tener un buen toque final con el título de los pilotos”.
[fuente y fotos © TOYOTA GAZOO Racing]