La cuarta cita de la temporada del Campeonato del Mundo de MotoGP celebrada hoy domingo en el trazado jerezano, trigésimo tercera edición consecutiva que acoge esta pista desde que se disputara su primera edición en el año 1987, volvió un año más para llenar de aficionados al motor cada rincón de nuestras instalaciones y también de la propia ciudad de Jerez.

Clasificación final de la carrera de Jerez

En total, 71.878 aficionados, han disfrutado hoy de las interesantes y competidas carreras que nos ha deparado esta nueva edición del Gran Premio de España que coronó ganador a Marc Márquez en MotoGP, Lorenzo Baldassarri en Moto2 y Niccolo Antonelli en Moto3.

En el conjunto del fin de semana, 151.513 espectadores han estado presentes a lo largo de los tres días del Gran Premio un 4,6% más que el año anterior lo que se ha traducido en un incremento positivo en la recaudación que ha sido un 6,8% más que en 2018, así como en la venta de entradas que ha supuesto también un 8% más en comparación con el gran premio del año pasado. A la cita no ha querido faltar ni el Rey emérito, Juan Carlos I de Borbón, fiel a su cita los últimos años con Jerez, no quiso un año más faltar al Gran Premio y acompañado por algunos miembros de su familia, disfrutó de las carreras.

La pasión por el deporte a dos ruedas, el espectáculo, la adrenalina y un amplio abanico de emociones, se apoderaban de cada una de las gradas que forman parte de este circuito de velocidad desde las 6 de la mañana donde los aficionados esperaban con ansias de la llegada del Gran Premio Red Bull de España 2019. Todavía el reloj no marcaba las 7 horas cuando la famosa zona de pelousse se encontraba completamente llena. El ambiente deportivo se respiraba en cada una de las zonas del trazado jerezano donde los pilotos siempre ofrecen un espectáculo especial y extraordinario, convirtiéndose la pista en su propia casa. Y es que ya lo dijo Pedrosa mientras disfrutada de su ya nombrada curva, “Jerez es especial. Tiene magia y te acoge como si estuvieras en tu propia casa”. En definitiva, el ambiente tradicional de Jerez cuando llega el Gran Premio pudo presenciarse un año más en la ciudad durante todo el fin de semana. Un trazado y sobre todo, una afición con una gran pasión por el motociclismo, única entre todas las que componen el Gran Premio de MotoGP.

Ciñéndonos a lo deportivo, en la categoría reina de MotoGP, Marc Márquez conseguía la victoria tras su cero en el casillero en Austin. En esta ocasión se ha visto un Márquez que una vez más, en Jerez, se sentía cómodo con la Honda, trabajando de forma constante y en carrera concentrado en llegar a la meta con la victoria asegurada tras mantenerse en la primera posición a lo largo de toda la carrera. No obstante, también fueron protagonistas el joven piloto que ayer conseguía un nuevo récord, Fabio Quartararo, hasta que su moto dijo basta, y su compañero de equipo, Franco Morbidelli, ambos firmando una gran carrera. “Había veces en las que ni siquiera miraba la pizarra porque iba muy concentrado. Sabía que Fabio y Franco estaban detrás, pero siempre me he mantenido el primero y guardando las distancias. Sabía que iban a estar en la primera parte de la carrera y no me he equivocado. Son pilotos muy jóvenes, pero estoy seguro de que van a llegar lejos cuando se encuentren a gusto con la moto, cuando confíen en ella y cuando aprendan de los fallos”, declaraba el piloto de Cervera. En cuanto al trabajo de la carrera, insiste en que “estoy más cansado mentalmente, que físicamente”. “Estoy contento porque me gusta cómo trabaja la Honda, tengo un ritmo constante, cosa que el año pasado no podía hacer. Mañana en los test se mejorarán muchas cosas, entender que es lo que se prueba e intentaré no volverme loco con los tiempos de cara a Le Mans”.

Clasificación del campeonato tras Jerez

No fue hasta que el joven francés del equipo Petronas Yamaha Srt abandonó la competición tras un fallo mecánico en la moto, cuando Álex Rins consigue situarse en la segunda posición, el cual asegura que “el ritmo de carrera ha sido bueno”. “Estar segundo a punto de Marc es increíble y sobre todo, señal de que estamos trabajando mucho. Ganar en Austin, quedar en Jerez segundos es un buen nivel para nuestra moto. Quedan muchas carreras para Valencia, pero me gustaría quedar así. Me motiva ver que mis compañeros saben que estoy ahí”. Tras Rins, se clasificaba Maverick Viñales, “Cuando vi que Dovizioso y Petrucci estaban justo detrás de mí, pensé que me iban a fulminar en la recta. Pero a medida que fui acercándome a Álex, me concentré e intenté hacer mis mejores vueltas. Hay que mejorar la tracción, mejorar mecánicamente, no solo la parte electrónica. Aun así, quedar tercero en Jerez para mí es una victoria. Este circuito es una fecha muy importante en el calendario”. Un triplete español en MotoGP con tres grandes equipos, Honda, Suzuki y Yamaha.

Mañana lunes 7 de mayo, apagados los ecos del Gran Premio continuará la actividad en pista a cargo de las principales estrellas del MotoGP que se quedan un día más en Jerez para trabajar en las monturas de cara a las próximas citas del calendario. El horario será de 10 a 18 horas, pero los entrenamientos son a puerta cerrada y no se permite la presencia de público. Así mismo, el martes 8 de mayo, se celebrarán entrenamientos para algunos equipos de las categorías de Moto2 y Moto3.
[fuente Circuito de Jerez Ángel Nieto]