Los Toyota #8 y #7 tercero y cuarto en Spa tras el jueves
TOYOTA GAZOO Racing tuvo que enfrentarse al infame tiempo de las Ardenas el primer día de entrenamientos libres de la penúltima prueba del Campeonato Mundial de Resistencia FIA 2018-2019, las 6 Horas de Spa-Francorchamps.
A pesar de que las condiciones meteorológicas alternaron pequeños momentos de cielo despejado con otros con fuertes lluvias, el equipo hizo progresos constructivos en el primer día en Spa, la escena de su doblete de hace 12 meses que fue el comienzo de una notable temporada 2018-2019 y marcó la pauta para un Campeonato Mundial inmerso en una intensa batalla entre los dos híbridos TS050.
La primera de las dos sesiones de 90 minutos se llevó a cabo en una pista seca mientras que la segunda sesión fue íntegra con la pista mojada. Los líderes del Campeonato Mundial Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima y Fernando Alonso, en el TS050 HYBRID #8, han obtenido el tercer mejor tiempo global del día (logrado en la seca sesión matinal), aunque fueron los mejores de la clasificación en la lluviosa segunda sesión de la tarde.
La tripulación del Toyota #7 con Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María López, que está en el campeonato de pilotos a sólo 15 puntos de los del #8 a falta de dos carreras, marcó el cuarto mejor tiempo del día.
Por primera vez desde Le Mans en junio pasado, el híbrido TS050 está compitiendo con la especificación de baja carga aerodinámica, motivo por el cual las dos sesiones de hoy eran particularmente importantes. El ajuste de ambos coches fue la prioridad del día, pues el objetivo de Toyota Racing GAZOO en Spa es el de asegurar el título en el Campeonato Mundial de equipos.
La primera práctica terminó sin incidentes y el equipo reunió la mayor cantidad de información posible sobre la puesta a punto en seco por la mañana justo antes de la aparición de la anunciada lluvia de la tarde. Ésta llegó unos momentos antes del inicio de la segunda sesión por lo que ambos coches aprovecharon la oportunidad para comparar las diferentes especificaciones de neumáticos de lluvia Michelin, así como varias soluciones aerodinámicas para generar más agarre.
La lluvia persistió durante toda la segunda sesión, provocando varios incidentes y hasta tres períodos de bandera roja que redujeron el tiempo disponible para los entrenamientos, pero los dos coches tuvieron tiempo suficiente para establecer las adecuadas puestas a punto de los coches para las sesiones de clasificación del viernes y la carrera del sábado.
Mike Conway (TS050 HYBRID #7): “Hemos tenido un día mixto; una sesión en seco y otra en agua. Ésto es realmente muy útil, ya que es probable que la carrera sea en mojado, pero la calificación en seco. En mojado es muy complicado por la mala visibilidad cuando llueve fuertemente. No se puede ver nada desde la parte superior de Eau Rouge hasta la curva cinco, y no es muy cómodo cuando vas con el acelerador a fondo. El coche parece ir bien, pero creo que vamos a tener una buena lucha con SMP este fin de semana ya que tienen su kit de alta carga aerodinámica. Tenemos que hacer nuestra carrera lo mejor posible y si lo hacemos bien, creo que podemos conseguir un buen resultado“.
Kamui Kobayashi (TS050 HYBRID #7): “Mi día fue bien, pero el tiempo hace que sea difícil juzgar donde está todo el mundo en términos de rendimiento. Vamos a ver lo que sucederá en los próximos días. Acabamos de intentar ajustar el coche para todas las condiciones, así que estamos listos para cualquier cosa. La lluvia en la segunda práctica lo puso difícil para todo el mundo; no se veía nada. El coche se sentía bien, pero la visibilidad es un gran problema en todas partes con esa cantidad de agua en la pista“.
José María López (TS050 HYBRID #7): “En primer lugar la práctica fue bien para mí y fue agradable poder correr un poco en seco. Tuve buenas sensaciones y me sentí muy cómodo en el coche, con buenos tiempos de vuelta y buena gestión del tráfico. En la segunda sesión sólo pude dar cuatro vueltas por lo que no aprendí mucho. Salí al principio y había un montón de aquaplaning. Realmente estaba al límite y luego Mike se hizo cargo después de dos vueltas. Me metí en el coche al final y volvió a llover por lo que no fue la mejor sesión para mí“.
Sébastien Buemi (TS050 HYBRID #8): “Fue una segunda sesión salvaje con tanta lluvia; había una gran cantidad de agua en la pista. Es bueno que hayamos rodado en condiciones secas y húmedas en las dos sesiones porque ésto es lo que esperamos para el resto de la semana, así que tenemos una buena información sobre los neumáticos y puesta a punto en todas las condiciones. Ahora vamos a analizar todos esos datos y empujaremos a tope el sábado para conseguir otro buen resultado“.
Kazuki Nakajima (TS050 HYBRID #8): “Sabíamos que había previsión de lluvia por lo que en la primera sesión tratamos de conducir tanto como fuera posible en condiciones de pista seca. En esta pista tenemos una gran cantidad de degradación de los neumáticos y yo salí en el último período cuando los neumáticos estaban más desgastados. No me sentí muy bien, pero pudimos aprender valiosa información. En la segunda sesión sólo se trataba de sobrevivir en las condiciones que había. Me recordó a 2015, cuando tuve un gran accidente en condiciones similares, así que estoy contento de terminar la sesión sin ningún percance“.
Fernando Alonso (TS050 HYBRID #8): “Con las banderas rojas y el mal tiempo, el día no fue para nada normal, pero era lo mismo para todos. Tratamos de adaptarnos a las circunstancias y configuramos el coche para condiciones secas y húmedas de manera que estamos listos para un fin de semana muy cambiante que es lo que se espera. Debemos estar bien en ambas condiciones y el coche se sentía muy bien, incluso en mojado. Estamos tratando de ser flexibles con la puesta a punto porque la pista va a seguir cambiando lo que será muy interesante para los aficionados y también para nosotros. Tenemos que estar concentrados y muy atentos en cada vuelta”.
[fuente y fotos TOYOTA GAZOO Racing]
HORARIOS 6 H Spa (hora peninsular española)
Viernes 3, FP3 de 11:00 a 11:00h y Qs LMGTE de 15:00 a 15:25 y LMP de 15:35 a 16:00h
Sábado 4 de 13:30 a 19:30, 6 Horas más una vuelta (en España se verá entera en abierto y en directo en DMax)