Después de los enfrentamientos de seis horas en Japón y China, seguidos por los de marzo con el programa doble del fin de semana ‘SuperSebring’ en Florida (que incluía tanto las 1000 millas de FIA WEC como las 12 Horas de la Mobil IMSA Sebring), el mundial de carreras de resistencia vuelve a Bélgica este fin de semana para las segundas 6 Horas de Spa-Francorchamps de la supertemporada FIA World Endurance Championship 2018/2019.

La penúltima ronda de la serie actual, y tradicionalmente una de las pruebas más emocionantes de la temporada, ofrece una valiosa oportunidad para prepararse para las 24 Horas de Le Mans, que este año, marcarán el final de la FIA WEC Súper 2018/2019 temporada los próximos 15-16 de junio.

Situado en las Ardenas belgas, Spa-Francorchamps (longitud: 7 km) es una pista de alta velocidad, técnicamente desafiante y que con frecuencia se hace aún más compleja por el clima voluble que es típico de las colinas boscosas de la región en esta época del año. Una encuesta ha confirmado que este es uno de los lugares preferidos de los pilotos, aunque sólo sea por la infame compresión del Raidillon de l’Eau Rouge y la posterior subida, más las repetidas frenadas bruscas y reaceleraciones a la salida de las curvas lentas que exigen un equilibrio razonable entre la alta carga aerodinámica para proporcionar un agarre en las curvas rápidas y la baja resistencia aero para ganar velocidad en línea recta.

Los neumáticos, obviamente, tienen un papel importante que desempeñar a la hora de lograr el compromiso ideal que se necesita porque normalmente se opta por la baja carga aerodinámica, así que es preciso favorecer el agarre mecánico en las curvas con las gomas.

“Spa-Francorchamps es una pista exigente cuando se trata de neumáticos”, dice Jérôme Mondain, el director del programa de las carreras de resistencia de Michelin. “Trabajamos estrechamente con nuestros diferentes socios para encontrar la más eficiente puesta a punto posible para identificar las ventanas más eficaces para cada compuesto. No sólo es este trabajo preliminar crucial para la carrera en Spa, pero también ayuda a todos a prepararse para Le Mans, donde un profundo conocimiento del factor de neumáticos es esencial. El tiempo en Bélgica a menudo nos permite utilizar nuestros neumáticos de lluvia y que, también, puede ser una experiencia muy útil para Le Mans “.

El pronóstico para este año para las 6 Horas de Spa-Francorchamps es el de tiempo nublado para la sesión de clasificación del viernes y la carrera del sábado, con un riesgo de lluvia del 70 por ciento. En consecuencia, existen muchas razones para esperar que los equipos equipados con Michelin usarán los neumáticos de lluvia en algún momento. Mientras tanto, no se espera que el termómetro sobrepase los 10 °C, lo que significa que los pilotos probablemente elijan los slicks de compuesto medio de Michelin si las condiciones son de seco. También hay una gran posibilidad de que los coches de la categoría LMP1 opten por los neumáticos intermedios MICHELIN Hybride en algún momento del fin de semana.

Gama de neumáticos de Michelin para el FIA WEC 2018/2019

La gama de neumáticos de Michelin de resistencia se compone de tres tipos de neumáticos: neumáticos lisos, un neumático ‘Hybrid’ (sólo LMP1) y dos neumáticos de lluvia.

La denominación de los slicks de Michelin se basa en su compuesto, es decir, blando, medio y duro.

En la clase LMP1, los coches híbridos y no híbridos tienen diferentes neumáticos.

En la clase Pro LMGTE cada equipo tiene una gama de neumáticos específicos.

El neumático Hybrid Michelin para los coches de LMP1 fue introducido para reemplazar el neumático intermedio más convencional por primera vez en 2012. Su compuesto revolucionario hace que pueda utilizarse tanto en condiciones de humedad como de seco.

Las opciones de mojado de Michelin son el húmedo intermedio y el de lluvia completa.

Después de un extenso trabajo sobre los compuestos de sus neumáticos para los coches de LMGTE, Michelin redujo el uso de neumáticos intermedios para esta clase hace algunos años.

Los tamaños

  • LMP1 = 31 / 71-18 delantera y trasera
  • LMP2 y LMGTE = 30 / 68-18 delante y 31 / 71-18 trasera

Asignación para la calificación y la carrera (carreras de 6 horas)

  • 18 neumáticos en la LMP1, LMP2 y LMGTE clases Pro
  • 26 neumáticos en la clase LMGTE Am

Racecard vía MICHELIN MOTORSPORT con toda la info aquí

Recuerda que en España se verá la carrera completa en abierto en DMax