Ott Tänak lidera el rally de Chile tras el viernes
Toyota manda en Chile tras el viernes con Tänak 1º, Latvala 3º y Meeke 5º
El Toyota Yaris WRC es el coche a batir en el rally de Chile con Ott Tänak liderando el rally tras la primera jornada con una ventaja de 22,4 segundos sobre Ogier después de ganar tres de las primeras seis etapas del evento, con sus compañeros de equipo, Jari-Matti Latvala y Kris Meeke ocupando la tercera y quinta plaza respectivamente.
La mayor parte del día de apertura tuvo lugar en los bosques al sur de la ciudad de Concepción, sede del rally, con un bucle de tres tramos de tierra en la mañana. Dos de esas pruebas se repitieron por la tarde, antes de una etapa por las calles de Concepción para redondear el día. Como el primer día era totalmente nuevo para todos, las notas efectuadas por los equipos durante el reconocimiento tuvieron más valor que nunca y también las configuraciones de los coches fueron establecidas ‘a ciegas’, sin el beneficio de una prueba previa al evento en Chile.
Ott Tänak (Toyota Yaris WRC #8): “Fue muy difícil esta mañana ir conduciendo rápido por estas etapas por primera vez, pero mejoramos algunas cosas y realizamos una muy buena tarde. Los ingenieros han hecho un muy buen trabajo durante la hora del almuerzo; se las arreglaron para poner a punto la configuración del coche y me dieron unas buenas sensaciones por la tarde, restableciendo la confianza que necesito para ir rápido. Todo en el coche está trabajando muy bien. Las carreteras aquí son exigentes, pero son muy agradables cuando se llega a conocerlas un poco. Esta tarde mi ritmo fue mucho mejor que por la mañana y pude empezar a disfrutar del rally. Mañana los caminos parecen ser más rápidos, y por lo general, eso suele ser bastante bueno para nuestro coche“.
Jari-Matti Latvala (Toyota Yaris WRC #10): “Realmente he disfrutado de la primera etapa del Rally de Chile. La mañana empezó bien, pero luego la segunda etapa fue muy difícil. Los caminos anchos eran un poco como en Finlandia, pero el agarre no era tan bueno. En la ES3 volvimos a tener buen ritmo, la sensación era buena, y por la tarde también fuimos rápidos. Cometí un error en una curva al final de la ES5, y estoy muy molesto conmigo mismo por eso. Los tramos de mañana son más fluidos y más anchos. Estoy deseando llegar a ellos, y voy a tratar de mantener la velocidad que teníamos esta tarde”
El sábado consta de dos bucles de tres especiales más cerca de la ciudad de Concepción, divididos por un servicio al mediodía. El día se caracteriza por caminos más rápidos y más anchos que los del viernes con un total de 121,16 kilómetros cronometrados.
Para Seb Marshall (copiloto del Toyota #5 de Kris Meeke), la etapa clave del día será la de Río Lia (SS7 y SS10, 20.90 kilómetros): “La primera etapa del bucle del sábado, que es un poco como la larga etapa del viernes, es muy técnica y además más rápida. Es casi entera de curvas de tercera y cuarta. Es un hermoso escenario si logras entrar en un ritmo entre piloto y copiloto. Es siguiendo el camino de un río, de manera que hay que lograr fluir de modo natural por ella “.
[fuente Toyota Gazoo WRC]
Sébastien Ogier y Julien Ingrassia terminaron los tramos del viernes en el segundo lugar de la general provisional. Están, por tanto, en una posición ideal de entrar en la segunda etapa, donde se espera que los desconocidos tramos jueguen un papel decisivo.
Descrito por los pilotos como una sutil mezcla de Finlandia, Gales GB y Australia, este primer Rally de Chile proporcionó una primera etapa muy difícil. Las etapas en las secciones boscosas, muy húmedas por la lluvia caída antes de la salida, fueron especialmente resbaladizas en las amplias secciones privadas de los rayos del sol.
Sébastien Ogier y Julien Ingrassia tuvieron un comienzo sólido con el cuarto mejor tiempo en la ES1, a sólo 2,6” a pesar de cometer un pequeño error. Su ritmo inicial refleja la calidad del trabajo realizado en los reconocimientos por los séxtuples campeones del mundo en estos caminos, que son nuevos para todos. La segunda etapa abordada directamente después en El Puma (30,72 km), era la prueba más larga del fin de semana, y en ella escalaron a la segunda posición. Este segundo lugar en la tabla lo conservaron durante todo el día, a pesar de la poca visibilidad en los bosques densos, con un deslumbrante sol a ratos, seguido de zonas sombrías entre los árboles, y con otras casi de total oscuridad entre una gran vegetación. Finalizar esta primera etapa en la segunda posición significa que la tripulación francesa del Citroën Total World Rally Team tendrá una de las posiciones de partida más favorables mañana, en etapas que se espera sean ligeramente más rápidas que las de hoy.
Sébastien Ogier (Citroën C3 WRC #1): “Fue un día muy complicado, así que estoy satisfecho de haberlo completado sin cometer errores importantes y de haber dado todo lo que tengo. Era difícil de igualar el ritmo de Ott esta tarde, pero volveremos a la lucha de nuevo mañana. Las etapas serán muy rápidas, así que espero que el coche nos ofrezca un poco más. En cualquier caso, estoy contento con las mejoras introducidas en mi C3 WRC en el corto plazo de tiempo disponible después de Argentina“.
[fuente Citroën WRC]
HORARIOS COPEC Chile WRC (hora peninsular española)
SÁBADO 11 DE MAYO
14.08h: SS 7 – Rio Lia 1 (20,90 km)
15.08h: SS 8 – Maria Las Cruces 1 (23,09 km)
16.20h: SS 9 – Pelun 1 (16,59 km)
20.08h: SS 10 – Rio Lia 2 (20,90 km)
21.08h: SS 11 – Maria Las Cruces 2 (23,09 km)
22.20h: SS 12 – Pelun 2 (16,59 km)
DOMINGO 12 DE MAYO
14.08h: SS 13 – Bio Bio 1 (12,52 km)
15.30h: SS 14 – Lircay (18,06 km)
16.20h: SS 15 – San Nicolàs (15,28 km)
18.18h: SS 16 – Bio Bio 2 Power Stage (12,52 km)