Mercedes ha disipado todas las dudas hoy en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Las flechas plateadas han monopolizado la primera línea de la parrilla y se han mostrado imbatibles, especialmente Valtteri Bottas, el dueño de la vuelta rápida del FORMULA 1 EMIRATES GRAN PREMIO DE ESPAÑA 2019. El finlandés ha marcado un estratosférico 1’15”406 que le ha servido, además de para imponerse, para batir el récord establecido por Lewis Hamilton el año pasado.

Se esperaba una actuación destacable de los Mercedes, lo que no se intuía era el ritmo sobrecogedor de Valtteri Bottas. El líder del Mundial se ha apuntado hoy su tercera pole consecutiva y ha acabado así con la tiranía de Hamilton en el Circuit de Barcelona-Catalunya, el dueño de las vueltas rápidas del Gran Premio de España en 2016, 2017 y 2018. A Bottas no le ha bastado con ser el primer clasificado, sino que ha parado el cronómetro logrando un registro nunca antes visto, un 1’15”406, a prácticamente medio segundo del siguiente clasificado, Lewis Hamilton. Este estratosférico registro ha dejado atrás el récord de Hamilton de 2018 (1’16”173). Bottas puede descansar hasta la carrera de mañana ya que, si se tienen en cuenta las estadísticas, de las 28 ediciones anteriores, 21 han acabado con el poleman en el cajón más alto del podio.

En la particular batalla entre compañeros de equipo, Sebastian Vettel le ha ganado la partida a Charles Leclerc. El de la Scuderia ha marcado el tercer mejor registro en la Q3 con un crono de 1’16”272. Igual que sus mayores contrincantes, Vettel ha firmado ese tiempo con los neumáticos blandos, como también lo han hecho el resto de los participantes. Al lado del alemán saldrá mañana Max Verstappen (1’16”357), que ha podido encontrar su ritmo tras protagonizar una tercera sesión de libres bastante discreta.

En la tercera línea de la parrilla se repetirán los mismos colores de la segunda: otro Ferrari y otro Red Bull, en este caso pilotados por Charles Leclerc y Pierre Gasly respectivamente. A pesar de que Leclerc está ya acostumbrado a imponerse entre los hombres de cabeza, Gasly no puede decir lo mismo. El novel de Aston Martin Red Bull Racing ha logrado meterse en su segunda Q3 de la temporada, una sesión que no disputaba desde China.

Los dos Haas se han instalado en la cuarta fila con el 1’16”911 de Romain Grosjean y el 1’16”922 de Kevin Magnussen. Los compañeros prácticamente han calcado sus tiempos, con una diferencia de 11 milésimas. Cierran el ‘top 10’ Daniil Kvyat (Red Bull Toro Rosso Honda) y Daniel Ricciardo (Renault F1 Team). La sesión de clasificación a buen seguro que le ha dejado un buen sabor de boca a Ricciardo, que ha logrado pasar el corte de la Q2 por segunda vez esta temporada. Aun así, el australiano suma tres puestos de sanción para mañana, por un incidente en la carrera de Bakú.

Menos fortuna ha tenido hoy Carlos Sainz. El madrileño de McLaren no ha podido pasar a la Q3 y ha firmado la 13ª plaza, que se convertirá mañana en la 12ª por la sanción de Ricciardo. Aunque no es el resultado que esperaba, el piloto local siempre ha puntuado en el Circuit, y ha dicho que “creemos que mañana el ritmo de carrera será mejor que el de clasificación”, así que todo puede pasar en 66 vueltas.
[fuente Circuitcat.es]

Valtteri Bottas, Mercedes #77: “Ésto se vive realmente bien. En cada tanda de la calificación encontré margen de mejora, pequeñas cosas aquí y allá, y he conseguido juntarlo todo en la Q3 e hice una muy buena primera vuelta. Creo que el paquete que hemos traído a Barcelona funciona muy bien y el coche era muy fuerte, sobre todo en el sector 3. Todo el crédito para el que va al equipo; gracias a todos los de Brackley y los de Brixworth. Nuestro ritmo en tandas largas se veía muy bien desde el viernes, pero pueden pasar muchas cosas en el domingo. La salida y la curva 1 serán particularmente importantes. Mañana, Lewis y yo queremos ganar, así que estoy deseando librar una pelea dura y justa”.
[fuente Mercedes AMG F1]

Carlos Sainz, McLaren #55: “Hoy ha sido una sesión complicada y tenemos que analizar el porqué. La quali no ha ido mal hasta la Q2. Un trallazo en la curva 5 en mi última vuelta ha supuesto arriesgar más de la cuenta en el sector 3 y he cometido un error. Nada más. Tengo confianza en nuestro ritmo de carrera y aún no está todo dicho. Nos prepararemos bien para mañana”.
[fuente McLaren]

Valtteri Bottas encabezó el doblete de Mercedes en la calificación del Gran Premio de España y estableció un nuevo récord de la pista. De principio a fin de la sesión, el neumático blando P Zero rojo fue el único utilizado por todos los pilotos. Bottas recibió su premio Pirelli Premio Pole Position (por tercera vez consecutiva este año) de manos de Claudio Castagnoli​​​, el famoso luchador profesional suizo de la WWE, donde compite en la marca Raw bajo el nombre de Cesaro.

De cara a la carrera, la estrategia más rápida sobre el papel para el GP español de 66 vueltas es la de dos paradas.
La estrategia sería la siguiente: salir con el neumático blando durante 22 vueltas, hacer otra tanda con el blando durante 23 vueltas, y a continuación, montar el medio hasta la bandera a cuadros.

Sin embargo, como suele ser el caso, los equipos tendrán probablemente un plan B por si aparece en coche de seguridad (algo no muy frecuente en el Circuit de Barcelona-Catalunya), en cuyo caso, la estrategia en teoría más rápida sería la de comenzar con los neumáticos blandos durante 27 vueltas -gestionándolos con cuidado es posible- y luego cambiar a duros hasta el final.

Una estrategia diferente -con un tiempo final de carrera bastante cerca de la anterior- sería la de comenzar con el medio durante 30 vueltas, y luego cambiar a duros durante las últimas 36 vueltas. Sin embargo, nadie en el top 10 será capaz de probar esta estrategia porque los diez más rápidos saldrán con los blandos que usaron en la Q2.

Como siempre, mucho de todo ésto va a depender de temperatura de la pista en el momento de la carrera, lo que tendrá un impacto directo sobre el desgaste y la degradación de los neumáticos, en particular de los blandos.

Las condiciones eran de tiempo fresco y nublado en la FP3 y luego mejoraron para la calificación -pero aun así la temperatura fue inferior a la del viernes. El tiempo en Montmeló parece que está muy cambiante.

Nadie del top 10 ha optado por empezar la carrera con el neumático medio, lo que podría significar que la estrategia más utilizada sea la de dos paradas.

El neumático delantero izquierdo es normalmente el que más problemas da en Barcelona, ​​pero la gestión de la degradación en los neumáticos traseros también va a ser un factor crítico de cara a las estrategias.

Neumáticos disponibles para la carrera

Mario Isola – Jefe de Pirelli F1: “Tal y como pensábamos, vimos una sesión de calificación muy rápida, con Bottas bajando la referencia de la pole del año pasado en más de medio segundo y estableciendo un nuevo récord del circuito. Pensamos que algunos pilotos podrían tratar de pasar de Q2 a Q3 con el neumático medio, pero no fue así, lo que significa que o bien irán a dos paradas o por el contrario, se sienten seguros con una estrategia de blando-duro y una única parada mañana. Va a ser interesante ver cuál es la opción que se elija, y si una estrategia alternativa desde fuera del top 10 podría desafiar a los primeros. Desde la P11 sale el piloto de McLaren Lando Norris que sería el primero que podría tomar la salida con medios. Las condiciones meteorológicas han variado un poco hoy, y ésto podría ser otro factor que influyera en el rendimiento de los neumático mañana “.

  • Los mejores tiempos por compuesto han sido la pole de Bottas con blandos C3 en 1’15”406 y tanto el 1’17”655 con medios C2 como el 1’18”647 con duros C1 fueron realizados por Hamilton en los FP3 de la mañana porque en las Qs sólo se utilizaron los blandos C3.
  • Los stints más largos fueron las 24 vueltas de Leclerc y Sainz con blandos C3, las 25 de Ricciardo con medios C2 y las 27 de Albon con duros C1

[fuente y fotos Pirelli F1]