• En la Carrera 1 de WorldSBK en Imola el piloto de Kawasaki Racing Team Jonathan Rea regresó al escalón más alto del podio y las ruedas de mayor tamaño de Pirelli continúan contribuyendo a establecer nuevos registros de pista.
  • El norirlandés derrotó por primera vez en la temporada a Álvaro Bautista y a su Ducati Panigale V4 R y rompió la racha de 11 carreras victoriosas del de Talavera de la Reina.

Después de 11 carreras consecutivas sin vencer, el actual campeón del mundo Jonathan Rea y su Kawasaki ZX-10RR están de vuelta a la senda de la victoria en el Campeonato MOTUL FIM Mundial de Superbikes, haciendo una apuesta sobre el nuevo neumático trasero blando de mayor tamaño que Pirelli trajo para hacer su debut precisamente en esta ronda.

Hoy en el Autodromo Internazionale Enzo e Dino Ferrari en Imola, el piloto norirlandés del Kawasaki Racing Team WorldSBK, que no había ganado una carrera desde la ronda final de 2018 en Catar, rompió la racha impresionante de Álvaro Bautista y la nueva Ducati Panigale V4 R que había ganado todas las carreras del campeonato esta temporada hasta ahora.

La estrategia de neumáticos puede haber contribuido a la victoria de Jonathan Rea: de hecho, el tetracampeón del mundo, al igual que todos los pilotos de Kawasaki excepto Héctor Barberá, utilizaron la nueva goma blanda Y0446 de tamaño más grande en la rueda trasera, mientras que todos los demás pilotos de la parrilla, incluyendo el piloto español de Ducati líder del mundial, prefirieron la más conocida SC0 estándar, también en el tamaño más grande. En cualquier caso, ésto no penalizó precisamente a los pilotos de Ducati, ya que Chaz Davies logró hacer la Superpole por la mañana con un tiempo de 1’45”180, mejorando su propio récord de 2016 por 4 décimas de segundo.

Al inicio de la carrera 1, Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR), que estaba en el segundo lugar de la parrilla, adelantó a Chaz Davies (Racing Aruba.it – Ducati / Ducati Panigale V4 R) que, poco después, tuvo que retirarse por avería en su máquina.

Tres vueltas después, Rea iba a la cabeza con una ventaja de más de un segundo por delante de Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) y casi tres segundos por delante de Tom Sykes (BMW Motorrad WorldSBK / BMW S1000 RR), que ya había escalado hasta la tercera plaza después de comenzar desde el sexto lugar de la parrilla. Mientras tanto, el actual Campeón del Mundo estableció el nuevo récord de la pista con un tiempo de 1’46”023.

Sobre la mitad de la carrera, el español de Ducati y actual líder de la clasificación del campeonato consiguió acercarse peligrosamente a Rea, pero el piloto de Kawasaki logró no sólo defenderse de sus ataques, sino que apretó para aumentar la brecha hasta los 5,5 segundos.

Mientras tanto, Tom Sykes fue incapaz de retener su tercera posición debido a problemas técnicos y fue superado primero por Michael Van Der Marcos (Pata Yamaha Oficial de la Selección WorldSBK / Yamaha YZF R1) y luego por Toprak Razgatlıoğlu (Puccetti Racing / Kawasaki ZX-10RR), que se vio con posibilidades de lograr una posición en el podio.

El podio de la Carrera 1 de Imola

Jonathan Rea aumentó su ventaja sobre Bautista a 9 segundos y más de 20 segundos sobre el resto de pilotos, mientras que tras ellos se libraba una batalla entre Toprak Razgatlıoğlu y Michael Van Der Mark por el último escalón del podio. Al final, el piloto turco del equipo independiente Puccetti Racing tomó la delantera y logró la preciada posición.

Cuando la bandera a cuadros ondeó, fue Jonathan Rea el primero en verla. El norirlandés está de vuelta en el escalón más alto del podio por delante de Álvaro Bautista y Toprak Razgatlıoğlu, con un tercer puesto excepcional y su primer podio del año.

Ha sido una carrera de muy mala suerte para Chaz Davies y para Tom Sykes. El primero desde la pole y el segundo desde el podio provisional, pero ambos se vieron obligados a retirarse por problemas técnicos.

Así pues, los españoles quedaron con Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati / Ducati Panigale V4 R) segundo y Jordi Torres (Team Pedercini Racing / Kawasaki ZX-10RR) 11º.

En la carrera 1, la elección del neumático delantero fue bastante unánime. No menos de 15 de los 18 pilotos de la parrilla optaron por el SC1 estándar en el tamaño 125/70 más grande (opción A). Los únicos pilotos que hicieron una elección diferente fueron Markus Reiterberger, Toprak Razgatlıoğlu y Riuchi Kiyonari que prefirieron el uso de las gomas de desarrollo X1071 SC2 en el mayor tamaño 125/70 (opción B).

Clasificación del Mundial tras la carrera 1 de Imola

Las elecciones del neumático trasero variaron un poco más, aunque el SC0 estándar en el mayor tamaño de 200/65 (opción B) sigue siendo la solución más utilizada. En cambio, apostaron por el nuevo neumático de desarrollo Y0446 SC0 en 200/65 (opción A) los pilotos de Kawasaki (a excepción de Barberá), además de Tom Sykes con BMW y Lorenzo Zanetti con Ducati.

Datos Pirelli de la Carrera 1 de WorldSBK

  • Ganador del PREMIO PIRELLI A LA MEJOR VUELTA: Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK / Kawasaki ZX-10RR) en 1’46”023 en la 3ª vuelta
  • Neumático delantero más utilizado: 125/70 SC1 estándar (15 de los 18 pilotos)
  • Neumático trasero más utilizado: 200/65 SC0 estándar (13 de los 18 pilotos)
  • Velocidad máxima carrera alcanzada por los neumáticos Pirelli DIABLO Superbike: 282,9 km/h, obtenidos por Lorenzo Zanetti (Motocorsa Racing / Ducati Panigale V4 R) en la 13ª vuelta
  • El número de soluciones (seco, intermedios y húmedas) para la categoría Superbike: 5 delanteros y 8 traseros
  • Número de neumáticos disponibles para cada piloto Superbike: 71, incluyendo 33 delanteros y 38 traseros
  • Temperatura del aire: 21 °C
  • Temperatura del asfalto: 32 °C

[fuente y fotos Pirelli Moto]

Neumáticos elegidos para la carrera 1 de Imola aquí