Tras dos victorias consecutivas Neuville defiende el liderato del WRC en un rally inédito

El rally de Chile es un recién llegado al WRC que se aventura en las profundidades de los bosques interiores por las pistas utilizadas por los camiones de transporte de madera, aunque también incluye especiales abiertas con impresionantes vistas al Océano Pacífico. Los tramos son medianamente rápidos y algunos revirados. Se encuentra en la ciudad portuaria de Concepción, y la mayor parte de la ruta se encuentra entre el mar y el río Biobío, la segunda vía fluvial más grande del país.

La etapa de apertura del viernes viaja al sur de Concepción para dos duros tramos de bosque, a disputar dos veces cada uno, con una asistencia en medio en Talcahuano. El día termina con un espectacular tramo callejero al atardecer en el centro de Concepción.

Le sigue una segunda etapa compacta más cerca de la ciudad cuenta con más de 120 km de tramos en menos de 400 km. El formato copia el viernes, con dos bucles de tres pruebas idénticas.

La última jornada del domingo, presenta más caminos abiertos y concluye con el Wolf Power Stage del Bio Bio, que comienza en el río y termina en la costa.

El tramo más icónico

El Puma. Ninguna de las pruebas del rallye ha servido de precedente en el WRC, pero creemos que los 30,72 km de El Puma del viernes podrían ser un éxito. Es la prueba más larga y la más austral, y se la describe como la ‘Ouninpohja de Chile’, en referencia al tramo clásico de Finlandia. Las pistas, técnicamente complicadas, pero rápidas y viradas, serán un verdadero desafío.

Desafío

  • Sin experiencia previa en estos tramos para los pilotos o equipos de apoyo.
  • Los pilotos y copilotos deben preparar notas a partir de una hoja de papel en blanco.
  • No hay oportunidad de perfeccionar la puesta a punto del coche antes del rallye, ya que los test previos a la prueba en Chile están prohibidos.
  • Falta de conocimientos sobre el rendimiento y el desgaste de los neumáticos.
  • Si las condiciones son secas, es probable que haya gravilla, una desventaja significativa para los que abran pista, ya que deberán “limpiar” los caminos.
  • La elección del momento que hay que recortar. Hay muchas oportunidades para salvar décimas vitales, pero las cunetas de las pistas esconden tocones de árboles y piedras grandes, por lo que las notas no deben ser demasiado optimistas.

    Seb Ogier segundo en el campeonato a sólo 10 puntos

Especificaciones de los coches

  • Polvo en suspensión.
  • Por lo general, las pistas son compactas y no están rotas, por lo que no es necesario modificar la configuración de los coches para los caminos con surcos en el segundo paso a los tramos.
  • Neumáticos con compuestos blandos y medios. El clima otoñal, la posibilidad de lluvia y las temperaturas entre 10 y 15 °C descartan la necesidad de una goma más dura.

Historia

La primera participación de Chile en el WRC fue en 1980, cuando el Rallye Codasur de Argentina contó con tramos de pre-salida desde las capitales sudamericanas, una de las cuales fue Santiago. ¡El mal tiempo en los Andes impidió que cualquiera de los primeros en Santiago cruzara las montañas y llegara a Argentina!

El rallye del WRC tiene origen Rally Mobil, la prueba nacional de rallyes de Chile, que comenzó en el año 2000.

En 2016, los organizadores presentaron un plan para convertirse en prueba puntuable para el WRC de pleno derecho.

A principios de 2018 se celebró con éxito la prueba candidata y, a finales de año, Chile se convirtió en el trigésimo segundo país en unirse al campeonato como país anfitrión del WRC.

Novedades para 2019

¡Todo! Chile nunca ha sido una prueba del WRC.

Lo más destacado

La ceremonia del jueves por la noche que comienza en la Plaza de la Independencia, en el centro de Concepción. Se espera que decenas de miles de aficionados participen en una celebración masiva para lanzar el rallye.

Ott Tänak no gana desde Suecia y atacará saliendo 3º a los tramos

El viernes por la noche con el tramo en las calles de Concepción – Bicentenario. La prueba de 2,20 km pasa por el teatro de la ciudad y el monumento conmemorativo del terremoto y el tsunami que azotaron la región de Concepción en 2010.
[fuente WRC]

Neuville / Gilsoul (Hyundai i20 Coupe WRC #11)

  • Lideran el campeonato de pilotos con diez puntos de ventaja y han ganado los dos últimos rallys
  • Serán los primeros en descubrir las nuevas etapas porque al ser los líderes les toca abrir pista

Neuville dijo: “Para todo el mundo, el Rally de Chile será un paso hacia lo desconocido. Es difícil establecer demasiadas expectativas en lo que promete ser una prueba llena de sorpresas. Vamos a descubrir las etapas por primera vez durante el reconocimiento, pero será un buen reto, y es bueno tener un nuevo evento en el calendario. Todavía estamos en un estado de ánimo positivo después de nuestras dos victorias recientes, y un período importante de progreso para el equipo. Ser el líder del campeonato significa que seré el primero en salir; un montón de trabajo que nos espera, pero estoy deseando que llegue el rally“.
[fuente Hyundai Motorsport]

  • Sébastien Ogier y Julien Ingrassia tienen como objetivo el hacer su quinto podio de la temporada en esta nueva ronda
  • Actualmente ocupan el segundo puesto en la clasificación del campeonato, así que les tocará empezar los segundos en el camino desde el primer día. Esta posición debe proporcionarles una línea a seguir si las condiciones son secas, y les puede ofrecer una ventaja significativa si llueve.

Sébastien Ogier, (Citroën C3 WRC #1): “De lo poco que puedo decir tras ver los vídeos disponibles, es que los caminos parecen realmente muy diferentes a los que teníamos en Argentina. Las etapas parecen ser bastante fluidas y rápidas, algo que recuerda a los que podemos encontrar en el Rallye de Gales con todas esas secciones a través de la maleza. Yo espero que tengamos un rendimiento ligeramente mejor aquí. Parece que hay una importante capa de grava fina sobre la superficie de la carretera, lo que puede hacer la vida más complicada para los primeros en salir a las especiales. Tendremos que ver si la lluvia que ha caído recientemente limita el grado de adherencia o no“.
[fuente Citroën Racing Press]

HORARIOS COPEC Chile WRC (hora peninsular española)

JUEVES 9 DE MAYO

16.00h: Shakedown (6,45 km)

VIERNES 10 DE MAYO

14.00h: SS 1 – El Pinar 1 (17,11 km)
15.33h: SS 2 – El Puma 1 (30,72 km)
16.36h: SS 3 – Espigado 1 (22,26 km)
21.24h: SS 4 – El Puma 2 (30,72 km)
22.27h: SS 5 – Espigado 2 (22,26 km)
24.40h: SS 6 – Concepción – Bicentenario (2,20 km)

SÁBADO 11 DE MAYO

14.08h: SS 7 – Rio Lia 1 (20,90 km)
15.08h: SS 8 – Maria Las Cruces 1 (23,09 km)
16.20h: SS 9 – Pelun 1 (16,59 km)
20.08h: SS 10 – Rio Lia 2 (20,90 km)
21.08h: SS 11 – Maria Las Cruces 2 (23,09 km)
22.20h: SS 12 – Pelun 2 (16,59 km)

DOMINGO 12 DE MAYO

14.08h: SS 13 – Bio Bio 1 (12,52 km)
15.30h: SS 14 – Lircay (18,06 km)
16.20h: SS 15 – San Nicolàs (15,28 km)
18.18h: SS 16 – Bio Bio 2 Power Stage (12,52 km)