El sábado Quartararo hizo historia como el ganador más joven de la pole position en MotoGP, pero el domingo se fue a casa desepcionado después de que un problema mecánico le obligara a retirarse de la lucha por el podio.

Tiempos test Jerez MotoGP

Pero llegado lunes, Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) estaba de vuelta en la parte superior de la tabla de tiempos en las pruebas cuando rompió de nuevo el crono del Circuito de Jerez-Ángel Nieto con una vuelta medio segundo más rápida que su propio récord del sábado. El 1’36”379 final del francés fue 0.418” más rápido que el segundo mejor registro del día realizado por Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) y 0.714” por delante de su compañero Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT).

Quartararo hizo 73 vueltas el lunes y dejó para el final su mejor registro, concretamente para la vuelta 70ª. Tenía actualizaciones en la horquilla y estuvo probándolas al igual que los pilotos oficiales de fábrica del equipo Monster Energy Yamaha de MotoGP, pero su vuelta más rápida la realizó con la amortiguación anterior. Su compañero Morbidelli acabó el día en la tercera posición con una mejor vuelta de 1’37”093 a más de siete décimas, y también esperó para hacer dicho registro pues lo logró en su penúltima vuelta, en la 81ª de 82 ayudado de una actualización aerodinámica de Yamaha.

Por su parte, Maverick Viñales fue el piloto más rápido del Monster Energy Yamaha en el quinto lugar, a 0.847” del líder del día y después de una carga de trabajo de 94 vueltas, con su compañero de equipo Valentino Rossi terminando el día en la P17 después de 74 vueltas. Estuvieron trabajando en algunas configuraciones de chasis, pero principalmente con la electrónica, dirigida fundamentalmente a mejorar la conexión del acelerador. En el Petronas Yamaha SRT también estuvieron probando cambios de la conexión del acelerador, pero los pilotos del Monster Energy Yamaha MotoGP disponían de nuevas versiones.

En Honda, el más rápido del día fue Cal Crutchlow ya desde el comienzo, mientras probaba la configuración del embrague y también algo de electrónica. Rodó 78 vueltas, y fue el más rápido del día hasta que fue depuesto a última hora por la acometida de Quartararo. El británico hizo su mejor vuelta con un nuevo neumático trasero de compuesto medio Michelin que ofrece según el fabricante francés, ofrece una nueva tecnología para un mejor agarre y consistencia. El neumático fue uno de los dos adicionales de la asignación del fin de semana de carreras, siendo el otro trasero medio un neumático con una carcasa diferente especial para los circuitos de Spielberg y Buriram, y que debe evaluarse aún más, y ahora se utiliza en la asignación.

Un poco más abajo la tabla de tiempos, vemos al ganador en Jerez Marc Márquez (Repsol Honda), que terminó el día en el séptimo puesto después de rodar 75 vueltas, y estuvo trabajando en la moto que el piloto de pruebas Stefan Bradl montó en la carrera con adiciones de chasis de fibra de carbono. Jorge Lorenzo (Repsol Honda Team) tenía un asiento ligeramente modificado y terminó el día en la P9 después de dar 93 vueltas, pero no tuvo su día el pentacampeón que se fue al suelo hasta en dos ocasiones. Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) fue el cuarto hombre de Honda y terminó el día en el décimo lugar, a tan solo dos milésimas de Lorenzo.

Para KTM la tabla de tiempos quedó muy bien ya que Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing) terminó el día cuarto, a 0.735” del P1 después de 63 vueltas, con su compañero Johann Zarco en la P16 después de 71. Los ingenieros evaluaron nuevas piezas del chasis, distintas configuraciones de chasis y algunas piezas nuevas del motor. Red Bull KTM Tech 3, por su parte, terminó la prueba en la P21 de Miguel Oliveira y la P22 para Hafizh Syahrin con una nueva cola y otras piezas para probar.

En Suzuki, Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) estaba trabajando en su ajuste con la moto adaptándola a su estilo de pilotaje y terminó el día en el sexto lugar después de rodar 85 vueltas. Suzuki tenía un nuevo basculante con nuevos accesorios y también Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) lo probó. Dio 69 vueltas con un mejor tiempo de 1’37”275 para acabar en la P8 mientras que el piloto probador Sylvain Guintoli también estuvo en la pista y rodó 79 vueltas.

Ducati no acabó dentro de los diez primeros al final del día. Andrea Dovizioso (Misión Aventar Ducati) fue P11 después de 52 vueltas con un mejor tiempo de 1’37”601, pero no estuvo trabajando con nuevas piezas, sino que estuvo centrado en diferentes cambios de configuración. El compañero de Dovizioso Danilo Petrucci fue P14, también se centró en trabajar sobre la configuración y “algunas piezas nuevas” y pasó la mayor parte de su tiempo rodando con el neumático duro. Los dos oficiales de Ducati fueron separados en la tabla por los pilotos del Pramac Racing Francesco Bagnaia y Jack Miller. Los cuatro acabaron en poco más de una décima, y la brecha de nuevo entre Bagnaia y Miller fue mínima, de solamente tres milésimas. Otro pequeño espacio separó a Tito Rabat (Reale Avintia Racing) de la P17, pues acabó en la P18 a cinco milésimas de Valentino Rossi, con su compañero Karel Abraham solamente 0.014” tras el español.

Por último, Aprilia estuvo en pista con Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) y el piloto de pruebas Bradley Smith (Aprilia Factory Racing) ya que Andrea Iannone se perdió la carrera del domingo y también la prueba del lunes debido a las secuelas de su accidente del sábado. Espargaró hizo 80 vueltas y acabó a sólo 0,038” de Petrucci en la P15, probando configuraciones de suspensión trasera, configuraciones de control de tracción, la distribución del peso y la entrega de par, y Smith finalmente fue el P20 a sólo 0,002” de Karel Abraham después de rodar 82 vueltas. Tenía algunas piezas nuevas y también trabajó en configuraciones y evaluación de los neumáticos.

Eso fue todo lo que ocurrió el día de test en Jerez en la categoría reina, aunque Moto2 y Moto3 estarán de vuelta en la pista el martes para preparar Le Mans que es en poco menos de dos semanas.
[fuente Dorna MotoGP]