Datos del GP de España 2019 y del Circuito de Barcelona-Catalunya

  • Nombre de la Carrera; Formula 1 Emirates Gran Premio de España 2019
  • Nombre del circuito; Circuit de Barcelona-Catalunya
  • Primera carrera; 1991
  • Ganadores de ediciones anteriores; 2018-2017-2014 Hamilton, 2016 Verstappen, 2015 Rosberg, 2013 Alonso
  • Distancia del trazado; 4,655 km
  • Distancia de Carrera; 66 vueltas = 307,104 km
  • Nº de curvas; 16 (7 izquierda y 9 derecha)
  • Pole 2018; Hamilton en 1’16”173
  • Vuelta rápida 2018; Ricciardo en 1’18”441
  • Récord de vuelta en carrera; 1’18”441 Ricciardo 2018
  • Récord absoluto; 1’16”173 la pole de Hamilton en 2018
  • Distancia desde la pole hasta la curva 1; 564,71 metros (la más larga de la temporada Sochi con 1029.5 metros).
  • Longitud pit lane de velocidad limitada a 80 km/h: 367,9 metros
  • Drive-Through a 80 km/h: 16,555 segundos
  • Probabilidad de Safety Car; 40 % (2 en los 5 últimos años)
  • Recta más larga; 1.047 km entre las curvas 16ª y 1ª (la más larga de la temporada: Bakú, 2,100 km)
  • Velocidad máxima; 322,7 km/h en 2019 y 343 km/h en 2018
  • Evolución de la pista; Baja. De FP1 a Q3 -1,975 segundos en 2018 y -0,858 de Q1 a Q3
  • Acelerador a fondo; 61 por ciento de la vuelta (el más alto de la temporada es Monza, 70 por ciento). Recorren el 72 % de la longitud de la vuelta con el pie a fondo.
  • Zonas DRS; 2 (entre las curvas 9ª-10ª y la 16ª-1ª).
  • Curva clave; la 3 y la 9 que son de derechas y de alta velocidad y la 16ª para entrar lo más rápido posible a la larga recta de meta.
  • Máximo G Lateral; 4,6 G en la curva 9
  • Consumo de combustible; Medio
  • Desgaste de frenos; Medio
  • Frenadas de más de 2 G; 8
  • Frenadas de más de 4 G; 5
  • Máxima frenada; 5,3 G en la curva 1 para pasar de 325 a 146 km/h en 2,01 segundos. También es brutal la frenada de la curva 10 de 319 a 79 km/h en 2,90 segundos soportando hasta 5,2 G
  • Exigencia ERS; Media
  • Cambios de marcha por vuelta; 46
  • Adelantamientos SIN DRS 2018 (excepto salida): 3
  • Adelantamientos CON DRS 2018: 21
  • Total de pit stops 2018: 22
  • Neumáticos elegidos 2018; Superblando, Blando, Medio
  • Estrategia ganadora 2018; Una parada. Hamilton salió con blandos usados y paró en la 25ª para montar medios nuevos con los que completó las 66 vueltas.
  • Neumáticos elegidos 2019; Blando C3, Medio C2 y Duro C1

[fuentes; Mercedes AMG F1 y Brembo]

Carlos Sainz, McLaren #55: “Estoy muy ilusionado por pilotar en casa. Siempre es una ocasión muy especial y no puedo esperar para ver a todos los aficionados en el circuito, sobre todos los que están en mi Grada CS55, ¡estoy con ganas de verla entera de color naranja papaya! Volvimos de Bakú con unos buenos puntos. Sabíamos que teníamos buen ritmo y era un caso de ser paciente y trabajar duro. Ahora mi objetivo es seguir sumando ante mi afición y en las siguientes carreras. No podemos perder la concentración o relajarnos por haber tenido un buen resultado en Bakú, así que seguiremos empujando fuerte”.
[fuente; McLarenF1]

De todos los circuitos de Fórmula 1, Barcelona es probablemente el más conocido de todos los equipos, ya que es un lugar habitual de pruebas, incluyendo ocho días en el inicio de este año. Pero eso no lo hace menos difícil. Pirelli trae los tres neumáticos más duros por segunda vez en el año después de Baréin; el C1 como el compuesto duro blanco, C2 como el compuesto medio amarillo y C3 como el compuesto blando Rojo. Éstos deben adaptarse bien a las exigencias de alta energía en las curvas rápidas y también al clima cálido del circuito de Barcelona, ​​en el arranque de la temporada europea.

Características de la pista

La pista se volvió a alisar el año pasado, cambiando su naturaleza previa llena de baches y de asfalto abrasivo. Sin embargo, la superficie ya ha madurado, por lo que ahora es más similar a la forma que tenía anteriormente.

Los equipos tenían la opción libre de elegir entre toda la gama de neumáticos de Fórmula 1 P Zero 2019 en las pruebas de pretemporada, pero decidieron concentrarse en los compuestos más blandos (más comúnmente utilizados durante todo el año). Por este motivo, es posible que les falten datos en el duro y en el medio, así que el viernes tendrán que completarlos.

Barcelona es una buena prueba para un coche y los neumáticos, y por eso es una pista que se utiliza mucho para las pruebas. La famosa curva 3 es la que carga la mayor cantidad de energía sobre los neumáticos, y de todos ellos el que más sufre es el delantero izquierdo.

El año pasado, la carrera fue ganada con una estrategia de una sola parada, la misma que utilizaron los tres primeros. Lewis Hamilton se llevó la victoria para Mercedes después de salir con el neumático blando y de cambiar al medio. También hubo algunos pilotos que realizaron dos y hasta tres paradas.

El compuesto C1 de este año es ligeramente más blando que el duro de 2018, con el C2 más o menos equivalente al medio de 2018 y el C3 al blando del año pasado. La selección de este año para el Gran Premio español se ha hecho para permitir a los pilotos empujar con fuerza desde el principio hasta el final de cada stint en lo que es probable que sean unas condiciones cálidas, sin tener que recurrir a gestionar las gomas.

Mario Isola – Jefe de Pirelli F1: “Hay muy pocos misterios sobre Barcelona para los equipos, especialmente este año ya que las pruebas de pretemporada se llevaron a cabo en muy buenas condiciones meteorológicas, así que la información recogida entonces debería ser muy representativa. Sin embargo, varios equipos están planeando traer algunas mejoras del coche, por lo que será interesante ver el efecto de éstas en el comportamiento de los neumáticos, junto con la continua evolución de la nueva superficie de la pista desde el asfaltado del año pasado. Incluso en las pruebas de pretemporada, los coches eran increíblemente rápidos, así que podría repetirse lo que ocurrió en la carrera del año pasado donde cayeron los récords de vuelta“.

Los tres mejores equipos han realizado diferentes nominaciones de los neumáticos, lo que inicialmente sugiere un enfoque táctico variado. Ferrari ha hecho la selección más agresiva, la elección de los neumáticos más blandos, pero tanto sus pilotos como los de Mercedes han hecho selecciones ligeramente diferentes entre compañeros del equipo.

El martes y el miércoles después del Gran Premio español, se llevará a cabo la segunda prueba de la temporada. En ella, Ferrari y Racing Point utilizarán un segundo coche para evaluar los neumáticos prototipo Pirelli 2020. Ésta será una prueba ‘a ciegas’, por lo que los pilotos (aún por anunciar) no sabrán exactamente lo que están probando en ningún momento.
[fuente; Pirelli F1]

Una mirada en profundidad a los sistemas de frenado de los monoplazas de Fórmula 1 en el Circuit de Barcelona-Catalunya

Del 10 al 12 de mayo, el Circuit de Barcelona-Catalunya acogerá la 5ª carrera del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 2019. Situado en Montmeló, el circuito fue inaugurado el 10 de septiembre de 1991 y 19 días después acogió su primer Gran Premio de Fórmula 1.

Recientemente, en los meses de febrero y marzo, la pista de Catalunya ha sido escenario de ocho días de pruebas en los que los monoplazas han rodado un total de más de 40.000 kilómetros. Fue la prueba perfecta para los modernos sistemas de frenos Brembo.

Los fuertes vientos, que obligaron a Fernando Alonso a salirse de la pista durante las pruebas de 2015, combinados con la recta principal de 1.047 metros y otras rectas más pequeñas, permiten una eficiente disipación térmica entre una sección de frenado y otra.

Según los técnicos de Brembo, que clasificaron las 21 pistas en el Campeonato del Mundo respecto al trabajo exigido a los frenos, el Circuit de Barcelona-Catalunya entra en la categoría de circuitos de dificultad media. En una escala del 1 al 5, obtuvo un 3 en el índice de dificultad.

Aunque el tiempo de vuelta es 13 segundos menor que el de Sochi, la diferencia en el uso de los frenos es de sólo medio segundo entre ambos. Los coches frenan durante 15 segundos en cada vuelta del GP ruso, mientras que en el GP español frenan durante 14 segundos y medio. El tiempo total de frenada en este circuito es del 19%, el mismo porcentaje que en otros cinco GGPP.

La deceleración máxima media es de 4 G, el mismo valor que el del GP australiano, y durante todo el GP, se espera que cada monoplaza disipe unos 216 kWh.

Desde la línea de salida hasta la bandera a cuadros, los técnicos de Brembo prevén que cada piloto se enfrentará a unos 530 tramos de frenado, ejerciendo una fuerza total sobre el pedal de aproximadamente 52 toneladas.

En otras palabras, cada piloto aplicará una carga de más de 550 kg sobre el pedal del freno en cada minuto.

De los ocho tramos de frenada del Circuit de Barcelona-Catalunya, dos están clasificados como exigentes con los frenos, tres son de dificultad media y tres son ligeros. A diferencia de todas las demás pistas, no hay ni una sola curva en la que los frenos se utilicen durante menos de un segundo.

La sección de frenado más exigente se encuentra en la curva 10: los monoplazas van de 319 a 79 km/h frenando durante 2,9 segundos mientras recorren 129 metros. Para ello, los pilotos deben aplicar una carga de 196 kg en el pedal de freno y someterse a una deceleración de 5,2 G.

La menor cantidad de deceleración se registra en la primera curva. Los monoplazas llegan a ella con una velocidad de 325 km/h y frenan durante sólo 2,01 segundos mientras viajan unos 119 metros. Otra sección crítica de frenado se encuentra en la curva 4 porque en sólo 105 metros los monoplazas tienen que pasar de 299 km/h a poco más de 160 km/h.

Más de la mitad de las carreras de GP españolas (21 de 39) en las que participaron fueron ganadas por monoplazas equipados con frenos Brembo. Diez de ellas fueron para Ferrari, que ha ganado ocho veces desde 1996 en la pista de Barcelona.

En 2016, sin embargo, el primer puesto fue para Max Verstappen con Red Bull, convirtiéndose en el piloto más joven en ganar un GP.
[fuente; Brembo]

Horarios (peninsular español)

  • el viernes 10 los libres 1 de 11:00 a 12:30h y los libres 2 de 15:00 a 16:30h
  • el sábado 11 los libres 3 de 12:00 a 13:00h y las Qs a partir de las 15:00h
  • el domingo 12 la carrera (66 vueltas) a partir de las 14:10h

Las frenadas en el GP de España F1 vía ‘BREMBO’ en este enlace

Los datos del GP de España F1 vía ‘Mercedes AMG F1aquí