• Con motivo de la ronda italiana de Pirelli, la marca de neumáticos sinónimo de esta nación, continúa el desarrollo de los neumáticos de mayor tamaño y recuerda el primer Campeonato ganado del WorldSBK con Fred Merkel y Honda en 1989
  • En Imola habrá una nueva SCX y una nueva goma trasera en un compuesto blando para la categoría reina, mientras que en el área de hospitalidad de Pirelli se podrá ver la Honda RC30 del equipo de Rumi con la que compitió el piloto estadounidense.

Del viernes 10 al domingo 12 de mayo, el Autodromo Enzo e Dino Ferrari de Imola será el anfitrión de la quinta ronda del Campeonato Mundial de Superbikes MOTUL FIM de la cual Pirelli es el patrocinador principal.

Con motivo de la ronda italiana Pirelli, como ha sido renombrada oficialmente la ronda de Imola, la empresa italiana de neumáticos recuerda el trigésimo aniversario de la primera victoria lograda en esta serie basada en la producción, gracias a la hazaña histórica de Fred Merkel. Con la Honda RC30 del equipo italiano Rumi equipada con neumáticos slicks Pirelli, el 30 de abril de 1989, logró ganar las dos carreras de la ronda de Superbike de Hungaroring. Ésto llevó a Pirelli a la cima del podio por primera vez en la serie, y Merkel conquistó el primer campeonato del mundo.

Giorgio Barbier, director de Pirelli Moto Racing, recuerda la hazaña de Merkel de la siguiente manera: “Hasta el año 2003 el Campeonato de Superbikes tuvo lugar en una competición abierta entre los fabricantes de neumáticos. En la temporada de 1989, la segunda edición del Campeonato, Fred emergió como piloto reinante del mundial, campeón y, sobre todo, en el debut de Pirelli en el Campeonato Mundial. La primera carrera en Donington no salió como se esperaba y en la siguiente ronda, la que tuvo lugar en el Hungaroring, Fred tenía un fuerte deseo de redención. Hizo un perfecto fin de semana en el que obtuvo la Superpole y la victoria de las dos carreras con su Honda dando a Pirelli la primera victoria y luego su primer título mundial a finales del año. Sólo para recordar este importante aniversario, decidimos presentar la Honda RC 30 junto a nuestro hospitality para que todos los aficionados puedan admirar y recordar la hazaña de este extraordinario piloto estadounidense y del fabricante japonés de motos, que este año ha decidido invertir importantes recursos importantes para volver a ser de nuevo un protagonista de este hermoso campeonato”.

Para el evento de Imola, Pirelli ha decidido seguir centrándose en las gomas de mayor tamaño y ha desarrollado una nueva SCX y un nuevo neumático trasero en un compuesto blando para la categoría reina.

Infografía Imola WorldSBK vía Pirelli Moto

El Autodromo Internazionale Enzo e Dino Ferrari de Imola es un circuito de 4936 metros de largo con 13 curvas a izquierda y 9 a la derecha rodándose en sentido antihorario. El circuito construido en las orillas del Santerno, es un circuito bastante técnico que tiene curvas complejas, que prevé un alto ritmo de carrera, y requiere excelentes habilidades de pilotaje. El circuito se volvió a asfaltar por última vez en agosto de 2011 (alrededor del 70% de su longitud).

Las gomas para las categorías de WorldSBK

Pirelli llevado a Imola 3676 neumáticos para la quinta ronda del Campeonato Mundial de Superbikes MOTUL FIM. Esta cantidad incluye slicks, intermedios y de lluvia para las tres categorías del campeonato.

En el WorldSBK los pilotos sólo tendrán los neumáticos disponibles en los tamaños grandes de 125/70 delante y de 200/65 detrás, y además contarán con dos nuevas gomas traseras nunca utilizadas antes.

Las ruedas delanteras ya utilizados en Aragón y Assen se confirman: la SC1 estándar de tamaño 125/70 y compuesto blando, y la de desarrollo SC2 X1071 y X1118 en compuesto medio.

En cuanto a las posteriores, además de la 200/65 SC0 estándar y la de desarrollo SC1 Y0187 (ambas ya llevadas a Aragón y Assen), Pirelli introduce una nueva goma de desarrollo blanda, la especificación Y0446, que utiliza la misma estructura que la estándar SC0, pero con un compuesto más orientado a un buen rendimiento con temperaturas en el asfalto particularmente altas. Otra novedad es la representada por el nuevo SCX, ahora en la especificación Y0447, que en comparación con los SCX usados en las rondas previas, debe garantizar un agarre decididamente mayor que las SC0, manteniendo al mismo tiempo un buen kilometraje.

Las estadísticas de Pirelli y datos de Imola 2018

  • Número total de neumáticos traídos por Pirelli: 4612
  • El número de neumáticos diferentes (incluyendo seco, intermedio y húmedo) para la categoría de WorldSBK: 6 delantera y trasera 7
  • El número de neumáticos disponibles para cada piloto de WorldSBK: 41 delanteros y 39 traseros
  • Premios WorldSBK a la mejor vuelta de 2018 ambos ganados por: Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK), en 1’46”850 (Carrera 1, 2ª vuelta) y en 1’46”898 (carrera 2, 15ª vuelta)
  • Temperatura en la carrera 1: aire 27 °C y asfalto 44 °C
  • Temperatura en la carrera 2: aire 25 °C y asfalto 46 °C
  • Velocidad máxima de carrera alcanzada por los neumáticos Pirelli Diablo Superbike: 280,7 km/h, en la carrera 1 por Chaz Davies (Aruba.it Racing – Ducati) en la 17ª vuelta

[fuente y fotos Pirelli Moto]

Así está la clasificación de pilotos WorldSBK

Un trazado histórico, una pista de récords. ¿Qué pasará este año en Imola?

  1. En este momento, Imola es el 10º circuito en número de carreras de WorldSBK disputadas, muy cerca de Brands Hatch, Laguna Seca y Sugo, que han sido anfitrionas de 32 carreras cada uno.
  2. Imola es la pista donde los pilotos españoles han triunfado más veces: el único en el que suman 8 victorias. Estos triunfos llegaron gracias a Carlos Checa (5) y Rubén Xaus (3).
  3. Las últimas doce carreras celebradas en esta pista han tenido ganadores británicos (Sykes, Rea, Davies): un récord notable para los representantes de un país en Imola, ya que la siguiente mejor racha son las tres victorias españolas que llegaron de la mano de Carlos Checa, de la Carrera 2 de 2011 a la Carrera 2 de 2012. La racha actual comenzó en 2013 con un doblete de Sykes.
  4. Jonathan Rea es el único piloto que ha obtenido cuatro victorias consecutivas en Imola para dos fabricantes diferentes: Honda (2014) y Kawasaki (2015).
  5. Marco Melandri es el único piloto aparte de Davies, Rea y Sykes que ha subido al podio en los últimos tres años, con un tercer puesto en la Carrera 1 de 2017 y la de 2018.
  6. Jonathan Rea ha subido al podio en sus últimas once carreras en Imola, ya sea en primera o segunda posición.
  7. Hasta doce pilotos se han clasificado en la pole de Imola en 16 fines de semana de carrera. Los únicos pilotos que han anotado más de una pole están presentes en la actual parrilla: Tom Sykes con 3 y Chaz Davies y Jonathan Rea con 2.
  8. Hace ocho años, Tom Sykes registró la primera pole position de su carrera en Imola: Han seguido posteriormente 47 más, lo que ha convertido al inglés en el hombre que ha sumado más poles en la historia de WorldSBK.
  9. El año pasado en la Carrera 2 de Imola, Rea igualó el legendario número de victorias en WorldSBK que lideraba el ranking de todos los tiempos: Las 59 que cosechó Carl Fogarty a lo largo de su carrera.
  10. 0.021 segundos: este es el margen más pequeño para una victoria en Imola: se registró en la 2ª Carrera de 2001, entre Regis Laconi, en su primera victoria y aparición en el podio, y Rubén Xaus. Xaus se vengó dos años después, ganando a Laconi con el margen más amplio registrado en esta pista: 12.038 segundos (Carrera 2).
    [fuente Dorna WorldSBK]

Brembo presenta la 5ª ronda del Mundial de Superbike en Imola

La quinta prueba del Campeonato del Mundo de Superbike 2019 está prevista del 10 al 12 de mayo en el Autodromo Internazionale Enzo e Dino Ferrari de Imola, situado en la provincia de Bolonia.

Terminado en 1952, el Autodromo fue probado por Umberto Masetti (dos veces campeón del mundo de 500cc) y Enrico Lorenzetti (campeón del mundo de 250cc).

Quince años después, se celebró la primera carrera del Campeonato del Mundo, pero no fue hasta que se lanzaron las 200 millas de Imola en 1972 cuando la pista alcanzó la fama universal.

El circuito es muy técnico e incluye secciones de frenado realmente desafiantes de todo tipo. No es casualidad que Enzo Ferrari llamara al circuito, que lleva su nombre y el de su hijo Dino, un “pequeño Nurburgring”.

La pista está formada por 22 curvas, 13 de ellas a la izquierda, una recta muy corta (358 metros), y pendientes que alcanzan el 7,8%.

Según los técnicos de Brembo, que colaboran estrechamente con 15 pilotos del Mundial de Superbike, el Autodromo Internazionale Enzo e Dino Ferrari es un circuito muy exigente para los frenos. En una escala de 1 a 5, obtuvo un 5 en el índice de dificultad, exactamente la misma puntuación dada a las pistas de Donington y Buriram.

La demanda de frenos durante el GP

Las Superbikes utilizan sus frenos 12 veces por vuelta, valor que sólo Villicum y Losail superan. En Baréin, los pilotos utilizan los frenos durante casi 38 segundos por vuelta, el valor más alto del Campeonato del Mundo de Superbike, mientras que en Imola los utilizan durante 32 segundos y medio.

En general, los pilotos frenan durante el 30% de la duración total de la carrera. Dado que las curvas se realizan en primera, segunda, tercera y cuarta velocidad, la deceleración máxima media por vuelta no es muy alta. En cualquier caso, el 1.09 G ejercido por las motos de producción con discos de acero sigue siendo superior al de las motos de MotoGP con discos de carbono en las pistas de Barcelona, Assen, Sachsenring Austin, Phillip Island y Sepang.

Sumando toda la fuerza aplicada por un piloto en la palanca de freno desde la línea de salida hasta la bandera a cuadros, el total asciende a más de 920 kg.

Los tramos de frenado más exigentes

De los 12 tramos de frenado de la pista del Autodromo Internazionale Enzo e Dino Ferrari, tres están clasificados como muy exigentes en cuanto a los frenos, seis son de dificultad media y tres son ligeros.

La más difícil de todas es la curva Tamburello (curva 2) porque las Superbikes llegan a 289 km/h y tienen un instante muy corto para bajar a 100 km/h al final de la sección de frenado de 195 metros. Los pilotos utilizan los frenos durante 4,1 segundos aplicando una carga de 5,5 kg en la palanca de freno y experimentan una desaceleración de 1,4 G, lo que supone 0,28 G más que un Lamborghini Aventador frenando de 200 km/h a 0.

Los frenos también sufren una gran tensión en la curva Alta (curva 14): las Superbikes pasan de 236 km/h a 87 km/h recorriendo 149 metros en 3,5 segundos. La presión del líquido Brembo en el sistema de frenos alcanza los 11,4 bar. La Tosa (curva 7), por otro lado, es la curva tomada a la velocidad más baja, 73 km/h, después de desacelerar desde 118 km/h durante 111 metros y en 3.3 segundos.

Rendimiento de Brembo

Las motos con frenos Brembo han ganado las últimas 8 carreras mundiales de Superbike disputadas en el Autodromo Internazionale Enzo e Dino Ferrari. En 2015 y 2018 Jonathan Rea consiguió victorias con Kawasaki, y en 2016 y 2017 Chaz Davies llegó el primero con Ducati.

De hecho, fue Ducati quien ganó la primera carrera mundial de Superbike en Imola en 2001 con Rubén Xaus, y por supuesto con los frenos Brembo.
[fuente Brembo]

Estadísticas de los pilotos WorldSBK en Imola en este enlace

Estadísticas completas de los pilotos WorldSBK tras Assen aquí

Datos de las frenadas de Imola vía BREMBO en este enlace

Los diferentes compuestos que lleva Pirelli a Imola aquí

 

HORARIOS WORLD SUPERBIKES ITALIA – IMOLA

  • Sábado 11 de 11:00 a 11:25 la Tissot Superpole y a las 14:00 Carrera 1
  • Domingo 12 a las 11:00 Carrera Tissot Superpole y a las 14:00 Carrera 2