Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) se llevó la victoria en el TT Assen Motul convirtiéndose en el quinto ganador de carreras en los ocho eventos de esta temporada.

Clasificación final y gomas utilizadas

Ya desde el viernes los neumáticos Slick MICHELIN Power produjeron cronos muy rápidos cuando los pilotos mejoraron los ajustes a sus respectivas máquinas. Con condiciones de la pista mejorando continuamente, los registros continuaron reduciéndose a lo largo del viernes y el sábado, lo que dio como resultado que el récord de la pista se redujo hasta cuatro veces en la sesión de clasificación. La vuelta más rápida fue realizada por Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) en un tiempo de 1’32”017, más de seis décimas de segundo mejor que el registro anterior de 1’32”627 establecido por Valentino Rossi (Yamaha) en 2015, y en el proceso el francés también se convirtió en el piloto más joven en lograr la pole position.

Durante el fin de semana, las temperaturas fueron aumentado, pero la carrera se celebró con el cielo cubierto de nubes y el asfalto a 44 °C además de un viento fuerte, y estas condiciones eran muy diferentes a las vistas por los pilotos durante el fin de semana. La elección de los neumáticos MICHELIN Power Slick era entonces un factor muy importante y los seis compuestos se utilizaron en la carrera, ya que los pilotos intentaban conseguir el agarre ideal en los 4,542m del circuito.

El podio de Assen con Mav, Marc y Fabio

Quatararo comenzó la carrera desde la pole, pero Alex Rins (Team SUZUKI ECSTAR) se situó en el liderato y dirigió la carrera durante las etapas iniciales, antes de que cometiera y se fuera al suelo. La carrera progresó a continuación, con Quartararo, Marc Márquez (Repsol Honda Team) y Viñales turnándose en la delantera. La batalla entre los tres se extendió durante una gran parte de la carrera, hasta que Viñales -usando una combinación de trasero duro y delantero medio- hizo un movimiento decisivo en la vuelta 16ª para ponerse líder y ya no abandonar esa posición hasta pasar el primero bajo la bandera a cuadros.

Márquez -con la ayuda de un neumático delantero medio y un trasero blando- realizó la vuelta rápida de la carrera en la cuarta vuelta y llegó a meta segundo para ampliar su ventaja en el campeonato. Quartararo fue tercero, como su emparejamiento de un MICHELIN Power Slick delantero medio y un duro trasero, acabó como primer piloto independiente y aumentó su ventaja en la clasificación de mejor Novato y mejor piloto de equipo independiente.

Marc Márquez (Repsol Honda Team) 2º en el TT Assen

Un día de carreras delante de una multitud de 105.000 espectadores que también fueron testigos de muchas batallas, con Andrea Dovizioso (Ducati Team) -que rompió el récord de mayor velocidad máxima registrada durante el fin de semana- quedó en cuarto lugar, delante de Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) en la quinta y Danilo Petrucci (Ducati Team) en la sexta.

Cal Crutchlow (LCR Honda) adelantó a Joan Mir (Equipo SUZUKI ECSTAR) en la penúltima vuelta, y terminaron respectivamente séptimo y octavo por delante de Jack Miller (Pramac Racing) que fue noveno y Andrea Iannone (Aprilia Racing Team Gresini) que ha finalizado en décima posición, registrando su mejor resultado hasta ahora en su temporada de debut con la marca italiana.

Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) 3º en Holanda

Michelin y la familia de MotoGP realizarán un corto viaje a través de Europa para dirigirse al Gran Premio de Alemania el próximo fin de semana en Sachsenring, donde estará acompañado en el calendario por el Gran Premio FIM Enel MotoE -con las motos totalmente equipadas con neumáticos Michelin- en el Gran Premio inaugural de esta nueva categoría.

Maverick Viñales, Monster Energy Yamaha MotoGP #12: “Estoy muy contento porque hemos estado trabajando muy duro con los neumáticos y funcionaron muy bien para nosotros este fin de semana. En Montmeló encontramos una manera de hacer que funcionen mejor para nosotros y trabajamos muy duro con Michelin para averiguar cuál era la mejor elección para la carrera de hoy. He trabajado mucho con Pascal -mi técnico de Michelin- el fin de semana y quiero darle las gracias porque la elección fue la correcta. Hemos encontrado una manera de hacer que los duros traseros funcionen perfectamente para nosotros, por lo que queremos decir gracias a Michelin, ya que siempre ofrecen los neumáticos que funcionan mejor “.

Piero Taramasso, Michelin Motorsport dos ruedas Manager: “Éste ha sido un muy buen fin de semana para nosotros como un gran rendimiento, agarre y durabilidad todo el fin de semana. Hemos establecido tiempos muy rápidos y se rompió el récord de vuelta más de una vez, y si el tiempo no hubiera sido diferente hoy domingo estoy seguro de que se hubieran visto más registros rotos. Se han usado los seis compuestos, que es de nuevo un claro testimonio de que todos los neumáticos que fabricamos son perfectamente válidos. Maverick se convirtió en el quinto ganador de la temporada y además del cuarto fabricante distinto, un dato que reitera nuestra intención de producir neumáticos adecuados para dar la posibilidad del mejor rendimiento a todas las motos. Ahora nos dirigimos a Alemania, a Sachsenring, que puede ser una pista muy exigente, tanto desde el punto de vista del trazado como del clima, y también vamos a ver la primera prueba del Gran Premio de MotoE, lo que es otro nuevo reto y tenemos ganas de afrontarlo”.
[fuente y fotos © Michelin Motorsport]

Clasificación del mundial de MotoGP tras Assen