Con una temperatura de pista que alcanzó un pico de 58 grados centígrados, el Gran Premio de Austria fue aún más caluroso que la carrera de Francia del pasado fin de semana. A pesar de estas condiciones tan exigentes, el piloto de Red Bull Max Verstappen realizó una espectacular segunda victoria consecutiva en el circuito propiedad de Red Bull, a pesar de realizar una mala salida desde la segunda posición de la parrilla, y utilizando una estrategia de duros a medios.

Carrera de Austria y gomas utilizadas

Charles Leclerc (Ferrari) dirigió la mayor parte de la carrera desde la pole, y finalmente terminó segundo con una estrategia de blandos a duros.

El piloto de Mercedes Valtteri Bottas completó el podio usando la misma estrategia que Verstappen, partiendo con el medio y cambiando posteriormente al duro.

Sólo tres de los 10 primeros clasificados iniciaron la carrera con el neumático medio, pero éste fue el neumático de partida más popular para la parrilla pues a partir del top ten todos los demás tomaron la salida con las gomas amarillas.

Tres equipos dividieron sus estrategias, con Red Bull, Haas, y McLaren comenzando la carrera con una estrategia diferente cada uno de sus pilotos, uno con el blando y otro con el medio.

Hubo una batalla estratégica muy interesante entre Ferrari y Mercedes, que comenzaron sus coches con blandos y medios respectivamente. Sin embargo, ésto se vio afectado por varias largas paradas en boxes.

Tras una serie de sanciones de posiciones en la parrilla, varios pilotos utilizaron diferentes estrategias para avanzar posiciones. El piloto de McLaren Carlos Sainz escaló del 19º lugar en la parrilla al octavo en la meta, usando una estrategia de duros a medios con una largo stint inicial.

El podio final del GP de Austria

Después de la carrera, tanto Verstappen como Leclerc fueron convocados por los comisarios, por lo que la confirmación de los resultados finales sufrió un retraso, pero finalmente se dio por definitiva tal y como pasaron bajo la bandera a cuadros.

Cómo se portó cada neumático

DURO C2: Se utilizó por casi todos los pilotos durante el segundo período de la carrera y resistió las altas temperaturas de la pista de Austria de manera muy eficaz, para garantizar las estrategias de una sola parada.

MEDIO C3: el piloto de McLaren Lando Norris fue el único piloto que utilizó este compuesto en el tramo final como parte de una estrategia de blando a medio, terminando en la sexta posición.

BLANDO C4: Vettel fue el único de los favoritos que terminó la carrera con este compuesto tras optar por una estrategia de dos paradas, y lo usó en sus últimas 21 vueltas.

-Las mejores vueltas con cada compuesto fueron el 1’07”676 von blandos C4 de Vettel, el 1’08”699 de Norris con medios C3 y la vuelta rápida de carrera y el punto adicional fue para Verstappen que rodó en 1’07”475 con duros C2.

-Los stints más largos fueron los de 25 vueltas de Gasly y Norris con blandos C4, el de 46 de Ricciardo con medios C3 y las 50 de Bottas con duros C2.

Mario Isola, Jefe de Pirelli F1: “Hoy hemos tenido una carrera muy emocionante hasta la meta, con una fantástica batalla entre dos de los pilotos jóvenes con más talento. Felicidades a ambos, a Max y a Charles, por el gran espectáculo que nos han brindado. Desde el punto de vista de los neumáticos, estamos muy satisfechos con el rendimiento de los tres compuestos, ya que cada uno juegó un papel importante en la carrera, a pesar de haber tenido una de las temperaturas de pista más calurosas de todo el año. No obstante, casi todos los pilotos han realizado sólo una parada, mientras que Lando Norris acabó en el sexto sin ni siquiera usar el compuesto más duro. Ahora nos quedamos en Spielberg durante dos días de pruebas de neumáticos 2020 junto con Alfa Romeo, que acabó hoy con los dos coches en los puntos”.  [fuente y fotos © Pirelli F1]

Carlos Sainz, McLaren #55, comenzó el 19º y acabó 8º.

  • Su vuelta más rápida de 1’08”117 fue la 6ª mejor a +0,642” de la de Verstappen y la realizó en su 53ª giro.
  • Hizo una sola parada en el pit en la vuelta 41ª para pasar de medios a duros utilizando solamente 2,5 segundos.

Tras la carrera el madrileño declaraba: “¡Qué carrera! Estoy muy, muy contento con la forma en que nos hemos recuperado de un duro fin de semana, saliendo en parrilla desde la P19. Hasta ayer, tuve una sensación de frustración debido a la sanción [cambios en la UP], pero esta mañana la cambié por una gran motivación para la carrera. Creo que hemos realizado una gran carrera, con un largo stint con el compuesto medio y luego cambiando al duro en el momento adecuado. A partir de ahí pude hacer varios adelantamientos en mi camino a las posiciones de puntos. El único revés de la jornada fue que mi alerón delantero se dañó a 10 vueltas del final cuando estaba empezando a atacar a Gasly por la P7. Con el ritmo que tenía, creo que podría haberle adelantado, pero realmente tenía que llevar el coche con mucho cuidado para evitar cualquier otro error y finalmente logré mantenerse por delante de Raikkonen. Estoy muy feliz por todo el equipo. Una gran carrera, una gran remontada y felicidades a todos por haber acabado de nuevo con ambos coches en los puntos”.
[fuente McLaren F1]