TOYOTA GAZOO Racing ocupa la posición provisional pole para la 87ª edición de las 24 Horas de Le Mans, la ronda final de la temporada 2018-2019 de la FIA Campeonato Mundial de Resistencia (WEC), tras un loco primer día de acción en la pista en el Circuito de la Sarthe.

Kamui Kobayashi, que tiene el récord de la vuelta más rápida de la historia de Le Mans gracias a su genial vuelta de 2017, terminó la clasificación primero en la tabla de tiempos con su HYBRID TS050 #7 que comparte con Mike Conway y José María López con un registro de 3’17”161 por delante de Racing SMP #17 a 0.472 pero lejos aún de su mencionado récord de 3’14”791.

Resumen de tiempos sesión Q1

Los líderes del Campeonato Mundial Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima y Fernando Alonso en el TS050 HYBRID # 8 tienen el cuarto mejor tiempo provisional antes de dos definitivas sesiones de 120 minutos de calificación de hoy jueves. La parrilla de salida se decide por la vuelta más rápida establecida en cualquiera de las tres sesiones de clasificación así que hoy jueves es el día decisivo para la formación de la parrilla de salida.

Aunque la semana Le Mans comenzó oficialmente el domingo con la verificación técnica, los participantes tuvieron que esperar hasta el miércoles por la tarde para rodar sus primeras vueltas en los 13,626 km del Circuit de la Sarthe. La única sesión de entrenamientos fue antes de la Q1 y duró cuatro horas, pero llovió fuertemente así que no fue excesivamente productiva. La pista se secó durante toda la primera hora de la sesión de libres, permitiendo a los ingenieros y a los pilotos poder ir evaluando cuándo hacer el cambio de neumáticos de lluvia a intermedios (sólo disponibles para los híbridos) y luego a los lisos.

El TS050 había completado un total combinado de 220 vueltas durante el día de pruebas del 2 de junio, cuando las temperaturas eran mucho más altas, por lo que el tiempo de pista seca fue valioso para ajustar reglajes a las condiciones más frías actuales en Le Mans que son las que también se esperan para la carrera. Sin embargo, hubo una bandera roja de alrededor de 50 minutos debido a una fuerte tormenta que le hizo perder un valioso tiempo.

A pesar de las numerosas interrupciones por el clima y por varios accidentes, el equipo Toyota se preparó bien para la calificación 1, rodando un total de 95 vueltas durante los entrenamientos libres con el #7 liderando el ritmo.

Cuando cayó la noche para la primera sesión de calificación, la pista estaba seca y los dos coches de inmediato se dirigieron a grabar una primera vuelta. Kamui fue más rápido que cualquier otro coche el año pasado, pero se enfrentó a Kazuki y al tráfico y luego a un ciclo completo de banderas amarillas que le impidieron establecer un tiempo de clasificación representativo con neumáticos nuevos, así que se vio obligado a cambiar su enfoque a preparar reglajes de carrera en vez de intentar hacer una vuelta rápida.

A falta de 45 minutos para el fin de la sesión, ambos híbridos TS050 se vieron involucrados en sendas colisiones por separado con otros coches. Un coche de LMP2 se metió en el camino de Mike en la última chicane después de una curva, provocando daños en la parte delantera izquierda del # 7 que requirió una reparación de 25 minutos. Al mismo tiempo, Sébastien tuvo un contacto con un GT por la que también fue precisa una pequeña reparación del suelo y un nuevo frontal, aunque esta operaciones sólo le quitaron unos breves minutos.

A última hora de la sesión, Fernando mejoró el tiempo de vuelta del #8 TS050 Hybrid y ascendió al cuarto lugar provisional mientras que el #7 concluyó su programa de puesta en marcha y evaluación de los neumáticos.

Fernando Alonso (TS050 HYBRID #8): “Ha ido bien hoy el día. Hemos trabajado en la puesta a punto en la práctica de la tarde, pero esa sesión se vio afectada por el clima. A continuación, en la calificación, tuvimos mala suerte con el tráfico así que no hemos mostrado aún nuestro verdadero ritmo. Después de ésto, sólo nos centramos en mejorar el coche en condiciones de carrera. Estamos siguiendo nuestro programa. De cara al jueves tenemos otra oportunidad para mejorar la puesta a punto y vamos a tratar de conseguir un mejor tiempo de vuelta para salir lo más delante posible“.
[fuente y fotos Toyota Gazoo]

Clasificación Oficial de la calificación 1 en este enlace

La mejor vuelta de cada piloto en la Q1 en este enlace

Velocidad máxima de cada coche en la Q1 en este enlace

Previo con toda la info de las 24 Horas de Le Mans 2019

Horarios 87ª edición 24 Horas de Le Mans

Jueves 13 de junio

19:00 – 21:00: 24 Horas de Le Mans sesión de calificación 2
22:00 – 00:00: 24 Horas de Le Mans sesión de calificación 3

Viernes 14 de junio

10:00 – 20:00: Pit Lane Abierto
17:00 – 18:30: Drivers Parade en el centro de la ciudad de Le Mans

Sábado 15 de junio

09:00 – 09:45: 24 Horas de Le Mans warm-up
15:00: SALIDA 87ª edición 24 horas de Le Mans

Domingo 16 de junio

15:00: LLEGADA 87ª edición 24 horas de Le Mans